Laia López
7/8/23
10
min
Mascotas
Sin categoría
Tiempo lectura:
10
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Mascotas
10
 min de lectura

Nueva Ley de bienestar animal

Laia López
7/8/2023

El año 2023 ha supuesto un hito en la protección de los derechos y el bienestar de los animales en España, con la aprobación de la ley 7/2023, de 28 de marzo, más conocida como la Ley de bienestar animal. Sin duda, supone todo un avance en la protección de los animales con los que convivimos. Si quieres saber qué nuevas obligaciones tienes si compartes tu vida con una mascota, sigue leyendo ➔

¿Qué es la Ley de Bienestar Animal 2023?

La Ley de bienestar animal 2023 es una normativa para regular y controlar cómo tenemos animales y cómo los tratamos. Para ello recoge una serie de medidas con las que proteger la integridad física y emocional de los animales considerados como mascotas. Así, actualiza el delito de maltrato animal y endurece las penas. También está orientada a frenar el abandono, promover la adopción frente a la compra y la tenencia responsable. 

¿Cuándo se ha aprobado y cuándo entra en vigor la nueva ley de protección de animales?

La nueva Ley de bienestar animal fue aprobada el 16 de marzo de 2023 en el Congreso de los Diputados. La Ley de bienestar animal se publicó en el BOE el día 28 de marzo y ha entrado en vigor el 29 de septiembre de 2023, seis meses después de su aprobación. 

Principales cambios de la Ley de Bienestar Animal 2023

Si tienes una mascota en casa es posible que te preguntes qué obligaciones entraron en vigor para la tenencia de perros y gatos u otros animales. ¡Sigue leyendo para estar informado de todas las novedades!

1. Maltrato animal

Las sanciones pueden llegar hasta a 200.000 euros, más adelante te contamos cuales son las penas.

2. Microchip

Es obligatorio la identificación con microchip a perros, gatos y hurones y, con anillado, a las aves desde su nacimiento. Además, todas las mascotas se deben inscribir en el Registro de animales de compañía de cada comunidad autónoma. ¿Tú irías por ahí sin DNI? Pues tu mascota tampoco debería.

3. Esterilización

También obliga a la esterilización antes de los seis meses de edad como medida para controlar los abandonos y evitar la proliferación descontrolada. Eso sí, la ley excluye a los animales inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

4. Criaderos, compra y venta

Con el fin de evitar la explotación, el tráfico ilegal de mascotas y de fomentar la adopción responsable, la cría de animales solo puede ser realizada por criadores registrados, y sin intermediarios. Si se produce una compraventa, debe haber siempre contrato de por medio, y debe comunicarse antes de que pasen tres días al Registro de animales de compañía. Además, perros y gatos deberán tener mínimo dos meses para su venta, si se hace en el lugar de su nacimiento, o 4 si es en otro sitio. También se prohíbe la venta directa online de animales de compañía.

5. Adopción

La ley promueve activamente la adopción de animales abandonados o rescatados. Así, si decides sumar a tu familia un animal de un refugio o protectora, comprueba que se te facilita un contrato de cesión. Además, se te debe entregar en "centros públicos de protección animal o entidades de protección animal registradas".

6. Transporte

Se regulan las condiciones del transporte de animales, para que sean dignas y respeten su bienestar. Para ello los vehículos deben estar climatizados y contar con alimento y bebida suficiente y un espacio mínimo para cada animal. 

7. Supervisión

Esta prohibido dejar a un animal de compañía sin supervisión más de tres días consecutivos. Para los perros este tiempo máximo es de 24 horas seguidas. Vale, los gatos son más “independientes”, pero mejor que se pase algún vecino a revisarlo al menos cada día si estás fuera, ¿no crees?

8. Uso de animales con fines económicos

Se prohíbe el uso de animales silvestres en circos, para evitar su sufrimiento y estrés. Además, se deberán reconvertir delfinarios y zoológicos.

9. Sacrificio del animal

Se prohíbe el sacrificio animal por razones económicas, sobrepoblación, falta de plazas, abandono, problemas de comportamiento que se pueden reorientar o enfermedades o lesiones con tratamiento, entre otras. Es decir, solo será legal por cuestiones de salud o médicas o por cuestiones de salud pública. Para esto último es necesario la justificación de la autoridad competente.

10. Obligaciones para dueños de perros

Será obligatorio realizar un curso para ser titular de un perro. Se podrá hacer online, y será gratuito y de validez indefinida. Además, se valorarán las aptitudes sociales de dueños y de animales.

También estaremos obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los perros. De esta forma cubriremos posibles daños a terceros. Hasta ahora sólo se exigía a los perros potencialmente peligrosos (PPP) y, para el resto, su contratación era voluntaria. 

Cleverea ofrece un seguro de responsabilidad civil para perros muy fácil de contratar y 100% online. Sólo necesitas 1 minuto para ingresar los datos del perro y el dueño, tendrás tu seguro y estarás cumpliendo con la nueva ley. Échale un ojo al seguro y date prisa para asegurar a tu mejor amigo.

☝ ⭐ Si bien la Nueva le ha entrado en vigor el 29 de septiembre 2023, las dos obligaciones para dueños de perros no han sido implementadas aún, a falta de un reglamento oficial con su detalle y procedimientos.

¿Quieres que te informemos sobre los actualizaciones en la Nueva Ley? Suscríbete a nuestro Newsletter y te informaremos de todas las novedades.

¿Qué animales no se ven afectados por la nueva ley de bienestar animal?

