Rodrigo Lázaro
20/10/22
5
min
Patinete
Sin categoría
Tiempo lectura:
5
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Patinete
5
 min de lectura

Tipos de vehículos de movilidad personal según la DGT

Rodrigo Lázaro
20/10/2022

En los últimos años los vehículos de movilidad personal han ido ganando popularidad dentro de la sociedad y cada vez son más los usuarios que apuestan por comprarse y moverse por la ciudad con estos vehículos.

Pero, ¿Cómo debe ser un vehículo para que se considere de movilidad personal? Según la DGT se define un MVP como “aquel vehículo de una o más ruedas que está dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que no superen la velocidad máxima de 25km/h”.

Seguro que cuando piensas en un vehículo de movilidad personal lo primero que te viene a la mente es el patinete eléctrico, pero lo cierto es que existen otros vehículos que según la DGT están considerados VMP.

Pero, antes de nada, no está de más recordar qué implica utilizar un vehículo de movilidad personal:

¿Qué supone usar un VMP?

Como cada vez es más utilizado por muchos, se ha incrementado el número de accidentes de tráfico provocados con un vehículo de movilidad personal. Por ese motivo en 2021 entró en vigor el Real Decreto 970/2020 para ordenar una serie de normativas de VMP muy necesarias para mantener el orden en las calles. En este post ya te comentamos dicha normativa pero, queremos recordarte aquellas normas más importantes para así evitar accidentes como por ejemplo el uso de casco mientras se circula o la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autovías, autopistas, travesías o túneles urbanos. Dos normativas que a día de hoy muchos usuarios todavía infringen. 

chica con patinete eléctrico de color negro

Por el momento no es obligatorio contratar un seguro de patinete aunque, ¿sabías que un 12% de usuarios aseguran haber tenido un accidente con daños personales alguna vez? o que por ejemplo, ¿Hay hasta un 57% de personas que se sienten inseguras y vulnerables cuando circulan por la calle con patinete eléctrico?

Y en estos casos, tal y como dice el dicho, es mejor prevenir con un buen seguro de patinete que lamentar.

¿Qué tipos de vehículos de movilidad personal existen?

Como comentamos, según la DGT se incluyen varios tipos de vehículos de movilidad personal: 

  • Patinetes eléctricos: Aunque en muchas ocasiones se ha trucado la velocidad, cosa que está totalmente prohibida, éste tipo de VMP se caracteriza principalmente por contar con manillar sin sillín y de una velocidad máxima de 25 km/h. 

  • Segway: El VMP por excelencia que utilizan muchas empresas de turismo para realizar tours. Se caracteriza por ser una plataforma con dos ruedas laterales y un manillar.
  • Scooter eléctrico: Mismas características que el vehículo anterior sin poder exceder los 25 km/h pero con la diferencia de que éste es más resistente y duradero.
  • Monociclos eléctricos: Se caracteriza por tener una rueda grande y dos plataformas laterales donde el conductor pone los pies para poder circular. En este caso no cuenta con manillar así que no hay herramienta de sujeción.
  • Hoverboard: Similar al Segway pero sin manillar. Tanto el movimiento como la frenada se controlan con la propia inclinación del cuerpo. 
hoverboard eléctrico de color negro

Así pues, fuera de esta lista quedan fuera los vehículos para personas de movilidad reducida y los vehículos con pedaleo asistido como las bicicletas eléctricas. 

Características que deben cumplir los VMP

Aunque ya hemos explicado cuál es la definición de vehículo de movilidad personal, existen también una serie de características que éstos deben tener para ser homologados como tales:

  • Incorporar un sistema anti-manipulación tanto para velocidad como para potencia.
  • En caso de tener un sistema de auto equilibrio, debe incorporar sillín. 
  • De forma visible se tiene que poder ver la velocidad y nivel de batería del vehículo.
  • Deben disponer de frenos independientes para cada rueda con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
  • Los VMP de más de dos ruedas deben disponer de freno de estacionamiento.
  • Tienen que estar equipados de los llamados catadióptricos (un elemento de señalización que reflejan la luz)  tanto frontal en blanco, laterales en blanco o amarillo y traseros de color rojo. Además, la luz de freno se tiene que diferenciar de la trasera para que así se puedan diferenciar. 
  • Han de disponer de un sistema doble de seguridad para que así queden bien plegados y evitar cualquier incidencia cuando se transporta. 
  • También deben poseer un avisador acústico. 
patinete eléctrico aparcado en medio de una calle

Hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que optan por utilizar un vehículo de movilidad personal y es por ese motivo que la normativa está en constante evolución para así evitar cualquier accidente de tráfico.  Un ejemplo de ello es la entrada en vigor de que a partir del 22 de enero del 2024 todos los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso. Habrá un período de transición para todos aquellos vehículos comercializados antes de dicha fecha y podrán circular sin certificación hasta el 22 de enero de 2027. 

¿Cuándo será obligatorio contratar un seguro de patinete eléctrico en España?

Hace pocos días salió la noticia de que dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, hay el objetivo de reducir la alta siniestralidad de los accidentes de patinetes eléctricos. Actualmente hay registrados más de 7.000 accidentes en los últimos años y, según datos extraídos de la DGT, en 2020 fallecieron 8 usuarios de VMP, 97 personas fueron hospitalizadas y más de 1.000 personas resultaron heridas pero sin tener que ser hospitalizadas. En Barcelona, por ejemplo, en septiembre de 2021 se produjeron más de 70 accidentes leves. 

Teniendo en cuenta que según diversas estimaciones hay más de 1 millón de VMP circulando cada día por las ciudades y que éstos por normativa sólo pueden circular por ciertas zonas, hay un 94% de usuarios que incumplen la velocidad cuando circulan por el carril bici, que debe ser de máximo 10 km/h. 

Por estas y otras razones, la intención de la DGT es que entre este 2022 y 2023 entre en vigor el seguro de patinete eléctrico obligatorio. 

El seguro de patinete de Cleverea es rápido de contratar, fácil de entender y totalmente digital. Además, se pueden personalizar las coberturas y crear un pack totalmente a medida con elección de pagar mensualmente o anualmente. 

En conclusión, desde la DGT están cada vez más estrictos con las normativas de los vehículos de movilidad personal para así proteger mejor a los usuarios y a los viandantes. 

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!