Raquel Sancho
29/11/23
10
min
Hogar
Sin categoría
Tiempo lectura:
10
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Hogar
10
 min de lectura

¿Qué es el continente en un seguro de hogar?

Raquel Sancho
29/11/2023

Contratar una póliza de seguro para el hogar es imprescindible para mantener tu casa siempre protegida. Antes de hacerlo, sin embargo, es muy importante que conozcas varios conceptos para conseguir la cobertura adecuada. Uno de ellos es el «continente» del seguro de una vivienda. Si lo primero en lo que has pensado es el lugar de tus próximas vacaciones 🗺️, entonces necesitas leer urgentemente este artículo. ¡Te lo aclaramos todo!

El continente en un seguro de hogar se refiere a todos los elementos que forman parte de la estructura de la vivienda, desde el suelo hasta el techo. 

En él se incluyen los elementos estructurales (materiales de construcción, cimientos, vigas, paredes, tejado, suelos, pavimentos), las instalaciones (cableado eléctrico, gas, tuberías de agua, telecomunicaciones o climatización) y los elementos decorativos fijos (encimeras, toldos, persianas, pintura, puertas y ventanas). También, los enchufes y los dispositivos sanitarios (WC, lavabos…) están contemplados en el continente de un hogar. 

En otras palabras, este concepto se refiere a todo lo que no nos podríamos llevar de nuestro hogar en una mudanza. O lo que nos dejarían si nos entran a robar en casa. 🫠

¿Los garajes, piscinas, trasteros o jardines se cubren en el continente del seguro de hogar?

La respuesta es sí. 

Los seguros de hogar también cubren dentro del continente a las superficies construidas que pertenezcan a la vivienda y estén en el mismo edificio o parcela. Por ello, el garaje, la piscina, el trastero o el jardín se incluyen en este concepto. 

¡Ojo! Es importante resaltar que si, por ejemplo, tenemos un garaje en propiedad en el edificio de al lado, no estaría incluido dentro de la póliza del seguro de hogar. Si no que tendríamos que asegurarlo aparte, ya que no se encuentra en las dependencias de nuestro inmueble. 

¿Cómo calcular el continente para el seguro de hogar?

Calcular cuánto vale el continente de nuestra vivienda es una operación sencilla. Lo más importante a tener en cuenta son los metros cuadrados totales construidos, es decir, el tamaño del inmueble. Este dato lo podemos solicitar en el catastro

El resultado es multiplicar estos metros cuadrados totales por el coste medio de reconstruir una vivienda de características similares, sin incluir el precio del suelo, ya que este factor varía con el paso del tiempo. 

Otros puntos que pueden influir en el valor de tu vivienda son: 

  • La ubicación geográfica. Por ejemplo, un edificio en el centro de la ciudad generalmente tiene un valor superior a uno en las afueras.
  • El estado de conservación del inmueble, o lo que es lo mismo, lo bien que se ha mantenido en el tiempo. 
  • La calidad de los materiales con los que fue construida la propiedad. 

Si vives en un edificio de viviendas, comprueba qué cubre el seguro de la comunidad de vecinos. Puede influir en la cobertura de tu seguro del hogar y ¡mejor tener toda la info! 

¿Y si vivo en una casa adosada?

Otra cosa que debes tener en cuenta para calcular el continente si vives en una casa, es si esta es independiente o adosada. Si vives en una casa unifamiliar no tienes ninguna estructura compartida con otra vivienda. En cambio, si se trata de una vivienda adosada, una de las paredes estará compartida con alguna estructura de la casa de tu vecino.

Si te encuentras en esta situación, es importante mencionarlo cuando contrates tu póliza de seguro de hogar, ya que la cobertura podría variar. 

¿Cuál es la diferencia entre continente y contenido de un hogar?

Una diferencia clara entre continente y contenido del seguro de hogar es que el primero es un valor fijo, mientras que el segundo se refiere a todo aquello que compramos o incluimos en la vivienda de forma voluntaria. Te ponemos algunos ejemplos para que lo entiendas mejor: los muebles, las cortinas, las alfombras, electrodomésticos como la TV, el ordenador, la ropa, etc. 

¿Lo vemos más fácil con una tabla?

🏡
Continente Contenido
Si hago una mudanza, ¿me lo puedo llevar? No
¿Qué incluye? Los elementos que forman parte de la estructura de la vivienda Todo aquello que se encuentra dentro de la vivienda
¿Cómo lo calculo? Multiplicando los metros cuadrados totales por el coste medio de la construcción Realizando un recuento de todos los bienes
¿Cuándo es recomendable contratarlo? Cuando eres propietario del inmueble Cuando eres propietario del inmueble y piensas vivir en él o alquilarlo

¿Qué debo hacer si realizo una rehabilitación o reformas estructurales en mi vivienda? 

¡Una pregunta muy importante! Todas las obras que se realicen en el inmueble, así como los materiales utilizados, deben tenerse en cuenta y notificarse ante el seguro de hogar. Esto sucede porque cualquier reforma o rehabilitación revaloriza el precio de la vivienda. 

¿Por qué es importante contratar un seguro de hogar?

Hay situaciones en las que es obligatorio contratar un seguro de hogar, como por ejemplo, cuando pedimos una hipoteca. Si no es tu caso, te recomendamos hacerlo igualmente para que tu vivienda esté siempre protegida (ante incendios, daños eléctricos, daños estructurales…) y puedas vivir tranquilo. 🧘 

En lo que se refiere al continente, existen dos modalidades de protección: 

  1. A valor total: asegura el continente en su totalidad y el seguro se hace responsable de la reparación y reconstrucción del mismo. 
  2. Primer riesgo: es la opción más económica porque su cobertura es menor. En este caso, el seguro no cubre el importe total de la reparación necesaria sino el importe máximo que hayas establecido en el contrato. 

Comprender estos sencillos conceptos te ayudará a conseguir las mejores prestaciones en las diferentes pólizas de los seguros de hogar que hay en el mercado.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!