🆕  Contrata ya tu seguro obligatorio para perros aquí  🐶
Rodrigo Lázaro
25/4/23
7
min
Coche
Sin categoría
Tiempo lectura:
7
 min
Volver al blog
¿Quieres ser el primero en recibir las últimas novedades?
Coche
7
 min de lectura

Seguro de coche para conductores noveles

Rodrigo Lázaro
25/4/2023

Si acabas de sacarte el permiso de conducción por primera vez, eres un conductor novel. ¿Quieres saber qué normas debes cumplir y qué seguro de coche puedes contratar? ¡Te lo explicamos todo en este artículo!

Si estás pensando en sacarte el carné de conducir, ¿sabías que al principio tendrás que cumplir una serie de obligaciones? Además, en lo relativo al seguro de coche para conductores noveles, conviene saber que la experiencia es uno de los factores que tienen en cuenta las entidades aseguradoras a la hora de determinar el precio de una prima.

Un conductor novel, ¿a qué está obligado?

Quien aprueba un permiso de conducción por primera vez es un conductor novel. Y como recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su cuenta de Twitter, ha de respetar unas normas específicas. ¡Toma nota!

Poner la L en la luneta trasera del coche

En primer lugar, según establece el Reglamento General de Vehículos, los conductores noveles están obligados a colocar la señal V-13 en el coche.

  • Se trata de la popular placa de color verde con la letra L en blanco e indica que un vehículo está conducido por una persona cuyo permiso tiene menos de un año de antigüedad.
  • La señal debe estar homologada. Y ha de ponerse en la parte izquierda de la luneta trasera, en sitio visible, procurando que afecte lo menos posible al campo de visión del conductor.
  • Un conductor novel tendrá que llevar la señal V-13 en el coche durante un año.

A propósito: si vas a sacarte un carné de moto, también estarás obligado a poner la L en un lugar visible. Independientemente del vehículo, no colocar la señal V-13, o hacerlo de manera incorrecta, se sanciona con una multa de 100 euros.

No superar una tasa de alcohol específica

Desgraciadamente, conducir bajo los efectos del alcohol continúa siendo una de las infracciones más comunes y que genera un mayor número de sanciones. En el caso concreto de los conductores noveles:

  • Durante los dos primeros años no pueden superar una tasa máxima de alcohol de 0,15 mg/l en aire espirado, según indica la DGT.
  • Si bien es cierto que el alcohol no le afecta a todo el mundo de la misma manera, un tercio de cerveza bastaría para que un conductor novel diera positivo en un control de tráfico.
  • En ese caso, en función del grado de alcoholemia, la normativa contempla la retirada de 4 o 6 puntos del carné de conducir y multas de entre 500 y 1.000 euros.

Pero lo peor no es eso. Negarse a realizar un test o superar la tasa de alcoholemia también conlleva, entre otras sanciones, pena de prisión. Y conducir bajo los efectos del alcohol puede dar lugar a un accidente de circulación con consecuencias fatales. ¡No te la juegues ni pongas en peligro a otras personas!

¿Cuántos puntos tienen los conductores principiantes en el carné?

De igual manera, los conductores noveles se diferencian de los más expertos por el saldo de puntos en el carné de conducir:

  • Cuando una persona aprueba un permiso de conducción por primera vez se le asignan 8 puntos.
  • Si transcurridos dos años no comete ninguna infracción que reste puntos, su saldo pasará a ser de 12 puntos.
  • Y si en tres años continúa siendo un buen conductor, el mismo llegará a los 14 puntos.
  • Finalmente, otros tres años sin infracciones que detraigan puntos le permitirá alcanzar el saldo máximo de 15 puntos.

¿A qué velocidad máxima pueden circular los conductores noveles?

Para concluir, en lo relativo a las normas de circulación te planteamos esta pregunta de test de autoescuela: ¿a qué velocidad máxima pueden circular los conductores noveles?

  1. 100 km/h.
  2. 120 km/h.
  3. 80 km/h.

