🆕  Contrata ya tu seguro obligatorio para perros aquí  🐶
Raquel Sancho
22/9/23
8
min
Hogar
Sin categoría
Tiempo lectura:
8
 min
Volver al blog
¿Quieres ser el primero en recibir las últimas novedades?
Hogar
8
 min de lectura

¿Se puede anular un contrato de alquiler una vez firmado?

Raquel Sancho
22/9/2023

Una de las preguntas más frecuentes una vez que firmamos un contrato de alquiler es si existe la posibilidad de anularlo. Ya te adelantamos de que sí que es posible, pero siempre amparándose en una serie de causas. Entendemos que tanto el arrendador como el arrendatario pueden cambiar de opinión por distintas razones que la ley contempla. Vamos a estudiarlas a continuación →

Así, es posible hacerlo de manera inmediata, pero siempre que concurran algunas de las causas que se recogen en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). De este modo, vamos a ver qué dispone exactamente.

En cualquier caso, normalmente el contrato se renueva tras un año automáticamente, siempre y cuando ninguna de las partes exprese lo contrario. Por su parte, el inquilino que quiera rescindirlo debe esperar, al menos, seis meses desde su firma y siempre con un preaviso de al menos 30 días. Dicho esto, vamos a explicar los pormenores que nos permitirían anular el contrato mucho antes ya seamos arrendador o inquilino.

¿Se puede rescindir un contrato de alquiler una vez firmado?

Como decíamos, es la LAU la que nos ayuda a responder a esta pregunta. En concreto, en su artículo 11 dispone que el inquilino "podrá rescindirlo antes de tiempo con pleno derecho si el propietario no cumple con las obligaciones fijadas en el contrato respecto a la vivienda". Por lo tanto, no será necesario que aguardemos un plazo de seis meses para hacerlo.

También el arrendador podrá rescindirlo si se incumple la relación contractual como, por ejemplo, no pagar las cuotas mensuales o cualquier estipulación recogida en las cláusulas del contrato. 

¿Cuáles son las causas por las que se puede rescindir un contrato de alquiler de una vivienda antes de tiempo?

A continuación, te ponemos al tanto de las causas por las cuales, ya seas arrendador o arrendatario, puedes poner fin a un contrato de alquiler antes de la fecha prevista. Vamos a ver ambos casos:

Si eres propietario

En el caso de que seas el dueño de la propiedad, podrás poner fin al contrato en el caso de que se produzca alguna de las siguientes situaciones: 

  1. El inquilino no paga la mensualidad. Los seguros de impago de alquiler pueden ser magníficas formas de salir al paso de estas situaciones. 
  2. Si se produce un subarrendamiento.
  3. Si el inquilino realiza reformas no consentidas o daña intencionadamente el inmueble. En este sentido, siempre es recomendable contar con un seguro de hogar para inquilinos que nos cubra frente a cualquier tipo de daño causado por el arrendatario en la vivienda. 
  4. Si el propietario tiene constancia de que en la vivienda se llevan a cabo actividades molestas, insalubres, ilícitas o peligrosas.
  5. Cuando el inquilino ya no usa la finca como vivienda habitual.
  6. Cuando el propietario necesita recuperar la vivienda, ya sea para convertirla en su residencia habitual para él mismo o para concederla a algún familiar de primer grado de consanguinidad, como un progenitor o uno de sus hijos. 

Para evitar sorpresas desagradables, te aconsejamos la lectura de este artículo acerca de algunos trucos para alquilar tu casa con seguridad

Si eres inquilino

Por supuesto, si eres inquilino también hay una serie de razones que pueden justificar que pongas fin a la relación contractual antes incluso de los seis meses. En concreto, nos referimos a las que detallamos a continuación:

  • Existencia de deficiencias y ausencia de las reparaciones necesarias por parte del arrendador. 
  • Perturbación del arrendador en el uso de la vivienda.

Pasados seis meses, puede hacer valer con total libertad su derecho de desistimiento sin necesidad de alegar una causa motivada.

Sin duda, lo más adecuado es intentar siempre arreglar los problemas que surjan con tu casero antes de tomar cualquier medida como la descrita. 

¿Cuál es el tiempo de aviso para anular un contrato firmado?

Recuerda que hay que notificar al arrendador con, al menos, treinta días de antelación.

Rescindir el contrato de alquiler por fuerza mayor

También es posible el desistimiento del contrato debido a causas de fuerza mayor. Pero ¿cuáles son estos? Pues todos aquellos que no se pueden prever y que son inevitables, según dispone el artículo 1.105 del Código Civil.

Cómo decirle a tu casero que quieres anular un contrato de alquiler

Hemos preparado para ti una serie de recomendaciones y consejos para evitar cualquier posible problema relacionado con tu problema de alquiler, sobre todo si quieres evitar penalizaciones por anular el contrato de alquiler:

  1. Preavisar con al menos 30 días de antelación.
  2. Ten presente que las partes pueden haber pactado en el contrato que, para el caso de desistimiento, el arrendatario debe indemnizar a su casero con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que quede pendiente de cumplimiento.

⭐ Preguntas útiles sobre cómo anular un contrato de alquiler

¿Qué pasa cuando se rescinde un contrato de alquiler?

Si se hace antes de tiempo, y sin justificación, es necesario pagar una indemnización.

¿Cuánto tiempo antes se puede rescindir un contrato de alquiler?

Se debe comunicar con una antelación de 30 días.

¿Cuál es la penalización por cancelar un contrato de arrendamiento?

Para responder a esta pregunta debemos remitirnos a lo que establece el artículo 11 de la LAU: “en caso de desistimiento el inquilino pagará al arrendador una indemnización de una mensualidad de renta por cada año de contrato que reste por cumplirse y, añade, si quedara menos de un año, entonces la indemnización será proporcional a los meses que queden por cumplir”.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.
Protege tus pertenencias con el seguro de hogar para inquilinos 100% online.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestras promociones antes que nadie!