¿Qué es un código QR?
☝ Un QR (Quick Response) es un tipo de código de barras en dos dimensiones. Seguro que te suenan: como deciamos, son un cuadradito que tiene en su interior otra serie de pequeños cuadros negros y blancos. A diferencia de los códigos de barras tradicionales que solo pueden almacenar una cantidad limitada de información, los códigos QR pueden contener una gran cantidad de datos en un espacio súper reducido. Y la gracia es que se pueden escanear fácilmente con la cámara del smartphone que todo el mundo lleva ya en el bolsillo.
🤔 ¿Para qué se usan los códigos QR? La verdad que llevan con nosotros mucho más de lo que pensamos. Se empezaron a generalizar por los dosmiles, aunque ya se empleaban en la industria del automóvil desde mediados de los noventa. Desde la pandemia se ha multiplicado su uso y, por ejemplo, ya en muchos bares y restaurantes se ahorran la carta física. Es algo muy sencillo, como vas a ver a continuación, que seguro que desde ya forma parte de tu día a día casi tanto como el NFC en el móvil.
¿Para qué sirven los códigos QR?
Los códigos QR se utilizan para un montón de cosas, gracias a su capacidad para almacenar información de forma rápida y accesible. Sin ir más lejos, pueden llevarte directamente a una web o mostrarte un menú digital en un restaurante, sin duda las opciones estrella. Pero también se pueden utilizar para compartir tus datos de contacto sin necesidad de intercambiar tarjetas físicas, o incluso acceder a la información de un producto al escanearlo en una tienda. Como ves son muuuuy útiles para simplificar el acceso a la información y mejorar la interacción en entornos tanto físicos como digitales.
En cuanto a la información que puede almacenar un código QR, lo que comentamos, es de lo más versátil: desde un texto simple, enlaces a webs, redes sociales, documentos en la nube… a datos de contacto como números de teléfono y direcciones de e-mail, detalles de eventos, ubicaciones geográficas, las claves para acceder a una red wifi y más 👏 Básicamente, cualquier dato que se pueda digitalizar y quepa dentro del límite de almacenamiento del código QR (que puede ser bastante grande) se puede almacenar en él. Normal que se use cada vez más, ¿no crees?
¿Cómo se escanea un código QR con el celular?
Pues es de lo más sencillo: no necesitas instalar ninguna app en tu móvil. Así, en un iPhone o iPad puedes usar la cámara integrada del dispositivo para leerlo. En Android, también puedes escanear códigos QR sin necesidad de instalar apps, porque la mayoría de las cámaras y aplicaciones predeterminadas ya incluyen esta función. Pero, si tienes dudas, te lo contamos a continuación con todo detalle.
Eso sí: sea cual sea el sistema operativo de tu móvil, tener localizada la app Google Lens te resultará muy práctico si lo que buscas es escanear directamente desde la cámara el QR o bien tu idea es escanear un código QR desde la galería del teléfono.
Escanear QR en Android
Para leer códigos QR en Android, la cámara por sí sola no siempre será suficiente. En muchos casos, necesitarás usar Google Lens, que forma parte de Google Assistant. Aquí te explicamos cómo hacerlo⤵
Abre el Asistente de Google y busca el icono de Google Lens, que parece un cuadrado con un punto dentro. Lo encontrarás a la izquierda del micrófono. Si es tu primera vez usándolo, acepta los permisos necesarios. Luego, apunta la cámara hacia el código QR y asegúrate de que esté bien centrado y el teléfono está estable, ¡A ver ese pulso! Entonces, Google Lens escaneará el código automáticamente. Una vez escaneado, simplemente toca el código en la pantalla y la app te mostrará su contenido en una ventana emergente. Esto seguro que responde a la funda tan frecuente de dónde está la cámara de Google para escanear 😉
Eso sí, dependiendo del modelo de tu teléfono, podrías tener otras opciones. Por ejemplo, los teléfonos Samsung con el asistente virtual Bixby también pueden detectar códigos QR automáticamente.
Escanear código QR en iPhone y iPad
Si lo tuyo es usar dispositivos Apple y nada más, aún lo tienes más fácil, porque está integrado en iOS el reconocimiento de códigos. Anota los pasos para escanear un código QR en tu iPhone o iPad:
1. Abre la app de la cámara.
2. Apunta la cámara hacia el código QR, pero hazlo con un poco de arte, venga 😜 Es decir, asegúrate de que el ángulo y la distancia sean correctos para que el dispositivo pueda reconocerlo automáticamente. No es necesario que el QR ocupe toda la pantalla, pero sí deben ser visibles las cuatro esquinas.
3. Una vez reconocido, aparecerá una notificación en la parte superior de la pantalla con el contenido del código. Toca esta notificación y iOS abrirá la información del QR automáticamente. ¡Listo! 👌
Como ves, escanear un código QR no tiene mucho misterio y es una forma súper interesante de no gastar en papel o de acceder a información útil a golpe de clic.