Autor:
Rodrigo Lázaro
Fecha:
22/12/2022
Tiempo lectura:
6
 min
Categoría:
Coche
Sin categoría
Volver al blog
Coche
6
 min de lectura

¿Cómo saber si mi coche tiene seguro?

Rodrigo Lázaro
22/12/2022

Si en algún momento necesitas saber si tu automóvil u otro vehículo está asegurado, te indicamos dónde acudir y cómo solicitar un informe. Además, te explicamos qué ventajas tiene contratar un seguro de coche online.

De comunicarnos que nuestro automóvil está asegurado se encarga la compañía con la que hemos suscrito la póliza. Y sobre esta última, la entidad también nos recuerda cuándo vence para, si no decidimos lo contrario, proceder a su renovación. Pero, ¿qué sucede si nos surge alguna duda? Al margen de las notificaciones de la aseguradora, ¿cómo saber si nuestro coche tiene seguro?

Además, dicha pregunta también nos la podemos plantear en otras situaciones. Por ejemplo, si nos dan un golpe en el coche cuando está aparcado y el vehículo contrario abandona el lugar sin dejar una nota. O si un amigo nos presta su automóvil y no encontramos los papeles del seguro en la guantera. En esos casos, ¿cómo podemos averiguar si esos vehículos están asegurados?

Y, ¿el historial de un coche dónde se busca?

Si alguna vez te preguntas cómo saber si un coche tiene seguro, para llevar a cabo tal averiguación hay que consultar a la Dirección General de Tráfico (DGT) o al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

¿Qué informes de vehículos pueden solicitarse en la sede electrónica de la DGT?

Gracias a la sede electrónica de la DGT es posible realizar numerosos trámites online. Entre ellos, solicitar informes de vehículos. Actualmente, existen siete tipos de documentos:

  1. Informe reducido.
  2. Informe completo.
  3. Informe de datos técnicos.
  4. Informe de cargas.
  5. Informe de vehículos a mi nombre.
  6. Informe de vehículos sin matricular.
  7. Informe de titularidad de vehículos.
informes-boligrafo-negro

De todos ellos, el que nos interesa es el informe completo. Incluye información relativa al titular del vehículo, el municipio donde está domiciliado el automóvil o su historial de ITV, así como datos técnicos y de seguridad (valoración EuroNCAP). Y también indica si el coche tiene seguro y el nombre de la compañía aseguradora.

¿Cuándo es posible solicitar un historial de seguro de coche al fichero FIVA?

Y la otra opción para saber si un coche cuenta con el seguro obligatorio es poniéndose en contacto con el fichero FIVA. Gracias a esta base de datos automatizada, los agentes de Tráfico y los empleados de las estaciones de ITV pueden comprobar, de forma telemática, si un vehículo está asegurado.

Asimismo, entre sus fines se encuentra ayudar a las personas que han sufrido un accidente de circulación facilitándoles información relativa al seguro de los vehículos implicados en él.

¿Cómo se solicitan los informes?

Una vez que hemos explicado cómo saber si un coche tiene seguro, vamos a detallar de qué manera se solicitan los informes tanto a la DGT como al fichero FIVA. ¡Toma nota!

¿Cómo solicitar un informe completo del vehículo a la DGT?

Como ya se ha comentado, la DGT nos brinda la posibilidad de solicitar distintos informes de vehículos. Si lo que pretendemos es saber si un automóvil está asegurado, tendremos que pedir un informe completo. Algo que podremos hacer a través de diferentes medios: por Internet, por teléfono, desde la app miDGT y presencialmente.

  • Por Internet. Para realizar el trámite online es preciso contar con un certificado digital, un DNI electrónico o credenciales Cl@ve. Una vez cumplimentado, posibilita descargar el informe solicitado en el dispositivo donde se haya realizado la gestión.
  • Por teléfono. La DGT pone a disposición de los usuarios el número de teléfono 060. Las personas encargadas de atenderlo nos harán una serie de preguntas para comprobar nuestra identidad. Y una vez formalizado este paso, nos enviarán el informe a la dirección de correo electrónico que les indiquemos.
chica-buscando-ordenador-hablando-movil
  • Desde la app miDGT. La app miDGT es gratuita y permite llevar el carné de conducir en el móvil, así como la información del vehículo (permiso de circulación, datos técnicos, distintivo ambiental, ITV…). Y también hacer gestiones como la solicitud de informes.
  • Presencialmente. Y si preferimos acudir a una jefatura u oficina de Tráfico, tendremos que pedir cita previa por Internet o llamando al número de teléfono 060. En una sede de Tráfico habrá que identificarse y cumplimentar un impreso oficial.

