Rodrigo Lázaro
1/8/23
7
min
Coche
Sin categoría
Tiempo lectura:
7
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Coche
7
 min de lectura

Diferencia entre coche nuevo y KM 0

Rodrigo Lázaro
1/8/2023

Optar por un vehículo de kilómetro 0 es una magnífica forma de conseguir un precio más barato por un coche que, por supuesto, se encuentra en excelentes condiciones y prácticamente nuevo. No obstante, es cierto que no todos estamos al tanto de las diferencias existentes entre un coche nuevo y otro de kilómetro cero. Vamos a ver si en este artículo despejamos esta duda tan frecuente. →

Conviene destacar que a veces las denominaciones de los vehículos usados responden a una estrategia comercial y, por lo tanto, hay que estar bien atentos a posibles engaños. De hecho, no existe un criterio uniforme que se ocupe de regular estas denominaciones.

¿Qué es un coche km 0?

Se entiende por un coche de km 0 aquellos vehículos nuevos que han sido matriculados por el propio concesionario, y que normalmente han sido utilizados como vehículos de exposición para que los interesados pudieran probarlos con libertad antes de optar por la compra o descartar tal posibilidad.

Por lo tanto, el principal rasgo diferenciador de estos vehículos, como su propio nombre indica, es el escaso número de kilómetros recorridos dado que no suele superar los 50. En ocasiones ni siquiera han llegado a pisar la calle. Se trata de coches de prueba que apenas han sido usados, pero que no pueden venderse como si fueran 100 % nuevos. 

Pero ¿por qué el concesionario los saca a la venta con un considerable descuento? Pues básicamente porque se trata de coches en los que el cliente no tiene posibilidad de escoger el color del acabado o el equipamiento como sí sucede con los vehículos considerados nuevos. En consecuencia, estamos ante una pequeña desventaja que el concesionario suele compensar con un atractivo precio de venta.

No obstante, tenemos que tener mucho cuidado con todo esto, dado que se está extendiendo la práctica de vender como coches de km 0 unidades que en realidad no lo son. De hecho, exceden fácilmente los 5.000 km y han podido ser empleados por directivos o clientes a los que se les ha ofrecido como vehículo de sustitución. En este caso, los descuentos aún tendrían que ser mucho más generosos que los habituales en uno de kilómetro 0.

Por su parte, el coche nuevo no se encuentra matriculado y este trámite se realizará una vez que sea comprado, algo que no sucede con los de km 0 en los que el nuevo propietario deberá ocuparse de cambiar la titularidad del vehículo, pues los papeles están a nombre del concesionario.

¿Qué es un coche de ocasión o de segunda mano?

Pero también hemos de hablar de una segunda y tercera categoría de coches cuya definición no está del todo bien clara para muchos. En concreto, nos referimos a los de ocasión y los de segunda mano. Vamos con el primero.

A los vehículos de ocasión también se les conoce como seminuevos. Normalmente han tenido un único propietario o han sido empleados en una empresa de leasing. Además, nos encontramos con un kilometraje que no suele superar los 15.000 km.

Aquí, como decíamos anteriormente, tampoco podemos bajar la guardia porque hay concesionarios que venden como ocasión vehículos que ni de lejos pueden considerarse como tal. De hecho, algunos pueden poner a la venta un vehículo “de ocasión” que sobrepasa los 50.000 km. Aquí, sin duda, estaríamos más bien ante un coche de segunda mano.

¿Qué coche es mejor comprar?

Sin duda, nuestro presupuesto y el tipo de uso que vamos a darle al coche resultan fundamentales a la hora de responder a esta pregunta. En cualquier caso, vamos a exponer las ventajas e inconvenientes de todas las opciones posibles.

Ventajas de comprar un coche de kilómetro 0

  • La entrega es inmediata y, por lo tanto, podremos llevárnoslo en el mismo momento del pago una vez realizados los trámites necesarios.
  • El importe suele ser más barato que un coche 100 % nuevo.

Desventajas de comprar un coche de kilómetro 0

  • Menos garantía, ya que este plazo comienza una vez que han sido matriculados y, lógicamente, el nuestro lleva ya un tiempo con este trámite hecho.  
  • No podremos personalizarlo ni elegir la tapicería o los acabados.

Ventajas de comprar un coche nuevo

  • Podremos elegir los acabados, accesorios y cualquier complemento adicional.
  • Disfrutaremos de las máximas garantías.

Desventajas de comprar un coche nuevo

  • Tendremos que tardar un tiempo hasta que nos lo entreguen y eso puede variar en función de la posible crisis de suministros. Así, hay una media de entrega de 2,5 meses.

Los de ocasión también ofrecen indudables ventajas

  • Es fácil que salgan al mercado vehículos de alta gama que han sido empleados en empresas de renting cuyos contratos ya han expirado. 
  • Podremos adquirir a un precio bastante económico esta clase de coches que apenas cuentan con 3 o 4 años de antigüedad y que, por supuesto, se encuentran en un excelente estado de conservación. Descubre en nuestro artículo todo lo que debes saber antes de comprar un coche de segunda mano.

Pero, además de tener presente todo lo expuesto, conviene hacerse las siguientes preguntas que nos ayudarán a decidir:

  • ¿Qué uso vamos a darle? ¿Tenemos niños? ¿Cuántas plazas necesitaremos? ¿Lo queremos de tres puertas o de cinco?  ¿Lo emplearemos para ir a trabajar?  ¿Que sea fácil de aparcar? ¿Lo queremos eléctrico o de gasolina?
  • ¿Qué equipamiento nos gustaría que tuviera? ¿Sistema antibloqueo de frenos, airbags en la mayoría de las zonas, asistente de mantenimiento de carril…? Tienes que elegir entre un coche manual o automático. ¿Lo queremos en algún color en particular? Si nos importan demasiado estos particulares, un vehículo de km 0 o de ocasión podría resultar la elección más adecuada.
  • No te dejes seducir por un supuesto chollo, pues posiblemente no sea lo que en realidad necesitas.
  • Aprovecha los descuentos y no olvides las subvenciones del gobierno. Recuerda que puedes obtener un precio más ventajoso si ofreces tu viejo vehículo.
  • Solicitar al menos dos presupuestos en varios establecimientos, ya que solo así podremos contrastar las ofertas.

Y ya te adelantamos que ciertos momentos del año son más propicios que otros para la compra de un coche. No en vano, muchos concesionarios necesitan desprenderse de vehículos km 0 o de ocasión a final de año para ahorrarse el pago del impuesto de circulación del año siguiente.

Sea cual sea tu elección, recuerda que es importante examinar y probar el coche antes de comprarlo. Por supuesto, es conveniente probarlo para saber si se adecúa a lo que necesitamos y si nos sentimos cómodos conduciéndolo.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!