Autor:
Raquel Sancho
Fecha:
14/12/2022
Tiempo lectura:
6
 min
Categoría:
Hogar
Sin categoría
Volver al blog
Hogar
6
 min de lectura

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para inquilinos?

Raquel Sancho
14/12/2022

Las personas que viven en alquiler también buscan las máximas garantías y tranquilidad. Por este motivo, suelen recurrir a un seguro de responsabilidad civil para inquilinos, ya que les protege frente a cualquier tipo de incidencia. Además, esta póliza, tiene en cuenta las particularidades de quien no es realmente propietario de la vivienda en la que reside.

Ten presente que aunque el propietario de la vivienda ya haya contratado un seguro de hogar, es recomendable que el inquilino complemente esta protección mediante un seguro para inquilinos que sea capaz de responder a sus necesidades concretas.

Por supuesto, su contratación no es obligatoria, pero sí recomendable, pues puede evitar problemas ante daños que sufra la vivienda de cara al propietario, y que quizás no tuviera cubiertas. Todo ello puede originar problemas a la hora de recuperar las fianzas entregadas en su momento.

¿Qué es un seguro de alquiler para inquilinos?

No hay que olvidar que ni el propietario de la vivienda ni el seguro que tenga suscrito se responsabilizan de los posibles daños que puedan sufrir tus pertenencias. Así, ambos se centran en el continente (es decir, la casa), pero no prestan atención al contenido que es todo aquello que pertenece al inquilino. Afortunadamente, existen soluciones para salir al paso de todo esto.

Por lo tanto, el seguro de inquilinos cubrirá los daños que puedan sufrir tus pertenencias. Así, por ejemplo, en caso de robo, podrás recibir una indemnización. También se contemplan incidencias como incendios o los daños ocasionados por las goteras de un vecino, entre otros. Incluso si se produce un siniestro y la vivienda es inhabitable de manera temporal, la compañía aseguradora asumirá los gastos de alojamiento. En conclusión, todo ello estará cubierto por el seguro de hogar para inquilinos. 

pareja_inquilino_feliz_chocando_manos

Otra de las coberturas que distingue a este tipo de pólizas es que en el caso de que el arrendador no quiera devolverte la fianza cuando abandones la vivienda, tendrás derecho a solicitar el servicio de reclamación de fianzas al casero que te brinda la póliza. Hablamos de una cobertura que también te atenderá en el caso de que tengas que recurrir a la vía judicial para su devolución. 

Casi todas las compañías de seguros cuentan con un seguro de alquiler para inquilinos, pues cada vez más personas viven en alquiler y es lógico que se desarrolle un producto específico para atender sus necesidades.

Son también seguros algo más baratos que los que se ofrecen para propietarios, aunque su importe dependerá del tipo de coberturas contratadas, así como de la póliza elegida por el asegurado. De esta manera, podemos encontrar pólizas de seguros para inquilinos desde aproximadamente 40 euros anuales, aunque son muy básicas, a otras mucho más completas que alcanzan los 150 euros.

En el caso concreto del seguro de inquilinos de Cleverea, te podemos hablar de las siguientes garantías:

  • Daños materiales a causa de un incendio, una explosión, humo y otros efectos secundarios. 
  • Daños causados por el agua.
  • Robo.
  • Cerrajería urgente, pues son numerosas las ocasiones en las que nos dejamos las llaves en el interior de la vivienda o simplemente las perdemos. Por lo tanto, necesitaremos los servicios de un cerrajero para que nos ayude a acceder.
  • Responsabilidad civil; es decir, se ocupa de atender el pago de las indemnizaciones a terceros por daños que hayas podido causar, por ejemplo, en el piso de abajo.

Vamos a detenernos en el último apartado, puesto que merece ampliemos un poco más la información acerca de este asunto.

Coberturas del seguro de responsabilidad civil para inquilinos

Esta es una de las razones por las que muchos se animan a contratar un seguro de estas características, sobre todo si vivimos en un bloque de viviendas en el que es fácil que surja un problema. De hecho, no es raro que se rompa una cañería de nuestra vivienda o que incluso nos dejemos un grifo abierto y esto ocasione importantes humedades a la vivienda del piso inferior. 

fuga_agua_lavabo_siniestro_hogar

Sin embargo, gracias a la contratación de un seguro para inquilino, podremos olvidarnos de este farragoso tema dado que el seguro se ocupará de solucionar el problema e indemnizar oportunamente a quien corresponda en forma y tiempo. De esta manera, no tendremos que desembolsar cantidad económica alguna que, en algunos casos, puede llegar a ser bastante elevada y suponemos, por lo tanto, un considerable inconveniente. 

¿Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil si vivo de alquiler?

La ley, como decíamos al inicio, no obliga a la contratación en ningún caso de un seguro de responsabilidad civil de alquiler. Pero sí que es recomendable hacerlo si queremos disfrutar de una mayor protección y, sobre todo, de más tranquilidad.

Es posible, además, que creas que el seguro que tenga suscrito el propietario te otorga protección, pero esto no es así. De esta manera, si la póliza contratada por el inquilino incluye el robo, este seguro asumirá el arreglo de los posibles daños en la puerta o en la ventana que haya sido forzada, pero el inquilino no tendrá derecho a que le restituyan el valor de los bienes que le hayan robado.

Sin duda, el seguro de alquiler para inquilinos puede proporcionarte todo lo que necesitas. De hecho, tienes la posibilidad de escoger entre tres productos diferentes (básico, intermedio o completo). Así, podrás escoger más o menos coberturas e incluso personalizar las garantías en función de tus necesidades. En Cleverea, la contratación es 100 % online y sin permanencia. Por lo tanto, podrás irte cuando lo desees y, por supuesto, sin penalización alguna.  

mano_hombre_sosteniendo_llave

Recuerda que te ofrecemos uno de los seguros más económicos del mercado, al que no le falta de nada. En concreto, podrás contratar la póliza completa por 143 euros, mientras que la siguiente más barata es la de Zurich que asciende a 157 euros. Y para que no te preocupes de nada, incluso nos ocupamos de gestionar la baja de tu seguro anterior en el caso de que dispusiera de uno.

Solo te pedimos tres cosas:

  • Que la vivienda haya sido construida o reformada en los últimos 50 años.
  • Que disponga entre 36 y 350 metros cuadrados de superficie.
  • Que esté situada en España.

En conclusión, cada vez resulta más fácil e incluso barato, sin que ello suponga una renuncia a la calidad, obtener un seguro de inquilinos a la altura de nuestras necesidades. 

En el caso de que estés valorando su contratación, acude a nuestra web a informarte y no dudes en plantearnos cualquier pregunta si consideras que necesitas aclarar cualquier aspecto o que te ayudemos con el proceso de contratación.

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.