Autor:
Rodrigo Lázaro
Fecha:
6/9/2022
Tiempo lectura:
7
 min
Categoría:
Volver al blog
Moto
7
 min de lectura

¿Cómo evitar que te roben la moto?

Rodrigo Lázaro
6/9/2022

Desde guardar el vehículo en una plaza de garaje hasta utilizar un buen candado o un localizador GPS, pasando por contratar un seguro de robo, nuestros consejos te serán de utilidad para evitar que te roben la moto.

Según un informe de Estamos Seguros, el sector asegurador atiende más de 100.000 casos de robo de vehículos o de sus piezas al año en España. Por su parte, el Ministerio del Interior precisa cuáles son las motos más robadas en nuestro país. Si eres motorista, te ofrecemos unos consejos para evitar que te roben la moto, desde seleccionar el lugar más adecuado para aparcar hasta contratar un seguro de robo de moto.

Recomendaciones para proteger tu moto

La primera recomendación para evitar el robo de la moto es ser cuidadosos en la elección del lugar donde vaya a dormir o estar aparcada. Si llevas a la práctica los siguientes consejos, se lo pondrás más difícil a los ladrones.

Guarda tu moto en una plaza de garaje

Ya sea en una vivienda unifamiliar o en un parking comunitario, estarás mucho más tranquilo si tu moto duerme en una plaza de garaje. En el caso de la segunda opción, procura elegir un aparcamiento que esté vigilado las 24 horas del día por conserjes, vigilantes de seguridad o cámaras de videovigilancia.

Por cierto: si en tu plaza de garaje aparcas un coche y una moto, pon delante el automóvil para proteger la motocicleta. En un parking comunitario podrás hacerlo siempre y cuando no sobrepases los límites del espacio delimitado. Igualmente, no debes obstaculizar la movilidad de los vehículos que aparquen en las plazas colindantes.

Protege tu moto con una funda

De manera especial en un parking público, te aconsejamos utilizar una funda de moto. Con este accesorio, sobre todo si va a permanecer parado mucho tiempo, el vehículo estará más protegido del polvo y la suciedad. Y no menos importante: pasará más desapercibido para los amigos de lo ajeno.

No aparques tu moto en sitios solitarios y sin vigilancia

Ya sea en un parking público o en la calle, otro consejo para evitar que te roben la moto es aparcarla en lugares vigilados y transitados.

  • En un parking público, procura dejar tu moto junto a la caseta del vigilante o las máquinas de pago. Si no fuese posible, intenta elegir una plaza de garaje bien iluminada y vigilada por cámaras.
  • Este consejo es igualmente válido para el estacionamiento en la calle. En la vía pública, los sitios más frecuentados y con vigilancia brindan más tranquilidad llegado el momento de aparcar la moto.
  • De igual manera, siempre que sea posible, debes aparcar de tal forma que la moto sea visible desde tu vivienda, el lugar donde trabajes, el bar en el que tomas un café…

Por cierto: los expertos no recomiendan aparcar una moto junto a una furgoneta. Ello es así porque los vehículos comerciales son empleados por los ladrones para transportar las motocicletas robadas sin llamar la atención.

Evita aparcar siempre en el mismo sitio

Los ladrones nos vigilan y estudian nuestros hábitos. Si quieres despistarlos, busca estacionamientos alternativos.

Encadena tu moto junto a otras

Si eres propietario de varias motos o viajas junto a otros motoristas, una buena idea es encadenar unas motos con otras.

Personaliza tu moto

Por último, también es interesante personalizar la moto. De esta forma, le complicarás la vida a los ladrones a la hora de venderla entera o por piezas. Entre otras opciones, puedes personalizarla con pintura o vinilos especiales.

¿Cuál es el mejor candado para moto?

