Rodrigo Lázaro
23/11/23
8
min
Moto
Sin categoría
Tiempo lectura:
8
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Moto
8
 min de lectura

¿Cuáles son los cascos de moto más seguros?

Rodrigo Lázaro
23/11/2023

¿Sabías que cerca del 20 % de los cascos salen despedidos tras un accidente grave? El casco de moto es el elemento más importante si eres motorista, ya que reduce en gran medida el riesgo de sufrir lesiones graves, muy graves o mortales en la carretera en caso de choque o accidente 🏍️✨. Por eso, tomarse el tiempo necesario para escoger el casco adecuado, es imprescindible. En este artículo te explicamos cuáles son los cascos de moto más seguros y cómo elegirlos.

Los tipos de cascos de moto que existen 

Por suerte, en España las personas estamos muy concienciadas con el hecho de protegernos la cabeza y la nuca no sólo en la moto, si no también en bicicletas y patinetes eléctricos. Estos elementos de protección pueden suponer la diferencia entre tener un accidente con un resultado crítico o no. 

Sin embargo, ¡no todos los cascos son iguales ni protegen de la misma manera! Dependiendo del uso y del tipo de moto que tengas, es recomendable escoger uno u otro: 

Tipos de Cascos de Moto

Tipos de Cascos de moto

Tipos Características Nivel de Seguridad ¿Cuándo escogerlo?
Casco Integral Cubre toda la zona del cráneo, rostro y barbilla. Muy alta Motos deportivas, de turismo, ciudad…
Casco Modular o Abatible Tiene la mentonera abatible. Si permanece bajada se convierte en un casco integral, y subida, en un casco jet. Media-alta Motos de turismo o ciudad
Casco Jet o Abierto Muy cómodo para ciudad o en verano, pero no cubre toda la cabeza. Baja Scooter
Casco Classic Deja la nuca y el rostro al descubierto. Muy baja Mejor elegir otro, ya que está desapareciendo del mercado.
Casco Off-Road o Enduro Tiene una mentonera prominente y una visera contra el sol, pero el rostro va al descubierto ya que no tiene una pantalla. Media-alta Motocross o enduro
Casco Trial El rostro queda al descubierto y muchos de ellos no están homologados. Baja Motos de trial
Casco Trail Un mix entre los off-road y los integrales. Cuentan con una mentonera para dejar el rostro al descubierto y con una pantalla. Alta Motos de trail y aventura (ideal para pistas y asfalto)

5 puntos a tener en cuenta para elegir un casco de moto seguro

Responder a la pregunta de ¿Cómo escoger el casco de moto más seguro? No es fácil, dada la cantidad de modelos que encontramos actualmente en el mercado. Lo que sí, sea cual sea el elegido, debe cumplir estos requisitos: 

Acertar en la talla de casco adecuada

Elegir la talla adecuada de tu casco de moto es fundamental para tener una protección asegurada. Para acertar con la medida de tu casco, debes medir el contorno de tu cabeza por encima de las orejas con una cinta métrica. 

Una vez sepas el tamaño que necesitas, haz las comprobaciones necesarias al probarlo: si te aprieta mucho, es demasiado grande, queda ajustado o se mueve… Un par de trucos para saber nuestra talla, es revisar si los dedos entran fácilmente por la parte inferior trasera del casco y por la zona de la frente. Si entran, ahí no es. 

También puedes comprobar si tu cabeza queda recta cuando mueves el casco de lado a lado. En este caso, debes buscar uno más pequeño ya que el casco de moto debe moverse siempre con la cabeza, como si fueran un bloque. 

Otro punto a tener en cuenta es que no debe presionar tus gafas, en caso de usarlas, y no debe reducir la visión del conductor.  

Nota: haz todas estas comprobaciones con el cierre abrochado. 🤭

Homologación de cascos de moto

En la Unión Europea es obligatorio que todos los motoristas circulen con un casco homologado, es decir, que tenga la etiqueta de homologación europea. La cual garantiza que ha pasado unas pruebas mínimas de resistencia a los golpes. 

Esta etiqueta también nos cuenta su historia, dónde se ha fabricado y qué nivel de seguridad tiene (la letra P indica que es un casco muy seguro, N/P que tiene una seguridad media y la J, que es un casco con una seguridad media-baja). Además, existe una web donde puedes consultar las marcas que venden los cascos más seguros, se llama SHARP.

Materiales y ventilación de tu casco

Cuanto mejor sea el material de fabricación, más seguro será el casco de moto. En este caso, los que son de fibra, absorben muy bien la energía de un impacto. Aquellos que están hechos con una mezcla de carbono y fibra son ligeros y resistentes. Ambas opciones son mejores que los cascos hechos con materiales plásticos y derivados. 

Si vives en un sitio donde llueve mucho o los inviernos son muy fríos, agradecerás escoger uno con sistema antivaho. Muchos de los cascos de gama media-alta llevan integrados el sistema Pin-Lock (una pantalla instalada en la cara interna de la visera y que evita que se empañe). 

Una buena ventilación es ideal para garantizar una mayor transpiración, sobre todo en los meses de más calor.

Cierres de cascos de moto

El cierre de doble hebilla es el más seguro de todos. Cuenta con una hebilla de doble D, por la cual primero se debe pasar la cuerda de amarre por ambas hebillas y luego, volverla a pasar sólo por una de ellas. 

El cierre micrométrico es más fácil y cómodo de poner, pero no es tan efectivo. 

¿Cuál es la vida útil de un casco de seguridad?

Los que están fabricados con fibra de carbono o de vidrio son muy agradecidos, aunque debes cuidarlos para que duren mucho tiempo: revisa las almohadillas interiores y la capa de poliestireno expandido, que se puede deteriorar con el uso, y sobre todo, si el casco ha recibido algún impacto fuerte.

En el caso de los cascos hechos con plásticos (policarbonato o de resina termoplástica), su vida útil es de 5 años. Pasado este tiempo, te recomendamos que lo jubiles. 

Si te apasiona vivir sobre dos ruedas, mantén tu casco al día y disfruta de cada paseo con tranquilidad. Además, recuerda también cubrirte las espaldas con un buen seguro de moto. Si aún no sabes cuál escoger, aquí te contamos más sobre los tipos de seguros de moto que existen.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!