Laia López
22/11/23
7
min
Mascotas
Sin categoría
Tiempo lectura:
7
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Mascotas
7
 min de lectura

Cómo llevar al perro en el coche

Laia López
22/11/2023

Seguro que te lo has preguntado alguna vez: ¿cómo se debe llevar al perro en el coche? 🐶🚗 ¿Basta con colocar a Firulais en el asiento del copiloto sobre su manta favorita? ¿Es mejor detrás, separado con una red? ¿Necesita cinturón? ¿Qué dice la normativa sobre llevar perro en el coche? ¿Cuáles son los mejores sistemas de seguridad del mercado? Respondemos a todas estas dudas a continuación:

Normativa sobre cómo llevar al perro en el coche

En principio, la regulación establece únicamente que las mascotas no deben molestar al conductor. La razón es bastante lógica: así se evitan distracciones al volante y problemas de seguridad para quienes viajan en el coche. Pero con esto no basta, hay que tener en cuenta más cosas. Los perros son un miembro más de la familia, y nos tenemos que cuidar todos.

Entonces, ¿qué dice la DGT sobre cómo llevar al perro en el coche? Aunque es verdad que en su reglamento contempla esta situación, tampoco profundiza demasiado en el tema. Así, en el capítulo I del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, específicamente en el artículo 11, se nos dan algunas pautas en lo relacionado con viajar en coche con el perro

Al principio menciona que quien conduce debe tener siempre libertad de movimientos, un campo de visión adecuado y mantener una atención constante. En cuanto a las mascotas, el artículo simplemente indica que el conductor debe asegurar la correcta colocación de objetos y animales transportados para evitar interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

Las multas por no cumplir esta normativa parten de 80 euros para conductores que lleven a su mascota suelta en el suelo del vehículo, en los asientos traseros o en el del copiloto, incluso si usan una correa muy larga que le permita moverse libremente. Mucho ojo, porque la multa puede llegar hasta 500 euros si el animal viaja en el asiento del conductor 🚓💸

En resumen, la normativa sobre el transporte de perros en el coche nos dice que debemos colocar al perro de manera adecuada para que no nos distraiga mientras conducimos. Por lo tanto, podemos concluir que el perro no puede ir suelto en ningún caso, ya que sería una distracción bastante peligrosa. ¿Queda claro, no? Ahora vamos con cómo llevar a la práctica toda esta teoría.

Algunas pautas para transportar un perro en un coche

Si vas a viajar con tu peludo, es muy importante que tengas en cuenta estos puntos:

  • Lleva siempre su documentación. Es decir, la cartilla actualizada y sellada por el veterinario. Si el viaje es dentro de la UE, lleva también el Pasaporte para Animales Domésticos. Asumimos que tu perrete está chipado, como obliga la Ley de bienestar animal y el sentido común.
  • Usa un sistema de sujeción según indica la normativa. Vamos, ni se te ocurra llevar a tu perro suelto en el coche. Te expones a una multa y a riesgos innecesarios si se mueve o se pone nervioso, ni queremos pensar en caso de choque. 
  • Piensa siempre en la seguridad en caso de accidente. ¿Pero hay que ponerse siempre en lo peor? Pues, mira, sí. En un accidente, un perro suelto puede representar un gran peligro para sí mismo y para el resto de pasajeros. Más vale prevenir, por eso, bien sujeto y a poder ser con un separador.
  • Nunca lo coloques en el asiento delantero, aunque vaya bien sujeto. Es una fuente de distracción, por guapo o por nervioso. Además, por listo que sea, no será capaz de darte indicaciones. Mejor que vaya en el asiento de atrás, pero no en el del medio, ¡podría salir volando hacia el parabrisas en caso de frenazo si el medio de sujeción falla!
  • Si eliges transportín y es pequeño, puede ir detrás del asiento del conductor, en el suelo. Si es más grande, el transportín debe ir en el maletero, en donde también puedes instalar un separador para perros. Si tienes un maletero espacioso, la mejor manera de asegurar a tu amigo peludo es colocar el transportín en sentido transversal y también poner una rejilla divisoria, para evitar que los asientos traseros se deformen con un posible impacto.
  • Si llevas a tu animal en un remolque, recuerda que hay limitaciones de velocidad establecidas en el Reglamento General de Circulación. Es tu responsabilidad proteger tanto a los peludos como a los viajeros del coche.