Una vez que hayas seleccionado el sitio donde dejarás el vehículo, bloquea el contacto y utiliza un buen candado de moto aunque te ausentes del lugar unos pocos minutos. Si no estás familiarizado con los distintos tipos de antirrobo para motocicletas, te explicamos cuáles son los más habituales. De esta forma, podrás evitar que te roben la moto.

Candado en U

Como indica su denominación, este candado de moto tiene una barra metálica en forma de U que se complementa en su extremo con un mecanismo de cierre extraíble. Puedes colocarlo en la horquilla o la rueda trasera.

Al igual que sucede con otros antirrobos de moto, un candado en U también permite fijarlo a elementos de la calle. Pero, cuidado: en algunas ciudades está prohibido. Antes de atar la moto al mobiliario urbano, infórmate. De lo contrario, podrías ser multado…

Candado de disco

Al ser pequeño, ligero y manejable, es muy popular. Este candado se coloca en el disco de freno de la moto y, lógicamente, hay que quitarlo antes de iniciar la marcha. No hacerlo puede ocasionar una caída y daños en la moto. Para prevenir situaciones así, es aconsejable adquirir un candado con alarma para moto.

Anclaje en el suelo

Si tienes una plaza de garaje es muy recomendable instalar un anclaje específico fijado al piso con tornillos de seguridad. En él se coloca la rueda delantera de la moto. Y extraer el vehículo o arrancar el anclaje es bastante complicado. Si de verdad quieres evitar que te roben la moto, esta clase de antirrobo es muy segura.

Candado de manillar

Se ha convertido en un antirrobo muy utilizado por los usuarios de escúteres. Consiste en una cadena que une el manillar con un soporte que, dependiendo del vehículo, se coloca bajo el asiento o en el cofre. Del mismo modo, puede usarse para impedir el robo del casco.

Cadena y candado

Se trata de una de las combinaciones más tradicionales. Las cadenas antirrobo son universales y fáciles de colocar. Y se combinan con candados muy seguros. Pero también son pesadas, ocupan bastante espacio y, como se comentaba anteriormente, no siempre pueden anclarse al mobiliario urbano.

Cadena de pitón

Similar a las anteriores, las cadenas de pitón están formadas por una armadura de secciones metálicas recubierta por una funda de plástico.

Inmovilizador por cortacorriente

Y junto a los antirrobos mecánicos tradicionales, se recomienda hacer uso de otros electrónicos. Como, por ejemplo, el clásico cortacorrientes. Desde interruptores ocultos hasta soluciones más sofisticadas, cortan la energía e impiden que una moto se ponga en marcha.

Alarma de moto

Existen alarmas acústicas y bidireccionales. Estas últimas envían alertas al teléfono móvil sobre el estado de la moto e informan si detectan algún movimiento extraño.

Localizador de moto

Y ante una situación así, te vendrá muy bien haber adquirido un localizador GPS para moto. Estos dispositivos facilitan que la policía pueda rastrear el recorrido del vehículo y recuperarlo cuanto antes.

Respecto a cuál es el mejor candado o antirrobo para moto, nuestro consejo es que no escatimes. Elige siempre productos de calidad y adquiérelos en establecimientos de confianza.

¿Qué es un seguro de robo de moto?

Y para evitar que te roben la moto, no olvides contratar un seguro de moto con cobertura de robo. Según el informe Los vehículos de dos ruedas en España, la garantía de robo es especialmente valorada por los usuarios de escúteres y motocicletas.

Al elegir esta cobertura, las entidades aseguradoras indemnizan por los daños derivados del robo de un vehículo. En el caso de Cleverea, te facilitamos contratar un seguro de robo de moto que te protege en las siguientes situaciones:

  • Robo total de la moto asegurada.
  • Robo parcial de las partes fijas del vehículo.
  • Daños derivados de la tentativa de robo ilegítimo.

Y si añades el dispositivo GPS, tendrás un descuento en la cobertura de robo. ¿A qué esperas para calcular el precio de tu seguro de moto?

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.