Autor:
Raquel Sancho
Fecha:
5/3/2021
Tiempo lectura:
 min
Categoría:
Volver al blog
Movilidad personal
 min de lectura

¿Estoy asegurado con los servicios de movilidad compartida?

Raquel Sancho
5/3/2021

Si sueles usar vehículos de movilidad compartida, desde eCooltra, Yego, Scoot, Bicing, Looper, Maas Madrid, Bicimad, es probable que tengas dudas sobre la protección que puedes tener en caso de que tengas un accidente.  A continuación damos respuesta a preguntas tan importantes como si se está asegurado con los servicios de movilidad compartida que se ofrecen en las diferentes ciudades de España.

¿Se está asegurado con los servicios de movilidad compartida?

Si optas por usar un vehículo de movilidad compartida mediante una empresa que se dedica a dar este tipo de servicios sí se está asegurado mientras se esté usando el servicio. El seguro está vigente para la persona que conduce el vehículo en cuestión como frente a terceros.

Independientemente de si optas por motos, como es el caso de eCooltra, bicis como es el caso de Bicimad, entre otros, siempre que estés empleando el servicio de la empresa contarás con el seguro que cubre a su flota de vehículos de movilidad compartida.

Normas a cumplir cuando llevas un vehículo de movilidad compartida

Más allá de ser consciente de que sí cuentas con un seguro cuando te montas sobre un vehículo de movilidad compartida es importante que tengas en cuenta las normas que has de cumplir.

Patinete

Si lo que llevas es un patinete debes tener presente que aunque el casco no es obligatorio, sí que es recomendable llevarlo. En cualquier caso, debes tener presente una serie de normas como que no debes ir por la acera, debes hacer un uso de la velocidad responsable, adecuándose a la zona por la que vayas y sabiendo que no debes sobrepasar los 25km/h.

Las dos manos deben ir en el manillar, solo lo puede conducir una persona y es recomendable que al aparcar te fijes si lo estás dejando de un modo cívico o si vas a molestar a otros vehículos.

Bicicleta

A la hora de ir en bici con vehículos de movilidad compartida debes tener presente que tienes que circular por los carriles que se han habilitado para ello. En el caso de que no hayan debes hacer lo propio por el arcén de la carretera. Es recomendable aparcar la bici en cuestión en zonas en las que no se entorpezca la circulación de los peatones y circular siempre con precaución sin sobrepasar el límite establecido en tu ciudad para tal fin.

Coches compartidos

En la actualidad también hay este servicio destinado a coches. Para hacer un correcto uso del mismo, y que los seguros que dan cobertura en estas compañías puedan hacer frente ante un accidente, es importante tener en cuenta una serie de aspectos. El primero de ellos es que la persona que contrata el servicio sea la que conduzca el vehículo. No se deben emplear con otros objetivos que no sea la propia movilidad en la ciudad. Esto es que no se deben alquilar para formar a terceros al volante o con fines comerciales. 

En cuanto a las normas de higiene vigentes, no está permitido ni fumar ni comer en el interior del vehículo. Sólo se podrá transportar mascotas si se cumplen las condiciones que la compañía concreta haya estipulado para ello.

En motos

En el caso de las empresas que alquilan motos como vehículos de movilidad compartida es importante tener presente que debes tener el carne de conducir correspondiente. Actualmente, puedes alquilar motos de 50cc como de 125 cc. 

Será obligatorio también portar el casco y circular por la carretera en la velocidad y forma que se haya estipulado, siguiendo siempre las normas de la DGT. A la hora de aparcar la moto se deberá dejar en las zonas en las que se haya habilitado para tal fin, sin entorpecer la circulación.

Los servicios de movilidad compartida, un sector en auge

Cada vez son más las personas que optan por usar este tipo de servicio en lugar de adquirir para un vehículo propio. Es una solución que permite usar el medio de transporte solo cuando se necesite, ahorrando en seguros, parkings y pagando solo por el uso que se da.

Esto y factores como el del cambio climático y la concienciación respecto a la necesidad de cuidar el medio ambiente está haciendo que el modo de moverse en las ciudades cambie. De ahí que cada vez sean más las compañías que dan estos servicios y que también crezca la demanda. Todo ello hace que surjan cuestiones como las relativas al seguro que estamos despejando en este artículo.

¿Y si optas por vehículos de movilidad personal? Algunas respuestas

En caso de que quieras comprar tu propio patinete o bici para circular por la urbe, más allá de seguir las normas de circulación vigentes tendrás que tener en cuenta una serie de aspectos.

Aunque en no todas las ciudades debes llevar, de modo obligatorio, un seguro en tu vehículo de movilidad personal lo cierto es que sí es recomendable. De este modo, tendrás total cobertura frente a terceros, etc.

En Cleverea ofrecemos seguros de movilidad personal desde 1 euro, tanto seguros de bicis, como seguros de patinetes. Sólo tendrás que ver qué tipo de cobertura buscas tener y confeccionar tu póliza.

Podrás encontrar paquetes ya realizados como cobertura ante robo, cobertura relacionada con la responsabilidad civil, responsabilidad civil más robo, etc. Echa un vistazo a todas las posibilidades que tienes y elige la que más se adecúe a aquello que buscas. 

Recuerda que podrás pagar mes a mes si así te resulta más cómodo. Además podrás añadir a tus familiares en el seguro y tendrás la tranquilidad de saber que la opción de cancelar cuando desees está a tu alcance.

Si te vas a desplazar con un vehículo de movilidad personal no dudes en darte la protección que mereces. Si cuando llevas un vehículo de movilidad compartida cuentas con la protección de la compañía, con su seguro, no te exijas menos a ti mismo. La seguridad es lo primero.

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.