Rodrigo Lázaro
18/9/23
8
min
Coche
Sin categoría
Tiempo lectura:
8
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Coche
8
 min de lectura

¿Por qué mi coche pierde agua?

Rodrigo Lázaro
18/9/2023

Te bajas del coche o vas a recogerlo y… ¡sorpresa! Hay manchas o un charco de agua en el suelo. ¿A qué puede deberse? ¿Se tratará de una avería grave? Si no lo tienes claro, resolvemos tus dudas en este post. ¡Toma nota!

Es una situación experimentada por muchos conductores: al acercarse a un automóvil, observan que hay una mancha de líquido en el suelo; por lo general, bajo el motor. En circunstancias así, es normal preguntarse: «¿Mi coche pierde agua?». Y, a continuación, entrar en una especie de pánico pensando en la factura del taller si se trata de una avería grave.

¿Cómo identificar las manchas de líquido del coche?

En algunos casos puede que sea así. Pero en otros, el hecho de encontrar una mancha de líquido bajo el automóvil no debe ser motivo de preocupación. Lo importante es identificar qué tipo de producto se encuentra en el suelo. Para ello, nos vendrá bien llevar encima un paquete de clínex o tener un rollo de papel de cocina en el maletero.

  • Si al empapar el papel en la mancha obtenemos un color ámbar, marrón o negro, lo más probable es que el coche presente una fuga de líquido de frenos o aceite.
  • Por su parte, un charco marrón o rojo se relaciona con una pérdida de líquido de la dirección asistida o la transmisión. Como en los supuestos anteriores, el producto vertido en el suelo tiene un aspecto viscoso.
  • Asimismo, puede suceder que el resultado sea un líquido con apariencia de agua pero de color amarillo, azul, rosa o verde. Pues bien: aquí estaremos ante una pérdida de refrigerante/anticongelante. Hablamos de un producto esencial para cuidar el motor en verano y arrancar el coche cuando hace frío.
  • De igual manera, el líquido de color azul se relaciona con el líquido limpiaparabrisas, aunque algunos conductores, de forma errónea, utilizan agua en lugar de un producto específico.
  • Finalmente, el agua limpia se asocia al sistema de aire acondicionado.

Una vez aclarado qué tipos de fluido de coche podemos encontrarnos en el suelo, en este post vamos a ocuparnos de explicar por qué un coche pierde agua. Y también por qué tiene fugas de productos que habitualmente se relacionan con ella: hablamos de los líquidos limpiaparabrisas y refrigerante/anticongelante. ¡Sigue leyendo!

Causas por las que mi coche pierde agua

Esta última aclaración es importante, puesto que en los coches no es recomendable utilizar agua. En su lugar, se aconseja emplear productos específicos. Pero no siempre se los llama por su nombre. De ahí que expresiones como «mi coche pierde agua» sean tan populares. Pero, ¿a qué se debe la pérdida de líquido? ¿Cuáles son las causas?

Condensación del aire acondicionado

Este es el único motivo en el que se puede afirmar realmente que «mi auto gotea agua por debajo». Ello se debe a algo muy sencillo:

  • El gas del aire acondicionado fluye a través de unos conductos fríos.
  • Y a partir de una determinada temperatura ambiente, el vapor se condensa.
  • El líquido resultante es drenado al exterior por un pequeño tubo debajo del coche.

Esa es la razón por la que se ven goteos o charcos de agua en el suelo cuando se usa el aire acondicionado. De manera especial, en los días más calurosos.

Fugas en el sistema lavafaros

Sobre todo en los modelos de gama alta o equipados con luces de xenón, algunos automóviles están equipados con lavafaros. Hay quienes piensan que es un extra de lujo. Pero lo cierto es que aportan una serie de ventajas:

  • Limpian el plástico que cubre los grupos ópticos delanteros al quedar cubiertos de polvo o barro. Y también cuando hay insectos o partículas adheridos.
  • Del mismo modo, facilitan desempañar los faros que quedan opacados a consecuencia de los cambios de temperatura.
  • Y contribuyen a disfrutar de un óptimo campo de visión en conducción nocturna y a evitar los deslumbramientos. Por ende, son un elemento de seguridad vial a tener en cuenta.

Al accionarse el mecanismo de los eyectores de los lavafaros, es normal que se vierta agua al suelo –en realidad, líquido limpiaparabrisas–. El problema vendría si hubiese una avería. Como, por ejemplo, una manguera con fugas.

Mal funcionamiento del limpiaparabrisas

Ya que nos hemos referido al líquido limpiaparabrisas, el mal funcionamiento del sistema es otra de las razones que dan lugar a la aparición de manchas o charcos de agua en el suelo. Para ser más precisos:

  • Por una orientación inadecuada de los eyectores.
  • A causa de fisuras en los manguitos.