En cualquier caso, para obtener el informe es necesario abonar la tasa 4.1. En la sede electrónica de la DGT hay un apartado dedicado a la compra y actualización de tasas con toda la información relativa a los precios y los medios de pago habilitados.

¿Cómo solicitar información de un vehículo al fichero FIVA?

Ahora, supongamos que hemos sufrido un accidente de tráfico, el vehículo que lo ha provocado se ha dado a la fuga y hemos anotado su matrícula. ¿Cómo saber si el coche tiene seguro? En dicho supuesto podremos recabar la ayuda del fichero FIVA. Para ello:

  • Deberemos cumplimentar el formulario de consulta de aseguramiento de vehículos con matrícula española.
  • Adjuntar una copia del parte de daños o de la declaración amistosa de accidente.
  • Aportar la documentación de la persona que nos represente –si no realizamos la gestión personalmente–.

La solicitud puede presentarse en las oficinas del Consorcio de Compensación de Seguros. Y también enviarse por fax al número 91 339 55 14 o a la dirección de correo electrónico ccsprod@consorseguros.es acompañada de la documentación requerida.

Del mismo modo, podemos delegar estos trámites en una gestoría especializada. Y si se trata de un vehículo que nos ha causado daños y ha abandonado el lugar del siniestro, si hemos apuntado su matrícula lo mejor es contactar con nuestra compañía aseguradora para que obtenga más información y pueda reclamar una indemnización.

¿Por qué contratar un seguro de coche online?

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro cómo saber si un coche tiene seguro. A propósito: ¿conoces los diferentes tipos de seguro de coche? Y llegado el momento de contratar un seguro de coche, ¿te has planteado hacerlo por Internet? Si aún no lo has hecho, quizás empieces a considerar esta opción cuando conozcas estas 10 ventajas:

chica-buscando-movil-funda-verde
  1. ¡Olvídate de los desplazamientos! Si contratas a través de Internet no tendrás que desplazarte a un establecimiento del sector asegurador de forma presencial. Ni tampoco preocuparte por el transporte o el aparcamiento. ¡Un problema menos!
  2. Contrata a cualquier hora del día. ¿Cuál es el horario del establecimiento? ¿Llegarás antes de que cierre? Tranquilo: en Internet podrás contratar un seguro de coche a cualquier hora. ¡Los 365 días del año!
  3. Ahórrate el papeleo. Otra ventaja de suscribir una póliza por Internet es que te ahorras el papeleo y rellenar formularios interminables.
  4. Selecciona las coberturas que realmente necesites. En Cleverea te facilitamos elegir el pack que mejor se adapte a tus necesidades y personalizarlo con coberturas opcionales.
  5. Elige dónde quieres reparar tu coche. Y si ya tienes un taller de confianza, no nos opondremos a que continúes llevando tu automóvil en caso de reparación.
  6. Calcula el precio de tu seguro y contrátalo en solo unos minutos. No hace falta que seas un nativo digital ni experto en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Nuestro proceso de tarificación y contratación es muy sencillo.
  7. Aporta tus datos personales y paga sin miedo. Nos tomamos muy en serio tu privacidad y empleamos métodos de pago seguros.
  8. Escoge cuándo quieres pagar. ¿Prefieres pagar tu seguro anualmente? ¿O mejor de forma mensual? Lo dejamos en tu mano.
  9. Benefíciate de precios muy competitivos. Las aseguradoras que no disponemos de establecimientos físicos nos ahorramos un dinerito en mantenimiento de inmuebles. ¡Así podemos ofrecer seguros más económicos a nuestros clientes!
  10. Y cancela cuando quieras. Suscribir una póliza no significa ser un esclavo de una entidad aseguradora. Si no te sientes cómodo, siempre tendrás la oportunidad de cancelar tu seguro.

Recuerda: si circulas con un coche sin asegurar te arriesgas a ser multado. Y también a tener que pagar mucho dinero si causas un accidente y provocas daños a terceros. Contrata tu seguro de coche online y… ¡no te la juegues!

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.