Autor:
Rodrigo Lázaro
Fecha:
22/9/2022
Tiempo lectura:
4
 min
Categoría:
Volver al blog
Coche
4
 min de lectura

¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche aparcado?

Rodrigo Lázaro
22/9/2022

Ir a buscar el coche y descubrir que le han dado un golpe es un problema… ¿Qué sucede en estos casos? ¿Quién se encarga de reparar los daños? Si no lo tienes claro, te lo explicamos todo en este post. ¡Toma nota!

Al ir a buscar tu automóvil, observas un golpe en el coche aparcado. Por desgracia, esto es algo frecuente que le puede suceder a cualquiera. Pero en situaciones así es cuando surgen las dudas. ¿Quién se hará cargo de arreglar el vehículo? ¿Mi seguro de coche cubre este tipo de siniestros? Si deseas conocer las respuestas a estas preguntas, ¡sigue leyendo!

Golpe en el coche aparcado: tipos de siniestros

Tanto en la vía pública como en un parking, los tipos de golpes que puede sufrir un coche aparcado son diversos. Entre ellos, los siguientes son los más habituales:

  • El automóvil se encuentra aparcado en línea. Y otro vehículo que desea estacionar delante golpea nuestro coche marcha atrás. En estos casos suelen producirse desperfectos en la parte delantera. De manera especial, en el paragolpes, la matrícula, los faros y el capó.
  • Y también puede suceder al revés: que un coche intente aparcar detrás del nuestro y lo golpee, provocando daños en el paragolpes, la matrícula, los pilotos, el portón o la tapa del maletero…
  • En cuanto a los golpes en la puerta y los laterales de un coche aparcado, se producen cuando el vehículo se estaciona en batería y los ocupantes del automóvil de al lado abren las puertas sin cuidado.
  • Asimismo, nuestro coche podría sufrir desperfectos si otro conductor pierde el control de su vehículo cuando está circulando y acaba chocando con él.

¿Qué hacer si un coche aparcado sufre desperfectos?

Sin duda, encontrarse un golpe en el coche aparcado no es plato de buen gusto. Ante un siniestro así, los expertos recomiendan mantener la calma y poner en práctica estos consejos para intentar solucionarlo:

  • Tomar fotografías de los desperfectos causados en el vehículo. Servirán como pruebas a la hora de tramitar el siniestro.
  • Comprobar si quien ha causado los daños ha dejado una nota en el coche –por lo general, estos escritos suelen dejarse en los limpiaparabrisas–. Si es así, ponerse en contacto con él cuanto antes.
  • Preguntar en la zona o en el parking si alguien ha presenciado el golpe en el coche aparcado. Estas personas podrían declarar como testigos en caso necesario.
  • De igual manera, es importante observar si existen cámaras de videovigilancia que hayan podido grabar cómo se producía el siniestro.
  • Comunicar el golpe a nuestra entidad aseguradora, no mover el automóvil del sitio hasta que nos lo indique y seguir sus instrucciones.

Para esto último vendrá bien llevar los papeles del seguro de coche en el vehículo o tener grabado el número de teléfono de la compañía en el móvil. Por cierto, ¿sabías que puedes guardar la información de tu seguro en el smartphone gracias a la app miDGT?

¿Cómo actuar cuando te dejan una nota con datos falsos?

Obviamente, la situación ideal es aquella en la que el conductor culpable espera a que lleguemos para rellenar el parte amistoso de accidente. O deja una nota en nuestro automóvil con sus datos de contacto. Estos comportamientos cívicos facilitan tramitar un siniestro y arreglar los desperfectos causados en un vehículo.

