Rodrigo Lázaro
8/6/23
5
min
Moto
Sin categoría
Tiempo lectura:
5
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Moto
5
 min de lectura

¿Cómo ir en moto en verano?

Rodrigo Lázaro
8/6/2023

Protegerte del sol, cargar el equipaje correctamente y vigilar el mantenimiento básico del vehículo te ayudará a disfrutar de tu moto con seguridad en verano. Si tienes alguna duda, ¡toma nota de nuestros consejos!

La época estival invita a moverse sobre dos ruedas. Pero conviene no bajar la guardia si deseamos que nuestros desplazamientos y viajes sean seguros. Si no tienes claro cómo ir en moto en verano, te explicamos qué indumentaria debes usar y cuál es la forma más apropiada de cargar el equipaje. Además, te ofrecemos unos consejos de mantenimiento para evitar averías.

¿Cómo evitar quemarse con el sol en la moto?

Ya sea para realizar un recorrido urbano o para viajar por carretera, a la hora de ir en moto en verano es fundamental equiparse correctamente para evitar quemarse con el sol. Y no menos importante, también para prevenir posibles lesiones.

Si no estás familiarizado con la ropa de motorista para los meses más calurosos del año, te ayudamos a elegir los complementos más indicados.

Casco de moto: en verano, mejor modular o jet

Aunque los modelos integrales son los que brindan una mayor protección, en verano se agradece utilizar cascos modulares y abiertos:

  • Los cascos modulares o abatibles podrás usarlos tanto en ciudad como en carretera. Para circular con la mentonera levantada, en la etiqueta debe aparecer la reseña P/J.
  • Los cascos abiertos jet o demi-jet son especialmente recomendables para los desplazamientos en moto por ciudad.

Independientemente del modelo elegido, procura utilizar un casco que incluya visor solar. En el supuesto de que vayas a usar gafas de sol, tienen que ser polarizadas y aptas para conducir. Y si vas a dejar tu cara al descubierto, aplícate una buena crema protectora para evitar quemaduras.

Chaqueta de moto: a ser posible, con airbag

A través de una didáctica infografía, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que quienes circulan en moto con una camiseta de manga corta o una prenda inadecuada se arriesgan a sufrir abrasiones y quemaduras. De igual manera, un bajo nivel de protección puede traducirse en contusiones y lesiones.

  • Para no quemarnos con el sol y desplazarnos más protegidos, es esencial usar una chaqueta de moto de verano –ventilada y con protecciones–.
  • Por cierto: si puedes permitírtelo, adquiere una chaqueta con airbag. ¿Sabías que, según un estudio de Pons Seguridad Vial, el 79% de los motoristas valora este tipo de prendas?

Pantalón con refuerzos y protecciones

Del mismo modo, no es buena idea ir en moto en verano con bermudas o falda. Al igual que sucede con las extremidades superiores, no proteger las piernas puede traducirse en abrasiones, contusiones, lesiones y quemaduras en caso de caída o accidente.

  • Para tus desplazamientos por la ciudad, en los establecimientos especializados podrás comprar pantalones vaqueros de estilo casual con refuerzos y protecciones.
  • Y si lo tuyo son las escapadas y rutas en moto, en las tiendas de equipamiento encontrarás pantalones técnicos más sofisticados.

Guantes de motorista: tu segunda piel

“Las manos son lo primero que apoyamos en el suelo cuando sufrimos un accidente de moto. Incluso en los siniestros más leves, no llevar guantes provoca erosiones y heridas”, señalan desde el área de Formación y Educación Vial de la DGT. Los guantes de moto en verano son nuestra segunda piel. Por ello:

  • Deben contar con protecciones y favorecer la circulación del aire.
  • ¡Y cubrir todos los dedos de la mano! Aunque sean muy chulos, no uses guantes que dejen la mitad de los dedos al descubierto.

Calzado: evita quemaduras… ¡y multas!

