Autor:
Raquel Sancho
Fecha:
19/1/2023
Tiempo lectura:
4
 min
Categoría:
Coche
Sin categoría
Volver al blog
Coche
4
 min de lectura

¿Qué pasa si pierdo todos los puntos del carnet de conducir?

Raquel Sancho
19/1/2023

“He perdido todos los puntos del carnet y ¿ahora qué?”. ¿Te suena esta situación? Pues es muy probable que sí, ya que quizás tú mismo o alguien de tu entorno se encuentre en una coyuntura como la descrita. En caso afirmativo, seguro que tienes muchas dudas al respecto porque todos queremos recuperar nuestro carnet cuanto antes. Te contamos cómo.

En cualquier caso, recuerda que antes de que la decisión de la pérdida de puntos sea firme e irrevocable, todavía tienes un último cabo al que te puedes agarrar. En concreto, nos referimos a la posibilidad de presentar alegaciones para cuya propuesta dispondrás de un plazo de 10 días. Si a pesar de tus objeciones recibes la notificación de la pérdida de vigencia en firme será preciso que entregues el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. A partir de ese momento, ya no podrás volver a conducir.

¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?

No podrás volver a recuperar los puntos hasta que hayan transcurrido al menos 6 meses desde el momento de su pérdida. Una vez que haya pasado este periodo, podrás ponerte manos a la obra para recuperarlos cuanto antes. Estos son los pasos para ello:

  • Realizar y superar el curso de sensibilización y reeducación vial. Puedes informarte acerca de los centros que imparten dicho taller en tu municipio, así como coste y fechas de celebración.
  • Si superas el curso de sensibilización y reeducación, deberás examinarte en Tráfico sobre los contenidos del curso realizado. Para ello deberás solicitar cita para el examen a través de tu centro o autoescuela, o directamente en tu oficina de Tráfico. Será necesaria la expedición de un nuevo permiso de circulación que será enviado a tu domicilio.
recuperacion-carnet-conducir

Pero es importante que sepas que ese carnet de conducir solo tendrá un saldo de 8 puntos, pero, con el paso de unos pocos años, si no cometes infracciones, volverás a tener todos los puntos posibles al cabo de pocos años; es decir, los 15. 

Respecto a este tema, podemos recordar lo siguiente que nos ayudará a comprender mejor cómo funcionan los puntos. 

  • Los conductores que se acaban de sacar el carnet de conducir disponen de 8 puntos.
  • Tras dos años sin haber cometido ninguna infracción, el saldo subirá hasta los 12 puntos en nuestro carnet de conducir.
  • En los siguientes tres años, siempre que no se haya infringido la normativa, llegaremos a los 14 puntos en el carnet.
  • Pasados otros tres años sin cometer infracciones, se llega al máximo número de puntos en el carnet: 15 puntos.

No hay que jugársela y más vale no coger el coche cuando ya no tenemos el carnet. Hacerlo puede entrañar un delito contra la seguridad vial recogido en el artículo 384 del Código Penal que comporta penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días. 

Infracciones más comunes para perder los puntos del carnet de conducir

Existen una serie de infracciones que parecen llevarse la palma en cuanto a pérdida de puntos. Así, los motivos más frecuentes para su pérdida a día de hoy son los siguientes: 

  • Exceso de velocidad
  • No llevar puesto el cinturón
  • Uso del teléfono móvil
  • Consumo de alcohol y drogas
movil-coche-infraccion

¿ Cuántos puntos se pueden perder en un día?

Lo cierto es que debemos ir con pies de plomo. Según establece la ley, únicamente se podrán detraer en un solo día un total de 8 puntos del carnet. Pero hay una excepción y es que si concurre alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77, se podrán perder todos los puntos de carnet en un mismo día.

Por lo tanto, de la noche a la mañana te puedes quedar sin él. ¿Y qué infracciones son estas? Pues en concreto, nos referimos a los incumplimientos más graves que son los siguientes:

  • Conducir con una tasa de alcohol no permitida.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas.
  • Negarse a someterse a una prueba de alcohol y/o drogas.
  • Superar el límite de velocidad autorizada en más del 50 % de lo permitido por la vía.
  • Llevar inhibidores de radares instalados en el vehículo mientras se conduce.
  • Conducir de forma temeraria. Por tal se entiende cualquier acción al volante que genere un evidente y manifiesto peligro para los ocupantes del vehículo y/o el resto de usuarios de la vía.
  • Circular en sentido contrario. Una conducta que es popularmente conocida como ‘conductor kamikaze’.
  • Carreras ilegales. Nos referimos a los conductores que participen en carreras o competiciones no autorizadas en vías y carreteras que se encuentran abiertas al tráfico.
  • No cumplir con los tiempos de conducción y descanso obligatorios en más de un 50 % si se trata de un conductor profesional.
test-alcoholemia-coche

Dicho todo esto, es posible que no sepas muy bien con cuántos puntos cuenta tu carnet actualmente. Tranquilo, no eres el único. Por este motivo, la DGT facilita esta información de manera gratuita a través de cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico acudiendo con cita previa, aunque también podrás solicitarlo por internet. 

Podrás solicitar esta información ya sea para ti o para un tercero. Esta última posibilidad solo será posible si estás debidamente autorizado. Se puede designar a un representante a través del Registro de apoderamientos de la DGT.

Estas son las opciones disponibles para ello:

  • Por internet, accediendo con tu certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña.
  • Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. 
  • Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Deberás solicitar cita previa por internet o llamar al 060.

En el caso de que descubras que te quedan pocos puntos, puedes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial que te permitirá recuperar hasta un máximo de 6 puntos.

chica-pensativa-solicitando-carnet

Estos cursos son de doce horas de duración, pero solo puedes cursarlos una vez cada 2 años o cada año, si eres un conductor profesional.

Por supuesto, siempre tienes la opción de dejar transcurrir el tiempo, no cometer ninguna infracción y así poco a poco irás recuperando los puntos perdidos.

En conclusión, ya has visto que el carnet de puntos, desde su entrada en vigor en el año 2006, ha supuesto todo un cambio a la hora de conducir. Por lo tanto, extrema los cuidados y respeta bien las normas. Solo así lograrás mantener todos los puntos de tu carnet intactos. De lo contrario, puedes quedarte sin permiso de conducción y que no solo te veas obligado a realizar un curso, sino que también te toque examinarte de nuevo en Tráfico acerca de los contenidos abordados.

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.