Carla Moreno
10/7/23
6
min
Fibra y móvil
Sin categoría
Tiempo lectura:
6
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Fibra y móvil
6
 min de lectura

¿Cómo saber quién me llama desde un número privado?

Carla Moreno
10/7/2023

Suena tu móvil y aparece en pantalla “número privado”. ¿Descuelgas o no? ¿Será una llamada para venderte algo? Si te vence la curiosidad pero no te apetece descolgar sin saber quién te llama, sigue leyendo. Te vamos a contar cómo descubrir la identidad de un número privado para poder restringirlo o bloquearlo y así evitar llamadas molestas. →

¿Qué es realmente un “número privado”? 

En la tarea de rastrear un número privado, lo primero es tener claras cuáles son las diferencias entre privado, oculto y desconocido. En realidad, los 3 casos se resumen en llamadas en las que no identificamos quien está al otro lado.

  • Un número privado u oculto es aquel del que a priori no podemos tener ningún detalle. No sabemos ni procedencia ni número de origen. En la pantalla puede aparecer como privado u oculto según nuestra compañía telefónica y hasta el modelo del móvil o su sistema operativo.
  • En una llamada de origen desconocido sí veremos reflejado en pantalla el número de teléfono del remitente. 

Sobre la duda frecuente de si los números privados aparecen en la factura, sentimos decirte que tampoco por esta vía podrás saber quién ha realizado las llamadas. Eso sí, si vas a tramitar una denuncia por estafa, acoso o amenazas, sí es posible saber quién está detrás. En estos casos se solicita judicialmente la información y la compañía telefónica debe proporcionarla.

Sin embargo, si eres tú quien llama de forma privada u oculta, sí aparecerá reflejado en tu factura.

Herramientas para revelar números privados

Descubrir la identidad detrás de un número desconocido es cada vez más asequible gracias a apps móviles, muchas de ellas gratuitas. Así, podemos saber quién nos está llamando desde un número desconocido y tomar medidas para que nadie nos interrumpa. Estas son algunas:

1. Truecaller

Son miles de millones de números de teléfono los que integran la base de datos de una de las apps más utilizadas para identificar números ocultos. Su principal característica y, sin duda, su gran fortaleza es que se nutre de la agenda de contactos de sus usuarios. Al registrarte en la aplicación se solicita tu permiso para acceder a tu agenda y guardar los números de teléfono de tus contactos. La ventaja es que, cuando varios usuarios califican un número como no deseado, la app te alerta cuando ese número te llama. 

Además, una vez que una llamada ha finalizado, TrueCaller te permite volver a llamar a ese número, guardarlo en tu agenda o bloquearlo. Está disponible para Android y para iOS.

2. Contactive

Es una app gratuita creada por un español, Iñaki Berenguer, que funciona desde 2013. Sirve para identificar números desconocidos utilizando bases de datos existentes, pero lo que realmente la diferencia es que también realiza búsquedas en redes sociales y en WhatsApp. Es decir, multiplica las posibilidades de averiguar quién llama desde un número desconocido. La encontrarás solo disponible para Android.

3. Who's Calling

No solo te permite descubrir quién te llama con número oculto, también puedes saber quién te ha escrito a través de WhatsApp, incluso cuando el remitente no se ha identificado con su nombre en el servicio de mensajería. Además, es compatible con Facebook Messenger, lo que significa que puedes obtener información sobre quién te interpela desde este canal.

Otra funcionalidad muy útil es crear una lista negra para incluir los números que más te molestan. Descárgala gratuitamente si usas Android.

4. Hiya

Se trata de una app con muy buenas valoraciones tanto en Play Store como en la App Store. Al instalarla y otorgar los permisos necesarios, accederás a una amplia base de datos de números de teléfono desconocidos para comparar con las llamadas que recibas. La aplicación se encarga de identificar y señalar los números que puedan estar relacionados con publicidad, fraude, spam u otras actividades no deseadas. Tu única preocupación será marcar estos números como no deseados.

Hiya también cuenta con una lista negra que ofrece sugerencias de números no deseados, lo que facilita aún más la gestión de estas llamadas.

5. Trapcall

Si bien la descarga de esta app es gratuita, la funcionalidad de identificación de llamadas es de pago.

¿Cómo funciona? Cuando recibes una llamada con un número desconocido, puedes rechazarla presionando dos veces la opción de bloqueo. En ese momento, la aplicación te envía un SMS con el número de teléfono en cuestión.

Una de las características destacadas de Trapcall es la capacidad de añadir números no deseados a una lista de bloqueo y ahorrarte llamadas molestas en el futuro. Descárgala para Android o iOS.

¿Y qué hay de los números desconocidos?

Si las llamadas insistentes son de un número desconocido, puedes averiguar quién está detrás de estas comunicaciones empleando un identificador de llamadas, y así decidir si descuelgas o no. Es más, algunos proveedores de servicios telefónicos ofrecen servicios de identificación de llamadas para tu fijo o móvil. Eso sí, suelen ser de pago.

En el caso de ver reflejado el número en tu pantalla, también puedes realizar una búsqueda inversa de números telefónicos. Existen muchas webs y apps para ello con las que puedes conseguir información sobre la identidad del titular del número desconocido. Es el caso de Who Calls Me o Tellows, que te ayudarán a identificar a llamantes insistentes que se corresponden con molestas campañas de marketing.

Otra manera de descubrir la identidad de un número desconocido es investigar en redes sociales y buscadores. Muchas personas vinculan sus números de teléfono a sus perfiles en redes sociales. Además, puedes introducir el número en un motor de búsqueda para ver si te devuelve información relevante.

Seguro que estos consejos para rastrear llamadas anónimas te resultan muy útiles para salir de dudas y tomar medidas. Nada peor que te interrumpan con llamadas mientras trabajas, ves una serie o duermes la siesta, ¿no?.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!