Autor:
Sergio González
Fecha:
15/6/2021
Tiempo lectura:
 min
Categoría:
Volver al blog
Movilidad personal
 min de lectura

SpinCycle – La historia de un joven emprendedor y de su invento revolucionario

Sergio González
15/6/2021

¡Hola miembros de la comunidad de Cleverea! Hoy os traemos al blog una historia bonita, inspiradora y sobre todo increíble. ¡Ahí vamos!

Corría el año 2010, Richard Hewitt un universitario inglés se fue a Burundi, país en África Central a ayudar a un orfanato en forma de voluntariado. Estando ahí tuvo que lavar más de 30 veces la ropa de los niños a mano y se le ocurrió una idea genial.

Esta idea era crear un prototipo de lavadora que funcionara al ir en bici o pedalear. La desarrolló como su proyecto de final de grado para obtener la licenciatura en Diseño de Productos en la universidad de Sheffield Hallam.

Bautizó el producto con el nombre de SpinCycle y se diseño al principio como un triciclo, el cual tenía un tambor de lavado, tambores interiores perforados accionados por correa y un rallador de jabón para utilizarlo con bloques de detergente, muy utilizado en África.

En la presentación y exposición de el proyecto y producto, SpinCycle recibió atención nacional e internacional saliendo en gran multitud de medios, desde periódicos, blogs hasta la televisión. Richard Hewitt fue invitado a presentar SpinCycle a una consultoría de diseño con sede en Sheffield que dirige el programa Incub para jóvenes emprendedores.

Después de semanas de trabajo en el Incub, el producto se rediseñó por completo. Esto se hizo para conseguir que el SpinCycle fuese más sencillo, más rentable y, sobre todo, más apropiado para los países en los que se iba a utilizar. Además, el proyecto obtuvo apoyo de dos empresas, Gripple y Goodman Sparks, las cuáles asesoraron y ayudaron a entender a Richard Hewitt cómo podía funcionar el SpinCycle de forma más eficiente.

Gracias a la ayuda proporcionada en Incub y por parte de las dos empresas, el diseño del SpinCycle se ha perfeccionado y se llegó a construir un prototipo eficaz y adecuado para ser utilizado en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Dos años más tarde de su primer viaje a Burundi, Richard volvió en 2012 donde comenzó la historia. En el país, SpinCycle se probó en el entorno para el que fue diseñado. También hizo varias demostraciones del producto en diferentes proyectos del país con un acogimiento muy positivo. Por ejemplo, se utilizó como sistema de lavandería en un pequeño hotel, un joven que trabajaba en una pequeña aldea lavando ropa se convirtió en el primer SpinCyclist y ahorrando tiempo y consiguiendo lavar más cantidad de ropa por lavado.

Hoy en día SpinCycle es un proyecto que se esta replicando en todo el mundo, tú mismo puedes crear tu propia SpinCycle gracias a la guía escrita por el autor. Ahora te toca a ti, ¿usarías la SpinCycle? ¿te parece una buena idea? ¿crees que el invento de Richard ayudó a mejorar el mundo? Os leemos.

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.