Autor:
Raquel Sancho
Fecha:
25/5/2021
Tiempo lectura:
 min
Categoría:
Volver al blog
Moto
 min de lectura

¿Es obligatorio llevar la L en la moto?

Raquel Sancho
25/5/2021

Si te acabas de sacar el carnet de moto o estás en ello quizá te preguntes si es obligatorio llevar la L en la moto. A continuación despejamos las dudas al respecto.

Pues bien, en las motos la señal conocida como L que proviene de la palabra 'learner', es decir, aprendiz realmente se llama y cuenta con un fondo de color verde. Según el Reglamento General de Vehículos, tras aprobar tu carnet de moto tendrás que llevar esta señal durante un año.

Por lo general, al conseguir el permiso en la autoescuela te la darán pero si no es así no debes preocuparte. Podrás adquirir tu placa en la propia autoescuela y en tiendas en recambios y accesorios de vehículos, tanto online como físicas.

Cuando tengas la placa tendrás que comprobar que cuente con las medidas correctas pertinentes así como con el número de homologación que podrás ver en la parte superior izquierda. Estas son las reglas que tendrá que cumplir con la señal. La señal tendrá que presentar de ancho 100 mm, de alto 130 mm, la letra L tendrá que tener una altura de 100 mm y de ancho 70 mm. La anchura de la letra respecto a su trazo debe ser de 20 mm.

La placa debe estar realizada en aluminio, la letra debe ser en color blanco y el fondo debe ser verde. Según el reglamento, la placa tendrá que colocarse en la zona posterior izquierda en una zona visible. En cualquier caso, si está visible no tendrás problemas de cara a posibles multas.

Multas

En el caso de que no lleves o no de manera correcta la placa podrás ser multado. Para ello hay tres supuestos. El primero de ellos es que estés conduciendo sin ella, que esté colocada de tal forma que no se pueda ver. El tercer supuesto será seguir llevándola en la moto pasado el año de conducción. En estos tres supuestos no verás cómo te quitan puntos pero sí te pondrán una sanción.

Recomendaciones para conductores noveles

Si eres conductor novel hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. El primero de ellos es que, como ya sabes, debes portar siempre la L hasta que transcurra un año desde que obtienes tu carnet de moto.

El segundo de ellos es que no te olvides de llevar la equipación adecuada. Aquí entra un elemento fundamental como es el casco y ropa reflectante si vas a conducir por la noche.

Por último, no te olvides de circular con un seguro de moto. En Cleverea contamos con diferentes opciones y podrás personalizar tu póliza para que se ajuste a lo que tú necesitas.

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.