Rodrigo Lázaro
25/10/22
6
min
Hogar
Sin categoría
Tiempo lectura:
6
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Hogar
6
 min de lectura

¿Qué es el seguro de alquiler?

Rodrigo Lázaro
25/10/2022

Aunque su casero tenga un seguro de hogar, un inquilino estará más tranquilo si contrata un seguro de alquiler. Si quieres saber por qué es necesario y cuáles son sus principales coberturas, este post te interesa.

Si vas a vivir en una casa de alquiler, ¿te has planteado quién cubrirá los daños que puedas sufrir o provocar? Conviene tener claro que una cosa es un seguro de hogar para propietarios y otra muy distinta un seguro de alquiler para inquilinos.

¿No conoces este tipo de seguro? No te preocupes: te explicamos por qué es necesario, qué coberturas incluye y, no menos importante, cómo contratarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué cubre el seguro de alquiler?

Cuando un arrendatario alquila una casa, lo normal es que cuente con la protección del seguro de hogar contratado por el arrendador. Pero ello no significa que vaya a estar completamente cubierto ante un siniestro. En algunos supuestos, la póliza suscrita por el propietario no se encargará de sufragar los daños que haya podido sufrir o causar el inquilino.

Por ello, como punto de partida, es importante tener claras las diferencias entre un seguro de hogar y un seguro de alquiler:

  • Seguro de hogar. Cubre tanto la vivienda alquilada (continente) como los bienes que existan en ella (contenido). Nos referimos a electrodomésticos o muebles que el arrendador haya dejado en el inmueble para disfrute del arrendatario.
  • Seguro de alquiler. Protege las pertenencias de quien vive en la casa. Y, además, indemniza por los daños que pueda provocar a terceros.
salon de una casa amueblada

Para que entiendas mejor qué es un seguro de inquilino, imagina que sucede alguna de estas situaciones:

  • Sales unos días de vacaciones y los ladrones aprovechan tu ausencia para robar en la vivienda. Y a tu regreso descubres con gran disgusto que se han llevado algunas de tus pertenencias más valiosas: un ordenador portátil, un televisor, un reloj…
  • Y puestos a imaginar, piensa qué sucedería si provocases daños a los vecinos. Por ejemplo, goteras al dejarte un grifo abierto.

Pues bien: en cualquiera de estos casos, el seguro de hogar del casero no se haría cargo de cubrirte. Estarías desprotegido. Por ello es tan importante suscribir una póliza que te brinde protección mientras dure el contrato de alquiler. Un seguro de inquilino no es obligatorio, pero sí muy recomendable. ¿Quieres conocer sus coberturas?

Las coberturas más necesarias de un seguro de alquiler

Ahora que ya sabes por qué es aconsejable contratar un seguro de alquiler, vamos a ocuparnos de sus coberturas. En función de la compañía y de la modalidad elegida, la póliza incluirá unas garantías u otras. Además, puede que algunas sean opcionales.

Como sucede con otros seguros, el cliente es quien finalmente decide qué póliza suscribe. Pero, si te sirve de ayuda, en Cleverea consideramos que un buen seguro de inquilino debe incluir las siguientes coberturas:

Responsabilidad Civil

Cuando contratan un seguro de coche o un seguro de moto, los conductores valoran su nivel de aseguramiento. Y piensan en coberturas que les protejan ante el robo de su vehículo o una avería que requiera una asistencia en carretera.

Sin embargo, no le prestan atención a los daños que puedan causar a terceros. Algo lógico, ya que la cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria por ley. En el caso de las viviendas:

  • La garantía de Responsabilidad Civil no es obligatoria. Pero ello no significa que un inquilino pueda desentenderse de los daños a terceros.
  • Muy al contrario, como se ha comentado en el apartado anterior, un descuido podría provocar que causase humedades en otro piso. Y al ser culpable, tendría que afrontar los daños.