Pero, ¿qué pasa si el conductor da un golpe en el coche aparcado y se da a la fuga? ¿O tiene la desfachatez de dejarnos una nota con datos falsos? En supuestos así, tendremos que buscar testigos:

  • Como se ha comentado en el apartado anterior, preguntar a otras personas si han presenciado el golpe nos será de ayuda para identificar al culpable.
  • Y, siempre y cuando se tenga acceso a las imágenes, las cámaras de videovigilancia instaladas en las proximidades podrían servir para esclarecer el asunto. Es posible solicitarlas previa denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Si se localiza al culpable y tiene seguro, su compañía deberá asumir los gastos de la reparación. Cosa distinta es que carezca de la póliza obligatoria o que el vehículo sea robado. En esos supuestos entrarán en juego las coberturas subsidiarias del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS):

  • El CCS cubre los daños a las personas y los bienes ocasionados con un vehículo que no esté asegurado.
  • Del mismo modo, se hace cargo de indemnizar los daños causados por un automóvil robado.

Pero si no reunimos pruebas y el vehículo es declarado desconocido, la resolución del siniestro dependerá de las coberturas incluidas en nuestra póliza. Con un seguro de coche a Terceros nos tocará rascarnos el bolsillo… Sin embargo, un seguro a Todo Riesgo cubrirá los daños propios del vehículo aparcado aunque no los hayamos causado nosotros.

¿Cómo buscar si ha habido testigos?

Siempre que sea posible, y no contemos con los datos del conductor y del vehículo que han provocado desperfectos en nuestro coche aparcado, lo mejor es buscar testigos presenciales. Al estar el automóvil estacionado, lo normal es preguntar a las personas que vivan, trabajen o paseen habitualmente por el lugar del siniestro.

Si tenemos la fortuna de encontrar testigos presenciales, deberemos tomar nota de sus declaraciones. Y también apuntar su nombre y número de teléfono o dirección de correo electrónico por si fuese necesario volver a contactar con ellos.

Si te dan un golpe en un parking privado

En la reclamación de daños de un golpe en el coche aparcado también conviene tener en cuenta si el mismo se ha producido en un parking privado. Según la Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos, se considera parking privado:

  • El espacio, local o recinto cedido por su titular para el aparcamiento de vehículos a cambio de un precio determinado en función del tiempo de estacionamiento.
  • Dicho servicio incluye la vigilancia, el control de acceso y la custodia de los vehículos estacionados.

Al respecto, expertos legales aclaran que, aunque sean de pago, las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas y los aparcamientos de los centros comerciales no tienen la consideración de parking privado. Ello es así porque no están sujetas al deber de vigilancia y custodia de los vehículos aparcados.

Aclarado qué es un parking privado, podemos reclamar una indemnización a su titular, o la compañía aseguradora del aparcamiento, por los daños que se hayan producido en nuestro vehículo mientras ha permanecido en él. Para ello, necesitaremos:

  • Fotografías de la plaza de garaje y de los desperfectos del vehículo.
  • El ticket del parking.
  • Una hoja de reclamaciones.
  • Una denuncia o un atestado policial.
  • Los datos de la póliza del seguro del aparcamiento.

Igualmente, debemos solicitar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Como ya se ha comentado, un sistema de videovigilancia puede contribuir a identificar a quien ha originado desperfectos en un vehículo.

¿Y si el parking es comunitario?

Otra cosa es que los golpes al coche aparcado se produzcan en el parking de una comunidad de propietarios. Pudiera suceder que tuviésemos un vecino de plaza de garaje que no fuese cuidadoso al abrir la puerta de su automóvil y causase daños en el nuestro. En este supuesto:

  • Si es un vecino razonable, admitirá su responsabilidad, firmará un parte amistoso de accidentes y su aseguradora se hará cargo de la reparación de los desperfectos. Asunto zanjado.
  • En caso contrario, tocará poner el asunto en manos de nuestra compañía aseguradora para que reclame los daños. En un supuesto así, vendrá bien aportar pruebas como fotos y vídeos.

El seguro de coche, mejor con cobertura de Daños Propios

Por todo lo expuesto, te recomendamos contratar un Seguro de Coche a Todo Riesgo. Gracias a la cobertura de Daños Propios estarás cubierto frente a daños ocasionados por terceros no identificados. Como sucede, por ejemplo, con los vehículos que provocan desperfectos en un automóvil y se dan a la fuga.

En Cleverea te facilitamos calcular el seguro de coche online en solo 2 minutos. Y personalizar tu póliza con las coberturas que más necesites. ¡Rápido, fácil y cómodo!

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.