Autor:
Raquel Sancho
Fecha:
26/2/2021
Tiempo lectura:
 min
Categoría:
Volver al blog
Movilidad personal
 min de lectura

Los puertos de montaña más míticos de España

Raquel Sancho
26/2/2021

En él se pueden observar rampas de vértigo Si tienes planteado subir el Angliru, en Asturias, no te olvides de llevar la equipación adecuada y una bici apta para este tipo de puertos.El Angliru es uno de los puertos más destacados que puedes encontrar en España. Se trata de un puerto de montaña que cuenta con nada menos que 12,5 kilómetros y un 10,1% de pendiente media. Se trata de un puerto apto para los amantes del ciclismo y su popularidad desde los 90 ha ido en aumento. Angliru¿Eres amante de los recorridos en bici y estás buscando cuáles pueden ser los puertos de montaña más míticos de España? A continuación te acercamos el listado y sus características más destacadas.

Bola del mundo

El recorrido llamado Bola del Mundo es una extensión del puerto de Navacerrada, son 3,5 kilómetros extras con una pendiente de más del 11% de media. Si subes desde Collado Villalba harás un recorrido de nada menos que 22 kilómetros con una pendiente en subida del 6%, recorriendo un camino con más de 1300 metros de desnivel en positivo. Sin lugar a dudas, uno de los puertos de montaña que más renombre tienen en nuestro país.

Puerto de Ancares

Otro de los puertos más destacados se encuentra en Lugo. Se trata del puerto de Ancares y es uno de los puertos de montaña que transcurre por la vertiente del Río Balouta y que cuenta con nada menos que 12 kilómetros de subida y con una pendiente media del 9,2%. Sin lugar a dudas, se trata de un puerto que destaca por ser largo pero también duro como pocos. Si como ciclista te gustan las aventuras, con este puerto lleno de curvas de herradura, zonas de zig-zag y demás conseguirás una aventura única.

Cuitu Negru es una de las zonas que culmina la subida al Puerto de Pajares y merece mención propia. Se trata de 3 kilómetros con una pendiente media por encima del 13%. Cuenta con un tramo que representa la subida final y que es un verdadero espectáculo para subir desde Frecha. En este caso se pueden acumular hasta 23,5 kilómetros de subida con un 6% de pendiente media. Un puerto que encontrarás en Asturias y que es perfecto para subir en verano.

Pico de las nieves

El Pico de las nieves es un puerto que se ubica en Canarias. Destaca porque cuenta con una subida que acumula nada menos que 1800 metros de desnivel positivo, todo ello a lo largo de 26 kilómetros en los que se atesora una gran belleza natural. 

Parte de Carrizal, en concreto de la zona del nivel del mar, lo que lo hace un puerto muy especial y de gran belleza, pudiendo disfrutar de todo tipo de paisajes. No cuenta con grandes rampas, salvo excepciones en la zona media, por lo que es perfecto para subirlo cualquier ciclista.

Sierra Nevada-Pico de la Veleta

El de Sierra Nevada, con el Pico de la Veleta, es el puerto de montaña más largo de este listado y cuenta con la carretera que se encuentra asfaltada más alta de Europa.

Este puerto de montaña, si se tiene en cuenta desde su vertiente más baja en Pinos Genil, cuenta con 44 kilómetros en subida y un desnivel positivo de más de 2500 metros. Es uno de los puertos de montaña más duros que se pueden encontrar en nuestro país, puesto que con la altura que ya cuenta la falta de aire comienza a hacer aparición.

Roque de los Muchachos

El puerto y la subida que requiere el Roque de los Muchachos es una de las que más exigencia necesitan en España. Cuenta con nada menos que 30 kilómetros y una pendiente media que asciende al 7,3%, una cantidad suficiente que no deja indiferente a nadie. Por sus características se trata de un puerto que no da descanso. Representa una subida dura pero tranquila y un puerto imprescindible si vas a visitar la Isla de la Palma.

Alto de Aitana

En Alicante, y en concreto a orillas del mar, está la sierra de Aitana. Allí se encuentra este puerto que se caracteriza por presentar a menudo fuertes vientos. Cuenta con una altura de 1549 metros, por lo que conquistar la cima no es una tarea sencilla. Presenta un total de 22 kilómetros de recorrido, en una ruta de intensidad y dificultad progresiva con rampas que llegan a una inclinación media del 13%. 

Además si se va a realizar este puerto se debe tener presente que sus últimos 6 kilómetros se dan en una constante del 8%. Este puerto es conocido por los aficionados como el Mont Ventoux español ya que cuenta con similitudes notables, tanto en extensión como en paisaje con él.

Puerto de Cerler

El Puerto de Cerler en Huesca no podía faltar en este listado. Se hizo especialmente popular en las décadas de los 80 y de los 90. Cuenta con 13,5 kilómetros de longitud y llegó a ser una de las etapas clave en la vuelta ciclista a España. Presenta una pendiente media del 5,6% y cuenta con rampas que pueden llegar al 18. Para los aficionados al ciclismo es uno de los puertos más destacados que se pueden recorrer dentro de nuestras fronteras.

Alguna recomendación extra

Ahora que ya sabes cuáles son los principales puertos de nuestro país no te olvides de llevar la equipación correcta en tu bici. Elementos que permitan una correcta visibilidad, casco, guantes para una conducción más cómoda y contar con un seguro de bici para evitar sustos, son algunas de las claves que te permitirán disfrutar todavía más de estas opciones.

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.