Raquel Sancho
29/1/24
5
min
Patinete
Sin categoría
Tiempo lectura:
5
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Patinete
5
 min de lectura

Nueva normativa de patinete eléctrico 2024

Raquel Sancho
29/1/2024

¿Te mueves en patinete eléctrico? Entonces lo que vamos a contar te interesa muy mucho 🛴🗞️ Sí, ha habido cambios en la normativa que afecta a los vehículos de movilidad personal (VMP) en general desde el 22 de enero de 2024, y a los patinetes en particular. Sigue leyendo y conoce las novedades.

¿Qué cambios implica la nueva normativa de patinete eléctrico de enero de 2024?

La DGT ha establecido que a partir del 22 de enero de 2024, todos los VMP deben estar certificados. La primera consecuencia es que todos los patinetes comercializados desde esa fecha deben llevar un marcado distintivo y una placa que indique su número de homologación, el nombre del establecimiento de compra y las características del patinete.

No es un capricho, la finalidad de esta medida es garantizar algo muy importante: que todos los patinetes en circulación estén homologados. Esto implica que han superado pruebas de seguridad muy rigurosas y que son, por tanto, seguros tanto para la persona que los conduce como para aquellas con las que se cruza en la vía pública.

Además, hay otros requisitos que deben cumplir los patinetes, pero eso te lo resumimos más adelante, junto a otras cosas importantes a tener en cuenta. Estamos ante una buena noticia, porque este conjunto de medidas aclara un poco más los estándares y avala la calidad y la fiabilidad de los patinetes.

¿Y si compré mi patinete antes del 22 de enero de 2024? 😱

Calma. Habrá un período de transición para patinetes vendidos antes de la puesta en marcha de la nueva normativa. Si es tu caso, podrás circular con él hasta el 22 de enero de 2027, incluso si no tienes la certificación obligatoria. O sea que son tres añitos de margen 😉 Eso sí, a partir de esa fecha solo podrán circular legalmente los que tengan el certificado.

Y, si tienes en mente comprarte un patinete pronto y todos estos datos ya te empiezan a marear, la DGT te echa una mano. Sí, te será más fácil tomar la decisión de compra con esta lista de marcas y modelos certificados que acaba de publicar para que salgamos de dudas, ¡prometido!

Normas que tiene que cumplir tu patinete sí o sí

La normativa establece ciertas características obligatorias para los patinetes que debes tener en cuenta:

  • 🚀 Velocidad controlada: podrán circular a un máximo de 25 km/h. A partir de este punto, el motor debe dejar de impulsar el patinete. Además, debe tener también sistemas antimanipulación para garantizar un comportamiento seguro tanto en velocidad como en potencia. Y un detalle genial: a partir de ahora los patinetes que se vendan vendrán con un indicador que mostrará la velocidad y el nivel de la batería. En resumen, mejor dile a tu primo el del patinete trucado que ya es hora de que se deje de tonterías.
  • 🤚 Frenos eficientes: esto supone tener dos frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5 m/s². 
  • 🚨 Visibilidad reforzada: deberán estar equipados con catadióptricos frontales, laterales y traseros en blanco, amarillo o rojo. Cualquier mejora de la visibilidad es más que bien recibida. Que el resto de vehículos te vean es clave para evitar percances.
  • 🔎 Elementos de identificación: como decíamos, con la nueva norma pasa a ser obligatorio llevar una placa identificativa que incluya información sobre la velocidad máxima y las características del patinete, el número de serie y el certificado.

Otras cuestiones técnicas obligatorias pasan a ser los indicadores de dirección, los retrovisores, el asistente de marcha atrás, un avisador acústico, el sistema de estabilización en aparcamiento, las ruedas con un diámetro mínimo de 203,2 mm y con superficie rugosa, el  plegado seguro con doble sistema de seguridad y un espacio para llevar una identificación en la parte trasera.

Pero vamos, si tienes ya un patinete, no te agobies: la nueva normativa no te obliga a contar con el certificado hasta el 2027. Eso sí, asegúrate de circular por las zonas permitidas (ojo, que eso no incluye las aceras), no superes el límite de velocidad de 25 km/h, no conduzcas nunca bajo la influencia del alcohol, lleva casco y olvídate de llevar pasajeros, por divertido que parezca. Mejor estar al tanto para evitar sustos en forma de multas 💸. Y, aunque no es obligatorio en todas las comunidades de España, no está de más tener un seguro para patinetes que te cubra al menos la responsabilidad civil en caso de accidentes o daños a terceros. ¡Mejor prevenir!

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!