Rodrigo Lázaro
4/4/23
10
min
Hogar
Sin categoría
Tiempo lectura:
10
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Hogar
10
 min de lectura

¿Qué cubre el seguro de hogar en caso de incendio?

Rodrigo Lázaro
4/4/2023

El seguro de hogar en caso de incendio es una de las coberturas que más nos interesan, especialmente si, por desgracia, sufrimos un siniestro en nuestra vivienda es qué cubre el seguro de hogar por incendio. Por este motivo, hemos preparado este artículo en el que recopilamos toda la información de interés en torno a este tema. ¡Vamos con ello!

¿Qué es el seguro de incendio? 

Un seguro de incendio es una de las coberturas que puedes incluir en un seguro del hogar. Dicha cobertura compensa al beneficiario por los daños materiales a causa de un incendio, una explosión, humo y otros efectos secundarios en caso de que un incendio afecte a la propiedad asegurada.

¿Qué cubre el el seguro de hogar en caso de incendio

  • Gastos de alojamiento en caso de que la vivienda quedará inhabitable. El asegurado necesitará trasladarse junto con su familia a un alojamiento provisional o incluso puede que necesite alquilar una vivienda. Debemos tener muy presente que existen una serie de límites económicos que no podremos rebasar. En caso de hacerlo, ese cantidad adicional correrá de nuestra cuenta.
  • Transporte de los bienes asegurados hasta un sitio seguro mientras la vivienda que ha sufrido el incendio se encuentra en reparación. 
  • Cobertura de los daños materiales causados por el humo.
  • Gastos de replantación y reconstrucción del jardín deteriorado por el fuego.
  • Pago de la contrastación de personal de seguridad en el caso de que sea necesaria su contratación para vigilar el acceso a la casa para evitar las posibles intentos de entrada de personas ajenas a la finca.
  • Abono del coste de los servicios de los bomberos necesarios para la extinción del fuego.

¿Qué no cubre un seguro de incendio en el hogar? 

Por supuesto, un seguro contra incendio no es una carta en blanco, pues existen ciertas situaciones en las que la compañía no tiene la obligación de cubrir nada. En concreto, nos referimos a las siguientes situaciones:

  • Los daños provocados por un incendio que deriven de los conocidos como “accidentes de fumador”. Así, por ejemplo, podemos citar el caso de un cigarrillo mal apagado o la costumbre tan peligrosa de fumar en la cama dado que el colchón puede prender con facilidad.
  • Los daños que se deban a la falta de mantenimiento de las instalaciones tampoco se indemnizan, ya que la responsabilidad de su mal estado de conservación recae en el tomador del seguro.
  • Los incendios causados por el calor en objetos que no propagan el fuego (una plancha) o los que caigan al fuego sin intención.

En cualquier caso, hemos de tener muy en cuenta que la póliza de incendios no asume el pago de indemnizaciones por la pérdida debido al fuego de objetos de valor como joyas, dinero en efectivo u obras de arte que no se hayan detallado en la póliza. En este caso la prima del seguro se elevará considerablemente en proporción a los objetos de valor asegurado. 

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar contra incendios? 

En el caso de que nuestra casa se encuentre hipotecada, ya sabrás que la entidad bancaria con la que suscribamos el préstamo nos obliga a su contratación. Por lo tanto, en estos casos es necesario suscribir un seguro de incendio, según dispone la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario. De lo contrario, no podremos acceder al préstamo. Fuera de este caso, no existe obligación legal de hacerlo y, en definitiva, somos libres de escoger. No obstante, es una opción más que recomendable ya que en 2021 se produjeron 17.400 incendios en viviendas, según el Estudio de Víctimas de Incendios que elabora la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), entre otros.

Seguro de incendio en caso de alquiler 

Una mención especial merece el caso del seguro de incendio en el caso de que seamos los inquilinos. Sí, porque ¿Quién paga el seguro? ¿El propietario o el inquilino? Vamos a ver los posibles escenarios con los que nos podremos encontrar:

Propietario

El propietario también podría decidirse por suscribir un seguro de hogar con cobertura de incendios. En este sentido, el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que “el arrendador está obligado a realizar todas aquellas reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda y el arrendatario está obligado a soportar dicha reparación". Por lo tanto, aunque no es obligatorio contratar un seguro, sí que resulta muy recomendable hacerlo dadas las ventajas que ofrece. Así el dueño evitaría que si la casa se incendia de manera fortuita, tenga que asumir él mismo todos los gastos de rehabilitación.

Inquilino

El inquilino puede optar por la contratación de un seguro contra incendio y asumir su coste si considera que así se queda más tranquilo frente a una contingencia así.

Comunidad de vecinos

Sí que podemos hablar de la obligación de contar con un proyecto de incendios, como el equipamiento de extintores en las zonas comunes del edificio, para combatir la declaración de un posible incendio.

Pero no existe a nivel estatal la obligatoriedad de contratar un seguro de incendio para el edificio, aunque en ciertas comunidades autónomas sí que se exige. 

¿Qué hacemos si hemos sufrido un incendio? 

Las personas afectadas por incendios pueden reclamar los daños siempre y únicamente si cuentan con un seguro que les cubra frente a esta eventualidad. 

Puede ser necesaria la contratación de los servicios de un abogado en el caso de que surjan discrepancias entre la aseguradora y los propietarios con respecto al origen del fuego.

En concreto, te recomendamos que tengas en cuenta esta secuencia de pasos:

  1. Comunica cuanto antes lo sucedido a tu compañía de seguros. Recuerda efectuar fotos y adjuntarlas a tu reclamación.
  2. Comenzará la tramitación, la peritación y evaluación de los daños sufridos.
  3. No hagas nada hasta que no se presenten los peritos. Es decir, no limpies ni retires posibles escombros.
  4. Aguarda a la aprobación de la indemnización.

Durante este tiempo, además, tendrás derecho a que se te realoje en un hotel. Estos gastos los asumirá la compañía.

¿Cuál es el precio medio del seguro de incendio?

Esta cuestión depende de múltiples factores como las características de la casa a asegurar, el tipo de vivienda, su superficie, ubicación, sistemas de protección y año de construcción, entre otros aspectos. También debemos tener en cuenta el capital asegurado para continente y contenido. 

Por lo tanto, lo más adecuado es comparar las diferentes ofertas de las compañías y escoger aquella que mejor se amolde a nuestras necesidades. Pero ten cuidado y no te dejes tentar por un precio demasiado económico, pues, llegado el momento, la elección puede salirnos cara ya que no nos ofrece una indemnización acorde a lo perdido a consecuencia del incendio.

Un incendio es de los imprevistos más indeseables dentro de una vivienda y es necesaria una póliza que responda ante tales contingencias. En Cleverea ofrecemos seguros para propietarios completos que incluyen LA cobertura de incendio para que estés tranquilo de posibles accidentes.

¿Qué pasa si se incendia una casa que no tiene seguro de hogar?

El propietario deberá pagar de su propio bolsillo todos los daños originados en la vivienda a causa del incendio. Pero no solo eso, incluso deberá hacerse cargo del pago de los servicios de los bomberos que hayan tenido que acudir a la vivienda a mitigar las llamas.

La contratación de seguro de hogar en caso de incendio es obligatorio en determinadas ocasiones según establece la ley. Estamos ante una cobertura que ofrece tranquilidad a los propietarios, pues se encarga de todas las contingencias derivadas de un incendio. No obstante, hay ciertas situaciones que quedarían fuera.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!