Entonces, ¿se puede llevar al perro en el maletero del coche?

Si tienes un perro de tamaño grande, llevarlo en el maletero es la opción más segura. Eso sí, es importante que coloques un separador para que no pueda saltar a los asientos del coche. La opción más económica es una red, pero si necesitas algo más resistente, hay rejillas de metal que no puede atravesar ni un gran danés enfadado. Otra opción es llevarlos en el maletero dentro de un transportín o jaula. También podrías dejarlo suelto en el maletero siempre que hayas puesto antes esa barrera de protección 🚗🐾 

Pero, mucha atención: el maletero se calienta muy rápidamente, por lo que nuestro perro puede sufrir un golpe de calor. Vigila la temperatura muy regularmente si viajáis bajo el sol, aunque no sea pleno verano. Airea el maletero con frecuencia y ponle agua a tu perro. Un golpe de calor puede ser mortal.

Por otro lado, si te surge la duda de cuántos perros puedes llevar en el coche, la normativa no es especialmente clara. No limita la cantidad de perros o kilos de perro (¡!) que puedes cargar, pero todo dependerá de si limitan tu campo de visión o dificultan la conducción de algún modo. Vamos, que lo que dicte el sentido común.

Sistemas de seguridad para llevar al perro en el coche

Hay unas cuantas opciones en lo que a sistemas de retención para perros se refiere. La clave, que sean productos homologados y no te fíes de las gangas ni de materiales baratos como el plástico.

Un cinturón con anclaje homologado

Es lo mínimo que le podemos ofrecer a nuestro colega de cuatro patas. Con un buen cinturón estará seguro y no molestará al resto de pasajeros. Además, piensa que en caso de colisión el peso se multiplica, y tu cachorro de 20 kilos se puede convertir en un proyectil de media tonelada impactando en tu asiento. Poca broma. Por eso es importante que el cinturón sea de calidad para que no se rompa en caso de frenazo. Eso sí, si sufre un tirón muy intenso es posible que el animal sufra lesiones.

Arnés con doble enganche homologado

Este sistema es top: no solo evitas el riesgo de que se suelte el mosquetón, además, al adaptarse a su cuerpo, la sujeción es más fuerte y nuestro perrito no sufrirá lesiones en caso de choque. Para ponérselo, pásalo por la cabeza y alrededor de su torso, enganchándolo entonces al cinturón de seguridad. La retención será aún más eficaz si los anclajes están a ambos lados del cuerpo.

Transportín para viajar en coche

Sin duda, uno de los métodos más seguros. Es importante que inviertas en un transportín resistente y que no escatimes en calidad. También resulta clave el lugar del coche para colocarlo, que variará según el tamaño del perro, como mencionamos antes. Una gran ventaja de este sistema es que si tu perro está acostumbrado al transportín estará menos estresado durante el viaje. Además, mantiene tu coche libre de pelos. Y, como decíamos también más arriba, mucha mucha atención al calor que se puede acumular en el maletero. 

Separador, rejilla o red para viajar con perro

El sistema es sencillo: se trata de un separador o red que va desde el suelo del maletero hasta el techo del vehículo, evitando que el perro invada las zonas de los asientos traseros. ¿La gran ventaja? Es súper práctico para llevar a los perros más grandes. Sin embargo, hay que tener cuidado porque nuestros amigos peludos pueden correr un gran riesgo, ya sea en caso de un choque con otro coche o por el calor. Por eso lo mejor es combinarlo con otro sistema de sujeción.

Con todas estas cosas claras, ya solo falta elegir destino y hacer las maletas. Con tu perro, al fin del mundo 🚗🐾

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.
Seguro de Responsabilidad Civil para tu perro, 100% digital.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!