Laia López
25/1/24
8
min
Mascotas
Sin categoría
Tiempo lectura:
8
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Mascotas
8
 min de lectura

¿Qué dice la Nueva Ley Animal sobre los perros PPP en España?

Laia López
25/1/2024

La nueva ley de bienestar animal nos ha obligado a actualizar gran parte de nuestros conocimientos acerca de qué está permitido y qué no con respecto al cuidado de nuestras mascotas. En este texto vamos a centrarnos en los perros potencialmente peligrosos, pues encontramos ciertas novedades que antes no existían ➡️

Una de las novedades que no podemos pasar por alto es la regulación de los perros potencialmente peligrosos (PPP). Aunque la intención inicial de la ley era eliminar el listado de las razas de perro consideradas potencialmente peligrosas, finalmente se ha optado por mantenerla, ya que su fuerte musculatura y su carácter los vuelven más letales en el caso de que decidieran atacar a una persona u a otro animal. Sin duda, pueden causar graves heridas e incluso la muerte debido a la gran potencia de sus mandíbulas y a que difícilmente sueltan su presa una vez la tienen cogida.

Lista de razas de perros consideradas PPP en España

  • Akita Inu
  • American Staffordshire Terrier
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Tosa Inu

En suma, la nueva ley nos recuerda que debemos de seguir ciñéndonos a las siguientes normas en el caso de poseer un perro PPP:

  1. Circular en los espacios públicos con el perro atado con correa o cadena de dos metros o menos.
  2. Uso de bozal adecuado a la raza.
  3. Medidas de seguridad para evitar que los perros considerados peligrosos puedan escaparse de los recintos en los que viven o se encuentran guardados.

¿Qué dice la Ley sobre los perros PPP?

También la Nueva Ley de Bienestar Animal que ha entrado en vigor a finales de septiembre de 2023 dispone lo que sigue:

  • Todos los propietarios de un perro de raza peligrosa deberán realizar un curso formativo acreditado. Únicamente si se supera, se podrá tener un perro de estas características y garantizar, en suma, el cuidado, manejo y tenencia del animal. Estos cursos se pueden efectuar de manera online y presencial. Para más información consultar la web oficial ya que de momento de desconoce el procedimiento.
  • Mención aparte merece el curso de tenencia de perro que toda persona, con independencia de la raza del animal, debe realizar previamente para poder adoptar un animal. Este curso aún no ha sido publicado, a pesar de que la ley ya ha entrado en vigor.
  • Según la ley, dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente. Al parecer, consistirá en una breve formación que podrá hacerse online o en la misma consulta del veterinario.

¿Qué perros son PPP en España?  Listado razas PPP en España 2023

Aunque la intención inicial, como dijimos al inicio, es que la lista de perros considerados como potencialmente peligrosos desapareciera en la nueva ley, finalmente esto no ha sido así. De hecho, se pretendía que todo perro se sometiera de manera individual a un test veterinario a fin de valorar su agresividad y si, por lo tanto, podía suponer un peligro para otros animales o personas.

En suma, existe una lista que se recoge en la ley actual que sigue vigente desde la ley 50/1999 dedicada a los perros considerados como peligrosos. En cualquier caso, algunas comunidades autónomas van un paso más allá y han ampliado el número de razas con la inclusión de las siguientes:

  • Doberman
  • Bullmastiff
  • Dogo canario, dogo mallorquín, dogo de Burdeos, dogo del Tíbet, mastín napolitano o bóxer.

¿Qué responsabilidad tengo como dueño de un perro PPP?

Por supuesto, recuerda que es obligatorio suscribir un seguro según la Ley 7/2023, dedicada a la protección de los derechos y el bienestar animal. Todos los propietarios deben contar con uno con independencia de la raza del can. Por este motivo, te recomendamos que hagas los deberes cuanto antes para evitar posible sustos.

FAQS 

¿Es necesario un seguro de responsabilidad civil aunque tenga un perro pequeño?

Con la nueva ley, no solo los perros considerados como potencialmente peligrosos necesitan un seguro. De hecho, todos los propietarios, con independencia de la raza, deben suscribir una póliza sin excepciones. 

¿Por qué es obligatorio un seguro?

La aseguradora responderá ante los posibles daños que tu animal pueda causar. Así, por ejemplo, imagina que tu animal causa un accidente de coche al cruzar indebidamente la carretera. En este caso tu seguro se encargará de asumir los posibles desperfectos materiales y los daños físicos. Sin duda, su contratación supone ganar en tranquilidad.

¿Son muy caros los seguros para perros?

No, resultan bastante económicos, ya que no suelen superar los 20 euros anuales. 

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.
Seguro de Responsabilidad Civil para tu perro, 100% digital.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!