Raquel Sancho
8/5/23
10
min
Hogar
Sin categoría
Tiempo lectura:
10
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Hogar
10
 min de lectura

Daños estéticos en un seguro de hogar: ¿de qué se trata?

Raquel Sancho
8/5/2023

Siempre que sea posible, es importante contratar un seguro de hogar que incluya la cobertura de daños estéticos. Si no sabes en qué consiste y en qué situaciones cubre a los asegurados, te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

Cuando se asegura una vivienda es crucial conocer el alcance de la póliza. Por ejemplo, muchas personas no saben si los daños estéticos están incluidos en un seguro de hogar. Si no tienes claro en qué consiste esta garantía, por qué es importante contratarla o cómo reclamar a la compañía aseguradora, este artículo te interesa.

¿Qué es la cobertura de daños estéticos en un seguro de hogar?

Hablar de la cobertura de daños estéticos en un seguro de hogar es hacerlo de una garantía destinada a:

  • Cubrir los gastos derivados de la reparación o remodelación de los daños causados a la vivienda asegurada con el objetivo de restaurar la apariencia estética que tenía antes de la ocurrencia del siniestro.
  • El alcance de la cobertura depende de lo estipulado en las condiciones generales de cada póliza. Así, no todas las entidades aseguradoras contemplan la restauración estética tanto del continente como del contenido.

En cuanto a qué es el continente y el contenido, es un asunto del que ya nos hemos ocupado en el post dedicado a explicar qué cubre un seguro de hogar básico y qué no. Si no estás familiarizado con dichos conceptos, ¡toma nota!

  • El continente está conformado por los elementos fijos de la vivienda. Nos referimos a paredes, techos, puertas, ventanas, armarios empotrados, instalaciones de suministros… Si pusieras tu casa del revés, ¡el continente sería todo lo que no se movería de su sitio!
  • Por su parte, el contenido son los bienes del asegurado y de quienes viven con él: televisores, ordenadores, muebles, alfombras, ropa, joyas y objetos de valor, etc. Vuelve a darle la vuelta a tu casa. ¡El contenido es todo lo que se caería!

Para que te hagas una idea de qué son los daños estéticos en una vivienda, y de cómo pueden estar cubiertos por el seguro de hogar, vamos a ver algunos ejemplos reales de qué son los daños estéticos en el continente y el contenido.

Reposición del parqué

Imagina que la rotura de una tubería causa desperfectos en el parqué de una habitación. En una situación así, a través de la cobertura de Daños por Agua, la aseguradora procederá a reemplazar la parte del suelo afectada.

Pero, ¿Qué ocurre si no se encuentra un entarimado idéntico? En ese caso, gracias a la garantía de daños estéticos del seguro de hogar, se sustituirá todo el parqué para que la estancia tenga un aspecto homogéneo.

Armonización estética de las paredes

Ahora, supón que, accidentalmente, provocas un boquete en la pared del cuarto de estar cuando intentas instalar una estantería para tus libros. Si has contratado un seguro a todo riesgo, la compañía tapará el agujero y pintará la pared de esa estancia.

Sin embargo, el color no es exactamente el mismo que había… En un supuesto así, la cobertura de daños estéticos facilitará que la entidad aseguradora pinte todas las paredes del mismo color. De esta manera, se mantendrá una armonización estética.

Sustitución del mobiliario

Los ejemplos anteriores corresponden a actuaciones del seguro en siniestros relacionados con el continente. En lo referente al contenido, podría suceder que un pequeño fuego doméstico dañase una de las dos mesillas de un dormitorio. Un bien material cubierto por la garantía de Incendio.

No obstante, ¿Qué sucede si no se puede adquirir un mueble idéntico al afectado? Ante esa circunstancia, la cobertura de daños estéticos posibilitará comprar dos mesillas iguales. Así, la decoración de la estancia no se verá alterada.

¿Por qué es importante contratar el seguro de hogar por daños estéticos?

Ahora ya sabes quién se hace cargo de los daños estéticos en una vivienda. Siempre que esté incluida en la póliza del seguro de hogar, la cobertura de restauración estética contribuye a mantener el aspecto original de una casa afectada por un siniestro. ¡Por eso se trata de una garantía tan importante! Nuestro consejo:

  • A la hora de contratar un seguro de hogar, ¡no escatimes! Suscribe una póliza lo más completa posible que, entre otras, incluya la cobertura de daños estéticos.
  • Como habrás visto en los ejemplos expuestos, esta garantía evita que no se perjudique la armonía inicial del bien objeto de recomposición.

¿Qué limitaciones hay que tener en cuenta?

