Rodrigo Lázaro
24/3/23
9
min
Coche
Sin categoría
Tiempo lectura:
9
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Coche
9
 min de lectura

¿Qué es la franquicia en un seguro de coche?

Rodrigo Lázaro
24/3/2023

Al buscar información sobre seguros de coche es frecuente encontrarse con el término «franquicia». Pero, ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuándo merece la pena contratarla? Todas las respuestas, en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona un seguro de coche con franquicia?

Para entender qué es la franquicia en un seguro de coche, antes conviene saber qué significa el término «franquicia». Y la respuesta la encontramos en el Diccionario de la Lengua Española. Así, según la definición de la RAE, «en el contrato de seguro, la franquicia es la cuantía mínima del daño a partir de la cual surge la obligación del asegurador».

Si con esa definición sigues sin verlo claro, vamos a intentar explicar de una forma más comprensible qué es un seguro de coche con franquicia:

  • Cuando se contrata un seguro de coche con franquicia, el cliente y la entidad aseguradora fijan una cantidad que se tendrá en cuenta cada vez que el vehículo asegurado sufra un siniestro.
  • Veamos un ejemplo práctico: si la franquicia preestablecida es de 200 euros y el daño se valora en 700 euros, eso significa que el cliente tendrá que abonar los primeros 200 euros de la reparación.
  • Por lo tanto, la franquicia es la cantidad de dinero que un asegurado está dispuesto a asumir en el caso de que se produzca un siniestro que cause daños a su vehículo. A partir de dicho importe, el resto le corresponderá a la entidad aseguradora.
  • Una de las ventajas para quienes son cuidadosos con sus vehículos y no suelen sufrir percances es que cuanto mayor es la franquicia pactada, más bajo es el precio de la prima de la póliza.

En definitiva, la franquicia es la cantidad de dinero que un asegurado tiene que asumir de su bolsillo, para cubrir los daños de un siniestro, según lo pactado previamente con la entidad aseguradora.

Por cierto: pensando en quienes no están familiarizados con el argot asegurador, la iniciativa Estamos Seguros, a través del Primer diccionario de términos comprensibles del seguro, propone cambiar el término «franquicia» en las condiciones generales de las pólizas por este nuevo: «cantidad a cargo del asegurado en cada daño». Una propuesta respaldada por el 91% de los usuarios consultados.

¿Qué cubre un seguro de coche con franquicia?

Una vez explicado qué es la franquicia en un seguro de coche, conviene dejar claro que la misma no afecta a los diferentes tipos de seguro de coche. Es decir, la cantidad pactada por el asegurado y la compañía no se aplica a todas las coberturas incluidas en una póliza.

Así, en el supuesto de contratar un Seguro a Terceros, la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria no se vería alterada. De esta forma, si un conductor causara daños personales o materiales a terceros con el automóvil asegurado, su entidad asumiría la totalidad de las indemnizaciones.

Y lo mismo puede decirse de otras coberturas como Responsabilidad Civil voluntaria, Asistencia en Viaje o Accidentes del Conductor. Por consiguiente, un seguro de coche con franquicia cubre exactamente igual que uno que carezca de ella. La diferencia radica en las garantías en que se aplique la cuantía acordada por el cliente y la compañía aseguradora.

¿En qué coberturas suele aplicarse la franquicia?

Cuando vamos a contratar un seguro de coche, las entidades del sector nos brindan la posibilidad de suscribir una póliza con o sin franquicia. Llegados a este punto es importante saber a qué coberturas puede aplicarse una cantidad económica que, en caso de siniestro, sea asumida por el asegurado.

Por lo general, aunque cada compañía establece sus propias condiciones, estas son las coberturas del seguro de coche en las que es posible determinar una franquicia:

  • Robo.
  • Incendio.
  • Rotura de Lunas.
  • Daños Propios.

Seguro a Todo Riesgo con franquicia: ¿Qué cubre?

El ejemplo más común lo encontramos en el Seguro a Todo riesgo con franquicia. Como ya hemos explicado en el blog, esta modalidad es la más completa. Y se diferencia por incluir la cobertura de Daños Propios; esto es, los desperfectos accidentales causados por el asegurado a su propio automóvil.