Si has elegido la respuesta B, ¡has acertado! Antiguamente, los conductores noveles no podían rebasar el límite de velocidad de 80 km/h. Sin embargo, en la actualidad pueden circular a la misma velocidad que el resto.

¡Pero mucho cuidado con superar los límites establecidos! Te arriesgas a perder hasta 6 puntos del carné y pagar multas que oscilan entre 100 y 600 euros. Igualmente, el Código Penal prevé la imposición de penas de prisión en los casos en que superar la velocidad máxima permitida sea considerado un delito contra la seguridad vial. Para conocer qué pasa si pierdes todos los puntos del carnet de conducir, consulta nuestro post donde te damos toda la información.

¿Cómo es el seguro para conductores noveles?

Por lo que respecta al seguro de coche para conductores noveles, estos últimos pueden figurar en la póliza como conductor habitual u ocasional.

  • Conductor habitual. Es el que suele reflejarse en la póliza como tomador del seguro y propietario del vehículo. Y hace un uso frecuente del automóvil.
  • Conductor ocasional. Un ejemplo clásico de conductor ocasional es el de una persona joven que conduce el coche de sus padres de forma puntual.

Sea cual sea su consideración, siempre que no incumpla lo dispuesto en las condiciones generales, un conductor novel estará cubierto por todas las coberturas incluidas en el seguro.

seguro-conductores-noveles

Seguro obligatorio para conductores noveles

Si alguien que acaba de sacarse el permiso de conducción va a conducir habitualmente su vehículo y figurar en la póliza como tomador del seguro, tiene la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de seguro de coche.

El más básico es el seguro obligatorio o seguro a terceros. Y cubre la responsabilidad civil. Es decir, los daños que se causen con el automóvil asegurado a otros vehículos o personas.

Seguro a todo riesgo para conductores noveles

Pero, como comentábamos, hay varios tipos de seguro de coche para conductores noveles. Entre ellos, el seguro a todo riesgo, que cubre los daños accidentales que el conductor pueda causar a su propio vehículo. Como, por ejemplo, los ocasionados por golpear un bolardo de forma fortuita o rozar la columna del parking.

Del mismo modo, en un seguro de coche para conductor novel es posible incluir coberturas como las de Robo, Rotura de Lunas, Incendio, Asistencia en Carretera, Accidentes del Conductor o Colisión con Animales. Todas ellas, muy recomendables.

¿Cuánto vale asegurar a un conductor novel?

En lo relativo a cuánto cuesta un seguro de coche para conductores noveles, es importante saber que, por lo general, estos últimos pagan más que los conductores veteranos. ¡La experiencia es un grado! Por ello, los conductores con más edad y años de carné suelen verse beneficiados en comparación con los conductores inexpertos.

No obstante, el hecho de ser un conductor novel no es lo único que se analiza llegado el momento de fijar el precio de una póliza. Aquí intervienen más factores, desde el modelo de automóvil hasta el aparcamiento habitual pasando por la ciudad de residencia o el uso que se le vaya a dar al vehículo.

¿Cuándo se deja de ser novel en el seguro?

En lo referente a cuándo se deja de ser novel en el seguro, normalmente se pierde dicha consideración al tener más de un año de experiencia con el carné, independientemente de la edad del conductor.

¿Qué pasa si un conductor novel no tiene seguro?

Si has aprobado el permiso de conducción, ¡no se te ocurra circular sin seguro! No te librarás de una multa económica que oscila entre 601 y 3.005 euros. Y si provocas un accidente de tráfico y causas daños personales o materiales a terceros, tendrás que hacer frente a cantidades económicas muy elevadas. ¡Es un asunto muy serio!

Seguro de coche para conductor novel a golpe de clic

Por lo expuesto, confiamos en haberte aclarado todas las dudas sobre el seguro de coche para conductores noveles. Por cierto: si tienes que contratar un seguro de coche, en Cleverea te lo ponemos fácil.

Elige tus coberturas, calcula el precio y contrata la póliza a golpe de clic en solo unos minutos. Todo ello sin papeleos, seleccionando el modo de pago (mensual o anual) y con la posibilidad de cancelar cuando tú quieras. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestras promociones antes que nadie!