Problemas con el radiador

Otro motivo por el cual un coche pierde agua es un problema en el radiador. Hablamos de un componente esencial para el buen funcionamiento de un automóvil. Concretamente, su misión es que el motor y sus componentes trabajen a una temperatura adecuada y no se produzcan sobrecalentamientos.

  • Una de las razones por las que aumenta la temperatura del motor es la pérdida de líquido refrigerante/anticongelante.
  • Ello puede deberse a la aparición de grietas en las microsoldaduras internas del radiador.
  • Y también por el mal estado o ajuste de los tapones o grifos de los radiadores.

Ante una situación así, como ya hemos explicado, lo normal es que aparezca un charco de líquido amarillo, azul, rosa o verde bajo el coche. Igualmente, se encenderá el testigo de avería del motor o se mostrará un mensaje en la instrumentación alertándonos del fallo.

Otras fugas de líquido refrigerante/anticongelante

Sin embargo, los problemas del radiador no son los únicos relacionados con las fugas de líquido refrigerante/anticongelante. Además, este último podría acabar en el suelo por alguna de estas causas:

  • Agujeros o fisuras en el depósito del líquido refrigerante/anticongelante.
  • Abrazaderas flojas o manguitos agrietados.
  • Pérdidas internas a través de la culata o la junta de la culata.
  • Avería de la bomba de agua.

¿Qué hacer si mi coche pierde agua?

En función del tipo de fuga, tendrás que preocuparte más o menos. Si cuando ves un charco piensas «mi coche pierde agua pero no se calienta», eso es una buena señal. Normalmente, se tratará del líquido generado por el aire acondicionado. Sólo acude al taller si el sistema no enfría.

Pero en el resto de ejemplos, será necesario prestar atención y tener cuidado para no agravar el problema. Vamos a ver cómo:

Pérdidas de líquido en los lavafaros

Pueden tener su origen en una manguera doblada o con fugas. Tranquilo: es posible seguir circulando con el vehículo. Pero, ante cualquier duda, lo mejor es que el sistema sea revisado por un mecánico de confianza. Recuerda: ¡los lavafaros incrementan la seguridad en la conducción!

Pérdidas de líquido en el sistema limpiaparabrisas

La solución más sencilla es orientar los eyectores hacia el parabrisas. Una operación habitual en las revisiones que se realizan en los talleres antes de pasar la ITV.

Otra cosa es que la pérdida de líquido se deba a la rotura de un manguito. En ese caso, nadie mejor que un mecánico para solventar la avería.

Pérdidas de líquido en el radiador

Aquí ya entramos en un terreno más delicado. La pérdida de líquido refrigerante/anticongelante es motivo de sobrecalentamiento del motor. Y este, a su vez, de averías muy graves. Por ello, presta atención:

  • Si el charco de agua es de color amarillo, azul, rosa o verde, será una fuga de líquido refrigerante/anticongelante. ¡Mal asunto!
  • Y ante una anomalía, la instrumentación del vehículo debería avisarte encendiendo un testigo o mostrando un mensaje.

En cualquier caso, no te la juegues. No repongas el líquido ni eches agua. Si tienes contratado un seguro de coche con cobertura de Asistencia en Carretera, llama a tu compañía y solicita que lleven el automóvil a un taller.

Otras pérdidas de líquido refrigerante/anticongelante

En cuanto al resto de pérdidas de líquido refrigerante/anticongelante, si eres un manitas podrás reemplazar el depósito, apretar una abrazadera o sustituir un manguito.

Pero si quieres un buen consejo, delega estas operaciones en los profesionales de un taller. Ellos poseen los conocimientos, herramientas y recambios necesarios. Y no sólo eso: comprobarán si la fuga tiene que ver con la bomba de agua o la culata.

¿Cómo me ayuda el seguro de coche en estos casos?

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro por qué un coche pierde agua. Como habrás visto, en algunas situaciones no hay motivo para alarmarse. Pero en otras ocasiones tocará visitar el taller para evitar males mayores.

Si quieres dormir tranquilo, es importante que contrates un seguro de coche con servicio de grúa. ¿Sabías que en Cleverea te prestamos auxilio en caso de avería y que llevamos tu automóvil al taller que nos indiques?

¿Tienes que asegurar tu coche? Si es así, te ayudamos a elegir las coberturas que necesites, calcular el mejor precio y contratar en muy pocos clics. De manera rápida y sencilla. Sin papeleos ni permanencia. ¡Ah! Y con un equipo de profesionales a tu disposición en cualquier momento. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!