Y por lo que respecta al calzado, unas botas específicas evitan quemaduras… ¡y multas! Si piensas montar en moto con chanclas o sandalias, no te lo aconsejamos. Además de ser muy peligroso, podrías ser multado si un agente de tráfico, interpretando lo establecido en el Reglamento General de Circulación, considera que limitan tu libertad de movimiento para controlar el vehículo.

¿Cómo llevar equipaje en moto?

Si vas a viajar en moto en verano, otro asunto al que debes prestar especial atención es el equipaje. En este apartado, es vital saber cuánto peso se puede llevar en el vehículo, cómo influyen los accesorios de carga en la conducción y cuál es el modo más indicado de distribuir nuestras pertenencias.

¿Cuánta carga se puede llevar en una moto?

¿Vas a ir en moto en verano con equipaje? Si es así, consulta el manual de usuario. En él se precisa cuál es la capacidad de carga máxima del vehículo, incluyendo el peso de los ocupantes, los accesorios de carga y el equipaje.

¿El equipaje de moto influye en la conducción?

A través del manual de usuario, los fabricantes alertan sobre lo peligroso que es conducir una moto con exceso de equipaje:

  • Transportar un peso excesivo en una moto puede afectar negativamente al manejo de la moto, la capacidad de frenada y la estabilidad del vehículo.
  • Igualmente, podría ocasionar un accidente de tráfico con consecuencias graves.

Cuando vayas a desplazarte con equipaje y más peso del habitual, házselo saber a tu mecánico de confianza. Un profesional valorará si es seguro o no conducir en esas condiciones. Y en caso necesario, realizará ajustes en la suspensión o la presión de los neumáticos para que viajes con seguridad.

Trucos para distribuir el equipaje en la moto

Baúl trasero, maletas laterales, alforjas, bolsas… Los accesorios de carga nos facilitan llevar el equipaje. Y para distribuir este último en la moto, los siguientes consejos te serán de utilidad:

  • No lleves media casa a cuestas. Carga solamente lo imprescindible.
  • Si has instalado maletas o alforjas laterales, asegúrate de que el peso sea similar en ambos accesorios.
  • En el supuesto de utilizar una bolsa sobredepósito y un baúl trasero, carga los objetos más pesados en la primera y los más ligeros en el segundo.
  • Dobla la ropa de tal forma que ocupe el menor espacio posible.
  • Protege lo más delicado en bolsas. Así evitarás que se moje el equipaje si hay alguna filtración de agua en los accesorios de carga.
  • Lo último que debes guardar es lo que vayas a necesitar durante el viaje. Así lo tendrás más a mano.

No olvides comprobar que los accesorios de carga están bien fijados a la moto. De lo contrario, podrían desprenderse, caer a la calzada y provocar un accidente.

Moto en perfecto estado

Y no menos relevante: para ir en moto en verano con seguridad es primordial vigilar su puesta a punto. De la misma ya nos hemos ocupado en el post Consejos de mantenimiento básico de una moto para rutas de verano. A modo de resumen, esto es lo que se debe comprobar para que una moto se encuentre en perfecto estado:

  • Los componentes del denominado triángulo de la seguridad vial, conformado por neumáticos, suspensiones y frenos.
  • Los diferentes aceites, el líquido de frenos y el refrigerante.
  • Los filtros de aceite y aire.
  • La cadena –en los modelos con este tipo de transmisión secundaria–.
  • La batería.
  • Los grupos ópticos, la instrumentación y el claxon.

A menos que seas un manitas, te recomendamos acudir a un centro de mecánica especializado. Y también incluir un kit básico de herramientas en el equipaje.

Seguro de moto en verano: ¿qué coberturas debe tener?

Para finalizar, no olvides contratar un seguro de moto que incluya las coberturas más convenientes para la época más calurosa del año. Si vas a devorar kilómetros en los meses estivales, dormirás más tranquilo si cuentas con las garantías de Asistencia en Carretera y Accidentes del Conductor.

En tan solo 2 minutos, en Cleverea te facilitamos calcular el precio de tu póliza. Selecciona las coberturas que necesites, contrata tu seguro de moto y disfruta con seguridad en verano. ¡Así de sencillo!

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!