Mujer sonriente con cabello castaño claro y lacio, fondo de textura neutra.
Laia López
17/12/25
7
min
Patinete
Sin categoría
Tiempo lectura:
7
 min
Descripción de un servicio digital de seguros, con elementos visuales que representan hogar, coche y movilidad.
Volver al blog
Seguro de Patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Patinete
7
 min de lectura

¿Qué es el número de bastidor y dónde encontrarlo en mi patinete?

Si tienes un patinete eléctrico, seguro que en los últimos meses has oído hablar de los cambios que se vienen. Aunque la DGT no ha publicado todavía todos los detalles del registro de patinetes, sí hay algo que está clarísimo: a partir del 2 de enero de 2026 todos los patinetes eléctricos necesitarán estar identificados, registrados y asegurados para circular de forma legal. 🛴📝 Y si no, multa. Todo apunta a que necesitarás el número de bastidor o de serie para hacer todas estas gestiones. Pero… ¿Qué es exactamente ese número? ¿Dónde está? ¿Qué pasa si no lo encuentras? No te preocupes, te lo explicamos de forma sencilla para que lo tengas todo listo antes de la fecha límite.👇🏼

¿Qué es el número de bastidor de un patinete?

El número de bastidor del patinete es un código único que identifica tu vehículo. Es como su DNI o su huella dactilar, cada patinete tiene uno diferente.

Sirve para reconocerlo frente a otros modelos iguales, vincularlo a tu seguro obligatorio, evitar fraudes o errores en caso de robo o accidente y asegurar que es un vehículo homologado y cumple la normativa.

Y aunque la DGT aún no ha definido cómo será el registro oficial de patinetes, este número será una pieza clave para identificarlo y asegurarlo. 

¿Es lo mismo que el número de serie del patinete?

No exactamente, pero en la práctica se usan casi como sinónimos. En la mayoría de patinetes modernos el número de serie y el de bastidor coinciden o están vinculados, y ambos sirven como ID único y verificable. 

El número de bastidor (también conocido como VIN) es un identificador estandarizado y reconocido a nivel internacional que contiene información sobre el fabricante, el modelo y el año de fabricación.

El número de serie (SN) es un código único asignado por el fabricante a cada patinete producido. Se utiliza más para fines y controles internos de la empresa. 

¿Dónde encontrar el número de bastidor en un patinete eléctrico? 🕵🏽

Aquí viene lo que realmente te interesa. La ubicación varía un poco según el fabricante, pero tranquilo que no es como buscar a Wally, ya que casi todos se encuentran en las mismas zonas: 

  • Debajo de la base o plataforma o en un lateral (es lo más habitual).
  • Bajo el manillar.  
  • Cerca de la rueda trasera o al punto de carga. 
  • Debajo del chasis o el amortiguador trasero.  
  • En la caja o documentación original. Si eres de los que guarda, estás de suerte. 

El número de bastidor puede estar tanto grabado/serigrafiado en el metal como en una pegatina o un QR. 

¿Qué buscar exactamente?

Un código con números y letras de unos 10-15 dígitos (varía en función del fabricante).  

¿Y si no encuentro el número de bastidor?

Puede pasar si el patinete es muy antiguo, ha pasado por reparaciones, tiene golpes que han podido borrarlo o venía solo con la pegatina y se ha despegado.

Si por lo que sea estás en esta situación, lo mejor es que busques en la caja o manual, o contactes directamente con el fabricante. 🔧

¿Por qué será tan importante este número a partir de 2026?

Porque a partir del 2 de enero de 2026, todos los patinetes eléctricos que circulen por España deben cumplir estas tres obligaciones:

  • Seguro mínimo de responsabilidad civil.
  • Registro del patinete eléctrico.
  • Certificación del patinete que verifica que es un vehículo homologado y legal (lo que equivale a su «matrícula», una placa en un lugar visible).

El seguro obligatorio, como ya pasa con coches y motos, debe ir asociado a un vehículo concreto, no solo al conductor. Por ello, la aseguradora necesita saber el número de serie o bastidor.

Así que si tienes un patinete eléctrico, localizar este código hoy te ahorrará dolores de cabeza mañana.

¿Todos los patinetes tienen número de bastidor?

✔️ Los patinetes homologados y vendidos en tiendas oficiales sí lo tienen.

❌ Los patinetes antiguos, sin certificación o comprados en webs no oficiales pueden no tenerlo. Si es tu caso, quizá no puedas:

  • Asegurarlo en 2026.
  • Registrarlo ante la DGT.
  • Circular legalmente.

Algunas preguntas frecuentes sobre el número de bastidor del patinete

¿Es obligatorio tener número de bastidor para contratar el seguro?

A partir de 2026 sí. Será necesario para vincular tu patinete a la póliza.

También puede servir el número de serie. Lo importante es identificar tu patinete correctamente. 

¿Puedo circular sin número de bastidor?

Si tu patinete no tiene identificación física, es muy probable que no pueda asegurarse y, por tanto, tampoco circular legalmente.

¿Puedo inventarme uno o grabarlo a mano? 🫠

No. Es ilegal y puede considerarse manipulación del vehículo.

Aunque la DGT aún no ha publicado todos los pasos del futuro registro de patinetes, lo que sí es certero es que el número de bastidor será imprescindible para contratar el seguro obligatorio de 2026.

Nuestro consejo: busca ya el número de bastidor en tu patinete y tenlo a mano para cuando llegue el momento de asegurar o registrar tu vehículo. Y también por si te paran. 👮🏻‍♂️ ¿Sabes cuáles son las multas más frecuentes a conductores de patinetes eléctricos? Consúltalas por si acaso.  

Circular seguro no es solo llevar casco, es tener toda tu documentación en regla. 🙂↕️🛴

Mujer sonriente con cabello castaño claro y lacio, fondo de textura neutra.
Laia López
17/12/2025
Seguro de Patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Joven con auriculares sonriente, saludando mientras sostiene un patinete, fondo con círculos verdes.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!

Ilustración de la silueta de una pareja sentada en un sofá. Uno de ellos tiene un portátil y el otro está apoyado sobre el roposabrazos. Al lado del sofá se ve un gato y una planta.