Entre otros ejemplos, se habla de «daños propios» cuando se roza el vehículo con la columna de un parking, se produce un choque fortuito contra un bolardo de la vía pública que daña el paragolpes o se sufre una salida de la calzada que requiere reparaciones en el automóvil. Ante estas situaciones:

  • Si hemos contratado un Seguro a Todo Riesgo sin franquicia, nuestra compañía aseguradora se ocupará de arreglar todos los desperfectos.
  • Pero si el Seguro a Todo Riesgo tiene franquicia deberemos asumir la cuantía fijada en la póliza.

En el primer caso habremos pagado más al contratar el Seguro a Todo Riesgo. Pero a la hora de tramitar un siniestro no tendremos que satisfacer ninguna cantidad económica.

Por el contrario, la prima del seguro con franquicia será más barata. Ahora bien: al dar un parte nos tocará afrontar una cuantía de la reparación de nuestro propio bolsillo.

¿Y qué sucede si el coche es declarado siniestro total?

Conviene aclarar que la franquicia en un seguro de coche no influye en las situaciones en que un turismo sea declarado siniestro total. A saber:

  • Cuando el vehículo asegurado ya no pueda repararse.
  • Cuando el coste de las reparaciones supere el valor de compensación fijado.
  • Cuando exista la pérdida total del automóvil y el mismo no se recupere en el período de compensación contemplado en la póliza.

En estos supuestos, las indemnizaciones de las entidades aseguradoras varían según el concepto de compensación que se considere en el seguro de coche contratado: «valor de nuevo», «valor de reposición», «valor venal» o «valor venal mejorado».

Cosas que tener en cuenta al contratar un seguro de coche con franquicia

Si eres de los que se pregunta «seguro con franquicia, ¿Qué significa?», esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué es este término tan habitual en la oferta aseguradora.

Pero también puede que te preguntes: «¿qué hay que tener en cuenta y cuándo merece la pena contratar un seguro de coche con franquicia?». Si es así, ¡toma nota!

  • Lo primero que debes considerar es si eres un buen conductor o qué tipo de uso haces del vehículo. Si tienes pensado contratar un Seguro a Todo Riesgo y piensas que no vas a dar partes por daños propios, te interesa un seguro con franquicia.
  • Del mismo modo, piensa qué riesgos asume tu coche diariamente. Si duerme en una plaza de garaje y posee un buen antirrobo, alarma y localizador GPS, es posible que también te convenga un seguro que permita aplicar una franquicia a la cobertura de Robo.
  • Por último, es interesante que la entidad aseguradora ofrezca varios tipos de franquicia. Estúdialos y piensa qué cantidad de dinero estás dispuesto a asumir si sufres un siniestro. Y ten claro que a medida que la franquicia sea más elevada, el precio de la prima será menor y viceversa.

En Cleverea podrás disfrutar las mejores coberturas para el seguro de coche y elegir modalidades con y sin franquicia. Calcula el mejor precio de tu póliza y contrata 100% online, de manera rápida, sencilla y cómoda, en pocos minutos. Sin papeleo ni permanencia. Y pagando cuando quieras: mensual o anualmente. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Por cierto: si te surge alguna duda o problema, tranquilo. Ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que te resolverá cualquier cuestión a través de diferentes vías de contacto. ¡Estamos para ayudarte!

Hogar no hay más que uno. Apps para gestionar tus facturas, tampoco.
Seguro de coche fácil, con todas las coberturas y 100% digital. Calcula tu precio en 2 minutos.
Un seguro de moto bueno, barato y muy fácil. Contrata 100% online y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Somos la tercera rueda de tu bici. Contrata tu seguro 100% digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Alexa no te ayudará con tu seguro de hogar. Nosotros sí. Descubre el mejor seguro 100% digital.
Hogar no hay más que uno. Apps para gestionar tus facturas, tampoco.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
¡Tus GIGAS no se acaban nunca!
Contrata el DOBLE de GIGAS al mismo precio.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!