La nueva ley establece ciertas excepciones para animales que no están considerados como mascotas. Pueden incluir animales destinados a la producción ganadera, animales salvajes bajo cuidado de autoridades competentes con fines de conservación, además de los perros de caza, de trabajo y los toros de lidia.

¿Qué animales serán considerados como mascotas?

Se consideran mascotas, principalmente, los perros, gatos y hurones. También los animales de cetrería (halcones, azores y otras aves de presa) y de acuariofilia (peces, moluscos, cangrejos, corales...), siempre que no pertenezcan a especies exóticas invasoras o silvestres protegidas. Además, también serán reconocidos como mascotas aquellos animales de producción (vacas, pollos, cerdos, etc.) que ya no se usan para ese fin, siempre que su dueño lo quiera registrar como animal de compañía, claro. Todos estos casos se contemplarán en el denominado Listado positivo de animales de compañía.

Al margen de la calificación de los animales, bien como mascotas, como silvestres, asistenciales, de producción, pertenecientes a la fauna urbana, etc., la ley los considera a todos como “seres sintientes”. Sin duda, todo un avance.

Qué animales están permitidos tener en casa y cuáles no

Como decíamos antes, la nueva ley introduce el denominado Listado positivo de animales, en el que se indica qué animales se pueden tener como mascota en casa. Así, algunas especies exóticas y animales salvajes están prohibidas como mascotas. La razón es que tienen necesidades especiales que es difícil cubrir en una casa normal o, incluso, que suponen un riesgo potencial para la biodiversidad local. ¿Te suena el caso de las cotorras argentinas? Son una especie invasora que le quita el alimento a las autóctonas. Mejor no correr el riesgo de tener un animal así en casa y que se escape en un descuido. Eso sí que es liarla parda.

Por otro lado, quienes ya tengan animales no clasificados como mascotas tendrán seis meses para comunicarlos e identificarlos. Ten en cuenta que existe la posibilidad de que se decida que el animal vivirá mejor en centros o entidades de protección que en tu casa. Por eso, presta atención si tienes alguno de estos animales:

  • Roedores como hámsteres, ratones, cobayas, chinchillas, además de conejos.
  • Cerdos vietnamitas.
  • Tortugas.
  • Erizos.
  • Arañas.
  • Reptiles exóticos como serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.
  • Aves como periquitos, cotorras, agapornis y especies originarias de otros países.

Viajes con mascotas

¿Llevas a tu mascota hasta el infinito? Desde luego, son la mejor compañía ❤.  Pues sigue leyendo, porque la nueva Ley de bienestar animal también incluye disposiciones relacionadas con los viajes con mascotas. El objetivo es asegurar el bienestar de los animales durante los desplazamientos y prevenir comportamientos como dejarlos en coches aparcados al sol o atados a una señal, farola, etc. para dar un paseo. Sí, lamentablemente hay gente que hace eso.

Podrán acceder al transporte público o privado siempre que no supongan un riesgo y, para ello, debes llevar su documentación, cartilla de vacunación y seguro de responsabilidad civil en el caso de los perros.

Infracciones y multas

Como ves, las exigencias son de sentido común. A pesar de ello, siempre habrá infracciones, por eso se prevén en la ley y se proponen multas. Lo explicamos a continuación:

1. Infracciones leves

Son comportamientos que aunque no provocan daños físicos ni cambios en el comportamiento del animal, suponen el incumplimiento de la ley en algún punto. Las infracciones leves supondrán una multa de 500 a 10.000 euros, y se refieren sobre todo a cuestiones administrativas. Como, por ejemplo, no comunicar su pérdida o robo.

2. Infracciones graves

Son aquellas que generan daño o sufrimiento al animal, siempre que no le cause la muerte o secuelas permanentes graves, y que no constituyan delito. Esto incluye no ponerle microchip, educarlo de forma violenta, cortarle rabo y orejas por cuestiones estéticas, abandonarlos, mantenerlos en una terraza, balcón, etc. de forma permanente, usar animales como precio de un sorteo o rifa, mover a los gatos de colonias felinas sin indicación veterinaria o del organismo competente, etc. Ojo, porque las infracciones graves pueden suponer multas de entre 10.001 a 50.000 euros, y la acumulación de tres leves equivaldrá a una grave.

3. Infracciones muy graves

Son las que implican la muerte del animal, incluido el sacrificio de animales no autorizado, pero también adiestrar animales para peleas, matar gatos de colonias felinas, criar sin autorización para poner a la venta a perros, gatos y hurones, etc. Las multas van desde 50.001 hasta 200.000 euros.

Como ves, esta clasificación se basa en cuánto impacta en el bienestar y la vida del animal. También en cuánto se incumplen las obligaciones legales. Muy importante: recibir una sanción no te librará de la responsabilidad civil, de ahí que sea recomendable contar con un seguro de RC.

No hay duda, la Ley de bienestar animal 2023 en España es un paso adelante en la protección y el bienestar de los animales y una medida eficaz para frenar el maltrato y el abandono. Tanto si cuentas con una mascota en casa como si eres testigo de alguna situación de abuso y quieres denunciarla, te vendrá bien conocer los detalles de la nueva norma en el PDF de la Ley de bienestar animal 2023 publicada en el BOE, o consulta las Preguntas Frecuentes sobre la Ley, publicadas por el Ministerio de Derechos Sociales de España. Si hasta ahora has cuidado de tu mascota como lo que es, un miembro más de la familia, no tendrás de qué preocuparte ✓

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.
Seguro de Responsabilidad Civil para tu perro, 100% digital.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!