Francisco Fernández
20/12/23
8
min
Energía
Sin categoría
Tiempo lectura:
8
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Energía
8
 min de lectura

10 consejos para ahorrar en la factura de la luz

Francisco Fernández
20/12/2023

Cómo hacer que la factura de la luz sea más barata, se ha convertido en una pregunta recurrente en la mayoría de hogares durante los últimos años. Tras una oleada de precios desorbitados y en un contexto de crisis energética, ahorrar en la factura de la luz es un requisito imprescindible para la buena economía doméstica. En este artículo compartimos 10 sencillos trucos para ahorrar energía en el hogar. ¡Te los contamos! 🧠⚡

1. Ajusta la potencia contratada y tu tarifa de luz

Tanto si vives en un piso o en una casa, lo primero que debes revisar para controlar tu consumo de luz en casa, es la tarifa y la potencia que tienes contratadas. 

Gran parte de lo que pagas en la factura de la luz corresponde a la potencia eléctrica, que es la máxima electricidad que puedes consumir en tu hogar de manera simultánea. 

Para una vivienda de tamaño medio, cerca de 416 kWh de potencia debería ser suficiente, aunque depende del número de aparatos electrónicos que utilices al mismo tiempo (televisor, ordenador, lavavajillas, lavadora, horno…). 

Al ser un coste fijo, cuanto mayor sea la potencia contratada, más pagarás en tu factura de la luz, independientemente si la consumes o no. ¿Cómo calcularla? Puedes hacer una estimación con el número de dispositivos que conectas en un día normal. 

Otro aspecto fundamental para abaratar la factura eléctrica, es conocer el tipo de tarifa que tienes contratada, que puede ser fija o variable. En la primera, el precio por cada kWh es constante a lo largo del mes, sin importar la franja horaria. Mientras que en la segunda, pagas según la demanda eléctrica que hay a lo largo del día (lo que se conoce como discriminación horaria) y en función de la época del año (en invierno y en verano el uso de electricidad es mayor por la calefacción o el aire acondicionado). 

Si este último es tu caso, debes prestar atención a estos tres períodos:

Horario
Franja horaria De lunes a viernes Fines de semana y festivos
Horas punta 10:00 - 14:00
18:00 - 22:00
Horas llano 08:00 - 10:00
14:00 - 18:00
22:00 - 00:00
Horas valle 00:00 - 08:00 24 horas

¿Cuándo es rentable la tarifa con discriminación horaria? 

Esta tarifa variable te conviene si tienes menos de 15 kW de potencia contratada y si consumes la mayor parte de tu electricidad en las horas llano y valle. A mayor capacidad para adaptar tus hábitos de consumo energético a estos tramos, mayor será tu ahorro. 

Aquí te dejamos más info sobre los pros y contras de la factura de la luz con tarifa variable

2. Renueva la iluminación con bombillas LED o de bajo consumo

Utilizar bombillas LED o de bajo consumo aumentará la eficiencia energética de tu hogar y te hará ahorrar de forma considerable a final de mes. 

De inicio, estas bombillas son más caras que las convencionales (halógenos o fluorescentes), pero sin duda es una inversión a largo plazo. Duran mucho más (¡casi el triple!) y en menos de un año están amortizadas.

¿Qué es mejor apagar y encender la luz o dejarla encendida?

Aunque utilices bombillas LED o de bajo consumo, debes tener ciertos hábitos presentes. Si vas a salir de una habitación más de media hora, lo recomendable es apagar la luz. Sin embargo, si vas a estar entrando y saliendo y como mucho pasas 5-10 minutos fuera de la estancia, entonces es mejor dejarla encendida. 

De esta forma, también estás ahorrando energía.💡 

3. Aprovecha la luz del sol

Quizás te resulte redundante, pero aprovechar la luz natural es un gran método de ahorro. Puedes poner tu mesa de estudio o de trabajo cerca de una ventana para ganar luz y retrasar el encendido de tus bombillas.  

4. Fíjate en la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos

¿Es hora de renovar alguno? La etiqueta de eficiencia energética hace referencia al consumo energético de cualquier electrodoméstico en una escala que va desde la A (color verde y mayor eficiencia energética) hasta la G (color rojo y menor eficiencia energética).

Así, un frigorífico con calificación A++ utiliza menos electricidad para mantener el frío que otro calificado como D. De nuevo, un ahorro que notamos a largo plazo. 

5. Apaga los enchufes y los aparatos electrónicos que no uses

Al igual que el dicho ‘no estaba muerto, estaba de parranda’, los aparatos que dejamos en ‘stand-by’ parece que están dormidos, pero la realidad es que siguen consumiendo energía de una forma silenciosa. Te damos un par de recomendaciones: 

  • Conecta tus aparatos a regletas inteligentes y apaga el botón cuando no los vayas a usar en varias horas. 
  • Desenchufa los cargadores, ya que aunque no estén conectados a un dispositivo, consumen electricidad igualmente. 

Apagar los aparatos que quedan en ‘stand-by’ (televisores, ordenadores, pantallas, equipos de música, etc.) supone un ahorro de cerca de un 10 % al mes. 

6. Ahorra energía en la cocina

Utilizar los programas de lavado ecológico a bajas temperaturas del lavavajillas y lavadora reduce día a día el consumo final de energía.

Con respecto al frigorífico, ajustar la temperatura a 5ºC, evitar la acumulación de hielo e instalarlo lejos de una fuente de calor, también baja el gasto eléctrico de manera importante. 

7. La domótica, tu aliada para reducir el consumo de electricidad 

Si es posible, utilizar la tecnología ayuda a que tu hogar sea más eficiente en términos de consumo energético. Puedes optimizar el uso de la iluminación, agua caliente, calefacción e incluso programar la lavadora o lavavajillas para que funcionen en horas llana o valle, si tienes una tarifa de luz variable. 

8. Configura el termostato de tu hogar

Mantener una temperatura confortable dentro de casa representa uno de los mayores gastos en la factura eléctrica. Cada grado de más aumenta cerca del 7 % el consumo de energía en un hogar. Por eso, ajustar la temperatura a unos 18ºC es la mejor opción para tu bienestar y tu bolsillo. 

Además, instalar el termostato lejos de una ventana o de corrientes de aire, te dará una temperatura más realista.

Si tienes radiadores en casa, debes evitar taparlos con muebles para que puedan difundir el calor de la forma más eficiente. Llevar ropa de abrigo en casa es una excelente manera de no pasar frío en casa. ¡No hace falta estar todo el año en manga corta!

9. Invierte en energía solar 

La energía verde y el autoconsumo ayudan a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, y por tanto, a reducir el gasto eléctrico asociado a ello. La inversión inicial en placas solares es elevada, pero la puedes amortizar en menos de 10 años. Además, existen diferentes ayudas públicas para su compra e instalación. 

10. Si no te convence, cambia de proveedor

Comparar precios y buscar las tarifas más baratas puede ahorrarte cientos de euros al año en la factura eléctrica. En Cleverea estamos trabajando para ofrecer las mejores tarifas de luz y gas. Energía verde a precio de coste. ¿Quieres que te avisemos cuando estén disponibles? ¡Apúntate en la lista! 📩

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!