Autor:
Raquel Sancho
Fecha:
19/12/2022
Tiempo lectura:
5
 min
Categoría:
Hogar
Sin categoría
Volver al blog
Hogar
5
 min de lectura

¿Cubre el seguro del hogar las reformas de casas?

Raquel Sancho
19/12/2022

Un seguro de hogar puede ser un auténtica caja de sorpresas. Lo cierto es que la mayoría nos limitamos a firmar la póliza sin apenas detenernos a leer qué es lo que hemos contratado. De esta manera, es posible que, llegado el momento, no tengas muy claro si el seguro del hogar cubre las reformas de casas. Lo desvelamos a continuación.

Antes que nada, conviene dejar claro que todo dependerá de si estas obras son consecuencia de alguno de los siniestro cuya cobertura se contempla en la póliza. En este caso, los gastos correrán de cuenta de la empresa aseguradora y, en definitiva, no tendrás que abonar nada.

En cambio, si la reforma que vas a llevar a cabo no guardan relación con ningún siniestro o accidente, y decides hacerla porque así lo deseas para mejorar ciertos aspectos de tu hogar, estaremos ante una reparación derivada del uso normal de la vivienda y el seguro de hogar no se ocupará de ella.

Pero lee con atención las cláusulas de tu seguro porque determinadas labores se consideran de mantenimiento y, por lo tanto, sí que cuentan con cobertura. 

pintar_pared_reforma_piso

En cualquier caso, muchos seguros trabajan con un listado de especialistas en reformas como carpinteros o pintores con los que la compañía aseguradora podría ponerte en contacto. De esta manera, obtienes garantías de que estás contratando los servicios de un profesional de confianza y, en definitiva, no tendrás que preocuparte por buscar a nadie, pues a veces no sabemos a quién recurrir.

¿Tengo que notificar al seguro de hogar las reformas?

Esta cuestión es importante dado que de las obras se pueden derivar algunos problemas. En concreto, las compañías suelen contar con cláusulas en las que de manera clara nos advierten de que no asumen ninguna responsabilidad en determinados casos. Nos referimos a las siguientes situaciones:

  • Roturas producidas por la realización de obras, trabajos de pintura, decoración o reparación.
  • Las roturas que se produzcan como consecuencia de la realización de obras, de la manipulación y/o del transporte.

En estas circunstancias nuestro seguro de hogar se desvincula de cualquier posible responsabilidad.

Ventajas de contratar un seguro de hogar si haces reforma

Si no dispones de un seguro y te propones hacer una reforma en casa, este es el momento más apropiado para que te animes a contratarlo para protegerla aún más, sobre todo porque habrá subido su valor. 

El seguro de hogar de Cleverea es ideal para cubrir todas las necesidades que tengas para proteger tu vivienda.

servicio_bricolaje_reforma_piso

En concreto, podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Responsabilidad civil: Gracias a esta cobertura básica estarás cubierto ante cualquier incidente que pueda ocurrir en tu casa.
  • Cobertura frente a robos
  • Reparaciones en la vivienda.
  • Servicio de bricolaje.
  • Protección jurídica.
  • Tranquilidad.

¿Influye las reformas en el precio del seguro de hogar?

También debes tener presente que con las reformas pueden haberse producido cambios considerables que puedan afectar al seguro. Así, sin ir más lejos, en los seguros de Cleverea somos conscientes que cuanto más reciente sea la construcción o la última reforma, mejor. No en vano, será menos probable que sufras un incendio o fugas de agua, por lo que el seguro será más barato. 

Por lo tanto, siempre es aconsejable avisar a la compañía, pues puede ser necesario también efectuar cambios en el seguro que la protege. Recuerda que la póliza tiene en cuenta las características del inmueble como, por ejemplo, sus metros, materiales y antigüedad, entre otros aspectos. Todo esto incide en el precio y las coberturas. 

Por lo tanto, es importante que les avises acerca de las reformas realizadas, pues nos exponemos a que la realidad no coincida con lo asegurado e incluso podremos tener ciertos problemas en el caso de que se produzca un siniestro. 

reforma_cocina_seguro_hogar

De modo que recuerda hacerlo cuanto antes, no es necesario que aguardes a la fecha del vencimiento de la póliza. Una vez que lo hayas hecho, la compañía dispone de un plazo de dos meses para adaptar el seguro a los cambios introducidos en la casa y hacerte, en suma, una nueva propuesta. El asegurado deberá confirmarla o rechazarla en el plazo de quince días. En cualquier caso, el silencio se entiende como estimativo y, por lo tanto, la nueva propuesta se consideraría aceptada. 

¿Y qué pasa si se producen daños durante la realización de las reformas? 

Parece claro que nuestro seguro de hogar no está obligado a cubrir las reformas realizadas de manera voluntaria. Por este motivo, es importante que nos aseguremos de que el constructor cuente con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que produzca al propio inmueble que se reforma como a terceros.

También debes saber que existe el denominado seguro de reformas que sirve para cubrir las obras. Básicamente se encarga de la responsabilidad civil y la defensa jurídica. Sin duda, ambas son coberturas muy importantes en el caso de que durante el transcurso de las obras se produzca un daño en la casa vecina o inmueble colindante. Así, la compañía aseguradora se ocupará de todo sin que tengamos que preocuparnos por nada más. 

En definitiva, no pierdas de vista estas recomendaciones a la hora de realizar reformas en casa. Estamos seguros de que te servirán de gran ayuda llegado el momento. 

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.