Francisco Fernández
29/12/23
9
min
Energía
Sin categoría
Tiempo lectura:
9
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Energía
9
 min de lectura

¿Cuál es el consumo de los electrodomésticos del hogar?

Francisco Fernández
29/12/2023

Si te has preguntado alguna vez por qué tu factura de la luz no deja de subir o cómo puedes ser más amigable con el medio ambiente desde casa, estás en el lugar adecuado. Y es que, más allá de encender y apagar, hay un mundo eléctrico que podemos (y debemos) entender mejor. 🏠💡Desde que te pones a lavar los platos hasta que decides ver tu serie favorita, cada acción tiene su impacto en esa misteriosa cifra al final de tu factura. Y sí, hay electrodomésticos que, sin que te des cuenta, se llevan un pedazo del pastel. ¿Quieres saber cuál es el consumo de esos pequeños electrodomésticos "tragones"? ¡Te lo contamos!

¿Qué electrodoméstico de la casa consume más energía?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un hogar medio consume cerca de 3.487 kWh en un año, lo que equivale a unos 290 kWh mensuales, repartidos entre electricidad, calefacción y aire acondicionado. Dentro de los aparatos eléctricos, el frigorífico se sitúa como el electrodoméstico que más energía consume (cerca de un 30 %), seguido del televisor (12 %), lavadora (12 %) y el horno (11 %).  

Está claro que no todos los electrodomésticos consumen energía por igual. Esto depende de la marca, la antigüedad, la calificación energética, las horas de uso, etcétera. Así, es evidente que aparatos como el frigorífico, el lavavajillas y la lavadora consuman más, al ser los más utilizados. 

Pero dentro del grupo de electrodomésticos, cada vez tenemos más aparatitos en casa que, sin darnos cuenta, también aportan su granito de arena en vaciar nuestro bolsillo a final de mes. 💸

Veamos cuáles son. Pero antes, vamos a explicar de forma breve dos conceptos que son claves para entenderlo: 

  • La potencia de un electrodoméstico es el pico de energía (W) que un dispositivo puede consumir cuando está funcionando a pleno rendimiento. ¡Ojo! No es la energía que consume de forma continua, si no en un momento dado. 
  • La energía consumida se refiere a la cantidad total de electricidad que un dispositivo utiliza durante un tiempo específico y es el dato con el que debemos quedarnos para saber cuánto gasta un electrodoméstico.  

¿Cuánta electricidad consumen los pequeños electrodomésticos del baño? 

Secadores de pelo, cepillos eléctricos, maquinillas de afeitar… En nuestro día a día utilizamos muchas cosas que consumen energía y, sin embargo, las tenemos tan integradas que apenas nos damos cuenta de ello. Presta atención a la siguiente tabla para ver si se te está yendo mucha energía por el 🚽:

Electrodoméstico Potencia (W) Uso Medio Energía Media Consumida al Mes (kWh)
Secador de pelo 1,600 W 45 minutos/semana 4.8 kWh
Plancha del pelo 200 W 10 minutos/día 1 kWh
Cepillo eléctrico 3 W 15 minutos/día 0.22 kWh
Maquinilla de afeitar 100 W 15 minutos/día 0.75 kWh

Para establecer una comparativa más clara, imagina que te secas el pelo 3 veces por semana y tardas unos 15 minutos de cada vez. El consumo medio mensual de un secador de pelo de gama alta sería de unos 4,8 kWh, mientras que ver la tele 2 horas al día durante un mes, consume cerca de 12 kWh. 

Dentro de los electrodomésticos del baño, el secador de pelo es el que más energía suele consumir al necesitar una potencia eléctrica mayor para funcionar correctamente. Ya sabes, si puedes sécate el pelo en el gimnasio. 😜

¿Y qué hay de los electrodomésticos de la cocina?

Cada vez nos acompañan más aparatos que nos ayudan a cocinar pero, ¿Qué hay de su consumo? Vamos a verlo. 

Electrodoméstico Potencia Uso Medio Energía Media Consumida al Mes
Microondas 900 W 15 minutos/día 6.75 kWh
Horno eléctrico 2,000 W 15 minutos/día 15 kWh
Tostadora 1,000 W 3 minutos/día 1.5 kWh
Robot de cocina 1,000-1,500 W 1 hora/día 30 kWh
Freidora de aire 1,000-1,800 W 15 minutos/día 7.5 kWh
Cafetera / pava eléctrica 800-900 W 10 minutos/día 4 kWh

¿Qué gasta más: un microondas o un horno eléctrico? Es una pregunta muy habitual sobre todo cuando nos mudamos y tenemos que equipar nuestra cocina. Debes saber que el horno eléctrico es un pequeño vampiro energético, siendo de los electrodomésticos que más consumen debido a la potencia que necesitan. 

Por el contrario, el microondas es de los aparatos más rentables para calentar y cocinar alimentos y mucho más eficiente (en términos de energía) que el horno eléctrico.

Otros pequeños electrodomésticos que consumen energía: los asistentes virtuales

Alexa, OK Google, Amazon Echo, Siri… Tenemos una amplia variedad de asistentes virtuales en el mercado que nos ayudan en el día: pueden programar recordatorios, reproducir música, contarnos chistes y hasta mantener una conversación. 

Esto siempre que permanezcan enchufados 24/7. 

Pues bien, para toda la ayuda que nos proporcionan, su consumo medio de energía es bajo (una media de 6 W). Cuando se utilizan pueden tener un pico de consumo de hasta 10 W. Supongamos que lo usas unas 2 horas al día para escuchar música, el gasto energético sería de unos 0,6 kWh al mes. 

¿Cuánto gasta un electrodoméstico al mes?

Si has llegado hasta aquí y aún no sabes muy bien cómo calcular el consumo energético mensual, quédate porque te lo explicamos. Se trata de una cuenta bastante sencilla en la que tenemos en cuenta:

  • La potencia del electrodoméstico (normalmente en la caja o en las instrucciones tienes este dato).
  • El tiempo que lo utilizas.

Imagina que queremos saber cuánto consume nuestro robot de cocina al mes, que tiene 1.500 W de potencia y lo utilizamos 1 hora al día. 

  1. Convertimos la potencia de W a kW dividiendo entre mil: 1.500 W / 1000 = 1,5 kW
  2. Calculamos la cantidad de horas que lo usamos al mes: 1 hora/día x 30 días = 30 horas al mes
  3. Calculamos el consumo: 1,5 kW x 30 h/mes = 45 kWh/mes 

¡Y listo! Esperamos que esta información haya sido útil. Ahora ya conoces cómo calcular la energía que consumen los electrodomésticos de tu hogar, y como sabemos que siempre viene bien, te dejamos 10 consejos para ahorrar en la factura de la luz.💡

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!