Carla Moreno
15/1/24
8
min
Fibra y móvil
Sin categoría
Tiempo lectura:
8
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Fibra y móvil
8
 min de lectura

Diferencia entre fibra óptica y ADSL: principales ventajas y desventajas

Carla Moreno
15/1/2024

Si estás pensando contratar Internet en casa, te interesa conocer cuáles son las principales diferencias entre la fibra óptica y el ADSL para escoger la que mejor se adapte a tu situación. ¡Te lo contamos! 📶

Las opciones más destacadas de banda ancha que ofrece el mercado actual son la fibra óptica y el ADSL. La banda ancha se refiere a cualquier red que nos permite transmitir datos a altas velocidades, es decir, lo que conocemos como acceder a la información vía Internet.

Ahora bien, ¿ADSL vs. Fibra? A continuación explicamos cada una de ellas, con sus ventajas y desventajas. 

¿Qué es el ADSL?

Cuando hablamos de ADSL, nos referimos a un tipo de conexión a Internet que usa el cable de teléfono y que es capaz de transportar datos a gran velocidad.

Este cable, conocido como “Línea de Abonado Digital Asimétrica” o “Asymmetric Digital Subscriber Line” (ADSL por sus siglas en inglés), utiliza un sistema de hilos de cobre que permite separar las señales de datos de las de voz. ¿El resultado? Podemos disfrutar de una conexión rápida a Internet sin que las llamadas telefónicas afecten a la velocidad.   

Velocidad máxima del ADSL

La velocidad máxima de navegación que permite la conexión ADSL es hasta 35 Mbps, pero conseguir esa velocidad máxima es complicado, ya que el Internet viaja a través de los cables de cobre y a medida que recorre ese camino, pierde potencia. 

Es por ello que, normalmente, las compañías ofrecen conexiones ADSL de hasta 20Mbps, para evitar malentendidos y asegurar proporcionarte el servicio que has contratado. 

¿Qué es la fibra óptica?

La principal diferencia entre la fibra óptica y el ADSL es el material con el que se transmiten los datos. Así como el ADSL utiliza el cobre, la fibra óptica usa hilos de vidrio o de plástico. Gracias a esta tecnología, no solo podemos enviar más datos, sino que también podemos navegar por Internet más rápido. 

Por ejemplo, si queremos ver alguna serie en streaming, con la fibra óptica no tendremos problemas de carga y podremos disfrutar del capítulo sin interrupciones.

Velocidad máxima de la fibra óptica

La fibra óptica puede alcanzar velocidades de navegación entre 50 Mbps a 1.000 Mbps.

A diferencia de lo que ocurre con el ADSL, la fibra óptica nos ofrece la velocidad real que contratamos con el operador. Así como el cobre puede sufrir interferencias por cambios de presión o temperatura, la fibra se mantiene intacta.

Otro punto a favor es que la conexión de la fibra óptica no depende de la distancia del domicilio a la central telefónica más cercana. 

Diferencias entre ADSL y fibra óptica 

Podemos decir que ambas tecnologías son primas lejanas, comparten los canales de instalación y ofrecen gran velocidad de conexión a Internet. Sin embargo, hay ciertas diferencias destacables entre ellas. 

La principal es la velocidad. La navegación con ADSL es más lenta en general (carga de páginas, velocidad de subida, descargas, streaming…) mientras que con la fibra óptica nuestra conexión es mucho más fluida, y además, permite conectar varios dispositivos a la vez sin bajar la velocidad. 

¿Entonces por qué sigue existiendo el ADSL? Bien, otro punto diferenciador es la cobertura

Al emplear el cableado telefónico, el ADSL llega prácticamente a cualquier lugar de España, mientras que, la fibra óptica necesita una infraestructura propia y todavía está limitada a cerca del 70 % del territorio. 

Sabiendo esto, vamos a ver cuáles son las principales ventajas y desventajas de contratar una u otra. 

¿Qué es mejor ADSL o fibra óptica? Ventajas y desventajas 

Hay varios factores a tener en cuenta si estás pensando contratar fibra óptica en casa: 

  • La navegación es la más rápida que existe a día de hoy. De hecho, la velocidad máxima de la fibra óptica puede llegar hasta 1 Gbps.
  • La calidad de la conexión es mejor: no hay interferencias y la cantidad de megas con la que se navega es constante. De esta forma, siempre dispones de la velocidad que has contratado. 
  • La velocidad de subida es la misma que la de descarga. Por eso se conoce también como fibra simétrica.
  • Da igual la distancia a la que vivas de la central telefónica, la fibra óptica avanza como Usain Bolt. 🏃‍♂️
  • Su instalación es sencilla y adaptable a cualquier tipo de vivienda. 
  • La cobertura de la fibra es la única desventaja que tiene, ya que necesita una infraestructura propia y aún no llega a todo el territorio, siendo este el principal cuello de botella en su contratación. Se está invirtiendo para que la situación cambie en unos años pero es un proceso lento ya que, literalmente, hay que volver a cablear España. 

Y también debes valorar esto si estás pensando en contratar ADSL: 

  • La velocidad máxima del ADSL es de 35 Mbps y aunque la navegación sea más lenta, continúa siendo una red de banda ancha capaz de satisfacer las demandas de cualquier hogar. 
  • Es más fácil que “se caiga Internet” o vaya más lento ya que la estabilidad de la conexión puede reducirse por factores externos como la presión o la temperatura, y por la distancia a la que esté la central telefónica más cercana. 
  • La velocidad de subida y descarga varía. 
  • El ADSL sí está disponible en todos los municipios españoles. Al utilizar la instalación de telefonía, no necesita una infraestructura propia para poder dar un buen servicio, y es precisamente este motivo por el que se sigue ofertando. 

A priori, responder ¿fibra óptica o ADSL? Puede resultar bastante sencillo, aunque como vemos, depende de si tienes acceso a la fibra en tu hogar. 

¿Cómo saber si tengo fibra o ADSL en casa? 

Lo más sencillo es hacer un test de velocidad de Internet. Si tienes menos de 35 Mbps entonces estás conectado a un ADSL. 

Para saber si la fibra óptica llega a tu domicilio, lo más sencillo es que compruebes la cobertura que tiene tu compañía. En Cleverea podemos ayudarte a saberlo. En tan sólo un clic uno de nuestros agentes podrá facilitarte la información y tarifas de fibra óptica que necesites. 

Además, ofrecemos servicios de telecomunicaciones con increíbles ofertas que incluyen la mejor calidad de fibra óptica, con velocidades de 300 Mbps, 600 Mbps y 1000 Mbps. Y si lo deseas, también puedes echarle un vistazo a las mejores ofertas de fibra y móvil

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!