Raquel Sancho
2/1/24
8
min
Coche
Sin categoría
Tiempo lectura:
8
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Coche
8
 min de lectura

¿Qué es el aquaplaning?

Raquel Sancho
2/1/2024

Uno de los mayores peligros de conducir en condiciones lluviosas es el aquaplaning, ya que puede ocasionar que perdamos el control del coche y que, en consecuencia, impactemos contra algún elemento. Por este motivo, vamos a explicar qué es exactamente y, sobre todo, cómo evitarlo.

¿Qué es el aquaplaning?

El "aquaplaning" o "hidroplaneo" en español se refiere a un fenómeno en el que un vehículo pierde tracción y control debido a la presencia de agua en la carretera. El aquaplaning se origina debido a la acumulación de agua delante de los neumáticos a una velocidad mucho más rápida de lo que el peso del vehículo puede evacuar. Todo ello ocasiona que la presión del agua empuje por debajo del neumático y se forme una capa de agua entre la goma y la superficie de la carretera.

Por lo tanto, ante una capa gruesa de agua, las ruedas pierden adherencia, ya que flotan y pierden el contacto con el asfalto. En suma, el conductor no es capaz de manejar el vehículo, ya que apenas puede frenar y/o girar en estas condiciones.

¿Qué provoca el aquaplaning?

Existen una infinidad de factores que pueden favorecer este problema.

En relación con el vehículo, ya sea coche o moto:

  • Los neumáticos se van desgastando y, por lo tanto, su profundidad disminuye. Esto deja menos espacio para que el agua pueda ser canalizada hacia fuera.
  • La presión de los neumáticos. No es conveniente mantener los neumáticos excesivamente inflados, pero tampoco muy deshinchados. Ambas circunstancias aumentan las probabilidades de sufrir aquaplaning.
  • El tamaño de los neumáticos. Quizás no sepas que el tamaño y la forma de la superficie del neumático que está en contacto con el asfalto de la carretera tiene un efecto directo sobre el riesgo de aquaplaning. De hecho, el riesgo de sufrir este problema se reduce conforme aumenta la zona de contacto.
  • La velocidad del vehículo, ya que si circulamos con mucha rapidez nos arriesgamos a perder el control del coche o la moto debido al aquaplaning. Te aconsejamos que respetes siempre los límites de seguridad, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas. Respeta la distancia de seguridad a fin de poder reaccionar a tiempo ante un posible problema. 
  • El tipo o sistema de transmisión del vehículo. En ocasiones, los vehículos 4x4 tienen una mayor tendencia a este problema que los que solamente presentan tracción en dos de sus ruedas. 
  • La composición del agua. Si hay restos de aceite, suciedad o sal también pueden aumentar los riesgos del aquaplaning.
  • El diseño del dibujo. Algunos perfiles de la banda de rodadura canalizan el agua mejor que otros.
  • El peso del vehículo. Si el coche pesa poco, el riesgo aumenta.

Todo lo que te hemos contado es válido tanto para coches como para motos. En este último caso el aquaplaning puede ser mucho más peligroso dado que el conductor perderá el equilibrio y, sin duda, el riesgo de sufrir una caída de importancia cuando circulamos en moto es considerable. Por este motivo, siempre es recomendable aminorar antes de entrar a una zona encharcada. No acciones el freno cuando ya estás encima de él.

A esto se suma que los motoristas tienen mayor predisposición a patinar con la moto. Procura evitar no solo los charcos, sino también pintura, las alcantarillas y las rejas, pincha aquí y encuentra unos cuantos más consejos para ir en moto con lluvia.

Ahora, en relación con las condiciones climáticas, los factores que debes tener en cuenta:

  • La profundidad del agua. Resulta evidente que cuanto mayor sea el agua acumulada, las ruedas más fácilmente perderán la adherencia.
  • Estado de la superficie de la carretera. Las carreteras lisas pueden suponer un mayor peligro.

Te recomendamos siempre encender las luces e iluminar bien la carretera. Presta mucha atención al asfalto y su estado para una conducción segura.

¿Cómo evitar el aquaplaning?

Es evidente que las mayores probabilidades de sufrir aquaplaning será cuando conduzcamos en circunstancias meteorológicas adversas como un día de abundante lluvia. Por lo tanto, ten presente estas cautelas: 

  • Si ha llovido con abundancia durante las últimas horas, procura reducir la velocidad. 🌧
  • Los charcos se suelen formar a los lados de la carretera y a lo largo del borde de la calzada, de modo que intenta circular por el centro.
  • Conduce por encima de las huellas que los coches que te preceden. Sus neumáticos ya habrán ayudado a retirar mucha del agua acumulada en la superficie.
  • Usa siempre neumáticos en buen estado.
  • Fija siempre la vista en el fondo de la carretera y así detectarás las posibles formaciones de charcos profundos.

Métodos para solucionar el aquaplaning

Podrás reconocer que estás sufriendo aquaplaning cuando el vehículo dé un frenazo y las ruedas comiencen a patinar. En ese caso presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Procura calmarte y no actuar con nerviosismo.
  • No des volantazos. Si lo haces, te expones a que cuando las ruedas recuperen la adherencia, tengas el volante girado y colisiones con cualquier elemento o te precipites por una pendiente en vez de ir recto. 
  • Levanta el pie o la mano del acelerador.
  • Mantén siempre recta la dirección.
  • Sujeta con fuerza el volante o el manillar a la espera de volver a recuperar el control del vehículo.
  • Si conduces una moto, reduce la velocidad en cuanto puedas, pero hazlo con el freno trasero, de forma progresiva y nunca bruscamente. Puedes compensar, si lo consideras necesario, con el delantero, pero espera a tener la moto bajo control.

Hay que subrayar que nunca debemos frenar cuando estamos ante una situación de aquaplaning. Lo correcto es desacelerar. Recuerda que si frenas, corres el riesgo de que las ruedas queden bloqueadas y la pérdida de control sobre el coche aún sea mayor.

Sin duda, queda claro la importancia capital que tienen los neumáticos en la seguridad, en especial ante una situación como el aquaplaning. Por este motivo, te recomendamos mantenerlos en buen estado y optar siempre por unas ruedas de calidad, a pesar de los tentadores precios que podamos encontrar en el mercado. Echa un vistazo a las ruedas y revisa que todo está en orden puede ahorrarte sustos en la carretera. En cualquier caso, no pierdas de vista nuestras recomendaciones y así te podrás afrontar con garantías un problema de aquaplaning que puede ser muy peligroso. 👌

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!