Robo

Ya que nos hemos referido a los robos, ¿sabías que, según un informe de Unespa, las entidades consultadas por la patronal del seguro registraron más de 225.000 percances de este tipo en viviendas aseguradas en un año? Algunos de ellos con un gran impacto, ya que los ladrones consiguieron llevarse un elevado porcentaje de las pertenencias de sus ocupantes.

  • Al incluir esta cobertura en su seguro, un inquilino estará cubierto si le roban bienes de su propiedad tanto en la vivienda alquilada como en el trastero.
  • De igual manera, la garantía contempla los daños por intento de robo.
mujer sentada en el comedor recién robado

Daños por Agua

Volviendo al agua, además de ser causante de daños a terceros, puede originar desperfectos a la propia vivienda. Un ejemplo de ello son las fugas de los radiadores de la calefacción o de las llaves de paso. Con esta cobertura, el seguro reparará la fuga y devolverá la vivienda a su estado original.

Incendio y Explosión

Otro riesgo que se debe tener en cuenta. A tenor de los datos aportados por los profesionales de la protección contra incendios y el sector asegurador, no es para tomárselo a broma:

  • La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) advierte que en España se produce una media diaria de 47 incendios en hogares.
  • Y desde Estamos Seguros puntualizan que el 73% de los siniestros de fuego atendidos corresponde a viviendas.

Imagínate que se incendia la campana de la cocina y se producen daños en esa estancia de la vivienda. Gracias a esta póliza, tendrás resueltos los gastos de carpintería, fontanería o pintura.

camión de bomberos con un bombero

Fenómenos Atmosféricos

Si bien es cierto que en gran parte de nuestro país se disfruta de buen tiempo durante casi todo el año, no lo es menos que el granizo, la lluvia o el viento hacen acto de aparición. Y que en algunas ocasiones causan daños en viviendas cuando se manifiestan de forma extrema.

Buena muestra de ello es la caída de árboles por fenómenos atmosféricos que, a su vez, pueden dar lugar a roturas de ventanas u otros desperfectos. Daños que quedarán cubiertos con esta cobertura.

Cerrajería Urgente

Por último, esta garantía sacará al inquilino del apuro si no encuentra las llaves de la vivienda. De cara a resolver este problema, el seguro enviará un cerrajero de urgencia para abrir la puerta. ¡Asunto resuelto!

pomo de puerta principal con sistema de seguridad

¿Por qué necesitas un seguro de alquiler?

Por todo lo expuesto, queda claro que un seguro de alquiler es muy útil para los inquilinos. Y, además, necesario si el arrendador no ha contratado un seguro de hogar. Al respecto, es esencial que sepas lo siguiente:

  • Salvo que la vivienda que hayas alquilado esté hipotecada, el propietario no está obligado a contratar un seguro de hogar.
  • Y aunque exista este último, con el seguro de inquilino tendrás cubierta la responsabilidad civil –recuerda: debes responder por los daños que causes a terceros–.
  • Asimismo, te protegerá si roban en la casa y los ladrones se llevan tus pertenencias.
mujer con cajas de alquiler

¿Cómo se puede contratar este seguro?

Ahora que estás familiarizado con esta clase de aseguramiento, en Cleverea te facilitamos contratar un seguro de alquiler. Podrás elegir el tipo de modalidad que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Básico. Entre otras, contempla las garantías de Responsabilidad Civil, Incendio y Explosión, Daños por Agua y Fenómenos Atmosféricos.
  • Intermedio. A las anteriores, suma la garantía de Robo.
  • Completo. Y esta modalidad añade la cobertura de Cerrajería Urgente.

Opcionalmente, posibilitamos incluir las garantías de Robo de Joyas y Robo de Objetos de Valor. Todo ello, 100% online, eligiendo la fórmula de pago (mensual o anual) y sin estar sujeto a una permanencia. Ahora, ¡tú decides!

En definitiva, un seguro de alquiler de vivienda ofrece seguridad y tranquilidad extras a los inquilinos. ¡Nunca se sabe cuándo se puede sufrir un incidente!

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!