Eso sí: conviene saber que el hecho de disfrutar de la cobertura de daños estéticos en el seguro de hogar no nos garantiza una protección ilimitada. En este sentido, al igual que sucede con otras prestaciones, es esencial leer con atención lo establecido en las condiciones generales de la póliza. Al respecto:

  • Hay que comprobar si la cobertura de reposición estética cubre tanto el continente como el contenido.
  • Del mismo modo, es fundamental tener claro que el capital –fijo o un porcentaje de las sumas aseguradas– destinado a restaurar los daños estéticos no es ilimitado. Y que, por lo tanto, en algunos casos no cubrirá la totalidad de la cuantía necesaria para recomponer la armonía estética existente antes del siniestro.
  • Otra cuestión a considerar es que la garantía de daños estéticos no se aplica directamente. Para que un asegurado se beneficie de ella, es preciso que previamente se haya notificado un siniestro relacionado con alguna de las coberturas contempladas en la póliza. Por ejemplo, como ya se ha explicado, daños provocados por una fuga de agua, un incendio doméstico o el propio asegurado de manera accidental.

Y como veremos a continuación, a esta serie de limitaciones deben sumarse las exclusiones que puedan estar reflejadas en las condiciones generales de la póliza.

¿En qué casos no podemos hacer uso de esta cobertura?

Llegados a este punto, confiamos en que te hayas podido hacer una idea sobre qué cubren los daños estéticos de un seguro. Ahora bien: ya hemos comentado que la garantía de reposición estética tiene sus limitaciones. En consecuencia, habrá casos en los que no podamos hacer uso de esta cobertura. Entre ellos, los siguientes:

  • Cuando los daños estéticos correspondan al contenido de la vivienda. Ello es así porque algunas entidades aseguradoras solamente cubren la restauración estética del continente.
  • Si los daños estéticos se producen en fachadas o elementos exteriores de la vivienda asegurada.
  • En los siniestros en que los daños estéticos correspondan a elementos cubiertos por la garantía de Rotura. Por ejemplo, sanitarios, vitrocerámicas, espejos, vidrios, mármoles…
  • Si se registran daños a terceros, ya sean causados por el asegurado a otro vecino o al revés, puesto que ese tipo de contratiempos son propios de la cobertura de Responsabilidad Civil.
  • Igualmente, las aseguradoras no consideran daños estéticos los arañazos o desperfectos superficiales. Pequeños daños que, en muchas ocasiones, son fruto del desgaste provocado por el uso de la vivienda.

Asimismo, en las exclusiones pueden figurar las estancias contiguas, la antigüedad de la casa o algunos de sus elementos, los vehículos a motor y las embarcaciones, las vallas o muros de contención y perimetrales que delimitan el recinto donde se ubica la vivienda, etc.

En resumen, es primordial saber cómo se valoran los daños estéticos, qué cubre la garantía de reposición estética y cuáles son las limitaciones o exclusiones de la cobertura.

¿Cómo reclamar daños estéticos del hogar?

Por lo que respecta a cómo reclamar daños estéticos del hogar al seguro, para solicitar una indemnización o restauración hay que tener presente:

  • En primer lugar, que el siniestro producido en nuestra vivienda esté cubierto por la póliza.
  • Y después que, además del perjuicio directo, el percance haya ocasionado desperfectos estéticos.

A partir de ahí, tendremos un plazo de siete días para comunicar los daños a la compañía. Nuestra aseguradora enviará un perito al domicilio, quien se encargará de evaluar los daños y de cómo corresponderá actuar a tenor de lo dispuesto en la póliza.

Y si esta última incluye la garantía de daños estéticos, se procederá a restituir los elementos afectados por el siniestro. A tal efecto, es oportuno advertir que algunas compañías prestan dicha cobertura desde el inicio del contrato. Pero otras establecen un periodo de carencia.

Indemnización o reparación de daños estéticos

Finalmente, si procede a la reposición estética, las entidades ofrecen la posibilidad de indemnizar al asegurado o reparar los daños:

  • Si el asegurado opta por la indemnización, recibirá el importe correspondiente o el máximo establecido en la póliza si la cuantía de la reparación es mayor. Además, la compañía tiene un plazo de 40 días para indemnizar desde la comunicación del siniestro.
  • Y la otra opción es decantarse por la restitución de los daños estéticos. Sin duda, es una alternativa muy cómoda para el asegurado, quien no tendrá que ocuparse de solicitar los servicios de profesionales. Ni tampoco de adquirir el material necesario para que su vivienda vuelva a recuperar la apariencia que tenía antes de producirse el siniestro.

Seguro de hogar con cobertura de reposición estética

En definitiva, esperamos haberte ayudado a comprender qué son los daños estéticos en el seguro de hogar. A propósito: si tienes que contratar un seguro de hogar, en Cleverea te lo ponemos fácil.

Puedes elegir las coberturas que necesites, calcular el precio de tu póliza y contratar un seguro de hogar online a tu medida en solo unos minutos. Todo ello sin papeleo ni permanencia y al mejor precio. De forma rápida y sencilla. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!