Carla Moreno
18/7/23
7
min
Fibra y móvil
Sin categoría
Tiempo lectura:
7
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Fibra y móvil
7
 min de lectura

Compartir internet desde el móvil

Carla Moreno
18/7/2023

Descubre cómo convertir tu móvil en un router personal y compartir la conexión con otros dispositivos, como smartphones, tablets e incluso tu ordenador. ¡Prepárate para desbloquear el potencial de tu móvil y mantener a todos tus dispositivos conectados en cualquier momento y lugar! Sigue leyendo y descubre la magia del thetering. ✓

Hay veces que necesitamos conexión en varios dispositivos y no siempre tenemos wifi a mano o la que hay no nos despierta confianza. Seguro que te ha pasado en algún viaje en el que has preferido no conectarte a una wifi pública. O cuando algún amigo se ha quedado sin datos y te ha pedido que le compartas la conexión para no quedarse incomunicado. En otras ocasiones necesitamos usar sí o sí el portátil y no hay forma de conectarse a ninguna red. En todos estos casos, la solución es muy sencilla: hacer thetering.

Aunque no te suene el concepto, quizás sí te resulte familiar la expresión anclaje a red. Si sigues sin saber de qué hablamos, sigue leyendo, porque seguro que la idea de hacer thetering te convence. Sí, puedes usar tu móvil como un router y así compartir la conexión con otros smartphones, con una tablet y hasta con el ordenador. Súper práctico, ¿no?

Entonces, ¿Qué es el thetering?

Es una función que nos permite utilizar la conexión a internet de un teléfono móvil para proporcionar acceso a otros dispositivos. Resumiendo: se trata de convertir tu teléfono en un punto de acceso a la red, algo muy útil, por ejemplo, para tener internet en la playa. Ten en cuenta que estarás compartiendo datos móviles, por lo que te recomendamos que solo lo hagas si tienes un plan de datos holgado o ilimitado. Además, también es buena idea tener un enchufe a mano, porque activar el punto de acceso móvil consume bastante batería.

¿Cómo usar el thetering?

Usar el tethering es sencillo y no exige que instales ninguna app. Los pasos varían según tengas Android o iOS, pero es fácil de poner en marcha. 

Podemos hacer thetering de 3 formas: vía wifi o punto de acceso móvil, vía bluetooth o vía USB. Compartir internet a través de un punto de acceso wifi es la forma que más personas eligen porque es rápida y sencilla. Eso sí, para que se conecte solo quien queremos es importante establecer una contraseña de acceso. 

Principales formas de hacer thetering

Aunque activar el punto de acceso móvil es fácil, hay algunas diferencias entre terminales Android y Apple. 

Cómo compartir internet vía wifi desde un móvil Android

  1. Entra en Configuración>Conexiones o bien Redes e internet.
  2. Selecciona la opción Anclaje a red o Compartir internet.
  3. Elige wifi o punto de acceso wifi.
  4. Nombra tu red wifi para que sea fácilmente reconocible y ponle una buena contraseña.
  5. Activa la opción de Anclaje a red. En ese momento tu móvil pasa a ser todo un router al que podrán conectarse los dispositivos cercanos que tengan la contraseña.

Cómo compartir internet vía wifi desde un iPhone o iPad

  1. Accede a Configuración y selecciona Datos móviles.
  2. Busca Punto de acceso personal o Compartir internet y activa la opción.
  3. Pon una contraseña fuerte a la red wifi que vas a compartir.

Cómo compartir internet vía bluetooth

Otra forma de compartir datos móviles mediante un iPhone o un móvil Android es a través de bluetooth. Eso sí, nos exige emparejar ambos dispositivos. La parte positiva es que, una vez se realiza toda la operación, en las siguientes ocasiones podréis compartir la conexión de red solo con activar el bluetooth.

Cómo compartir Internet vía bluetooth en Android

  1. Activa el bluetooth en tu móvil y en el otro terminal o equipo que quieras conectar, desde Ajustes>Conexiones inalámbricas y redes. Una vez activado, verás los dispositivos cercanos y solo tenéis que emparejar los dispositivos mutuamente.
  2. Ve a Ajustes>Conexiones inalámbricas y redes>Compartir internet y zona wifi desde el móvil que emite la conexión y activa la opción Compartir conexión por bluetooth.
  3. Ve a Ajustes en el móvil que va a conectarse y elige el móvil vinculado por bluetooth para activar la opción Acceso de internet. 

Cómo compartir internet vía bluetooth con un iPhone

En este caso es igual de sencillo, mira:

  1. Accede a Ajustes>Bluetooth.
  2. Busca el dispositivo al que vas a conectarte y empareja el dispositivo.
  3. Desde Punto de acceso personal, activa la conexión compartida.

Cómo compartir internet vía USB

Vamos con la tercera opción sobre cómo convertir tu móvil en un router. Es una alternativa muy segura cuando a quien quieres compartir la conexión es un portátil u ordenador de sobremesa. Además, la conexión será de mejor calidad y más rápida. 

Lo primero: consigue un cable USB como el que usas para cargar el teléfono.

Cómo compartir Internet vía USB en Android

  • Conecta el smartphone al ordenador con el cable USB.
  • Accede desde el ordenador a Ajustes y Redes e internet.
  • Elige la opción Compartir internet y activa Compartir conexión por USB.

Cómo compartir internet vía USB en iOS

  • Conecta el iPhone o iPad al ordenador con el cable USB.
  • Confirma que puedas encontrar el dispositivo en iTunes o Finder.
  • Ve a Configuración>Compartir internet en tu iPhone o iPad y activa la opción.

Consejos para compartir internet desde el móvil

El tethering es una herramienta muy útil, pero no está de más que conozcamos sus riesgos para hacer un uso seguro. Es vital que pongas siempre una contraseña a tu red, porque si no cualquier dispositivo cercano podrá conectarse libremente y hacer uso de tu tarifa de datos. Como es lógico, facilítasela solo a las personas que quieres que se unan a tu red.

Por otro lado, está la cuestión de los datos: vigila la actividad de los dispositivos conectados a tu móvil. Una simple actualización de una app o del sistema operativo se puede llevar por delante un montón de megas y hasta gigas de tu tarifa. Además, algunas operadoras, sobre todo en los planes de datos ilimitados, piden que hagamos un uso razonable. Por eso, si compartimos de más, pueden bloquear la conexión.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!