Rodrigo Lázaro
9/11/22
5
min
Coche
Sin categoría
Tiempo lectura:
5
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Coche
5
 min de lectura

Accidente entre coche y patinete eléctrico

Rodrigo Lázaro
9/11/2022

El hecho de que cada vez haya más vehículos de movilidad personal (VMP) incrementa la probabilidad de que se produzca un accidente entre un coche y un patinete eléctrico. En una situación así, ¿sabrías cómo actuar?

En España hay unos 25 millones de automóviles asegurados y más de un millón de usuarios de patinetes eléctricos. Desde hace tiempo, sus conductores comparten las vías públicas. Pero, ¿qué sucede cuando se ven implicados en un siniestro? En caso de producirse un accidente entre un coche y un patinete eléctrico, ¿quién debe hacerse cargo de los daños causados?

Si eres conductor de automóvil o usuario de patinete eléctrico, o ambas cosas a la vez, te explicamos cómo debes actuar tanto si causas un accidente como si eres la parte perjudicada. Y también cómo responde el sector asegurador en estas situaciones. ¡Toma nota!

¿Qué pasa si eres el causante del accidente?

En función de quién sea el culpable de un accidente entre un coche y un patinete eléctrico, y del nivel de aseguramiento de las partes implicadas, el siniestro se saldará de diferente manera.

¿Qué sucede si soy el conductor del coche y colisiono contra el usuario de un patinete eléctrico?

Si circulas con tu automóvil, atropellas al usuario de un patinete eléctrico y asumes tu culpabilidad, procede como si hubieses colisionado contra otro coche:

  • En primer lugar, como no podía ser de otra manera, interésate por el estado físico del conductor del patinete. Al igual que sucede con los usuarios de bicicletas y motos, pertenece a un colectivo vulnerable en materia de seguridad vial.
  • Si le has provocado lesiones, avisa a la policía local y los servicios de emergencia.
  • A continuación, rellena un parte amistoso de accidentes, detallando cómo se ha producido el siniestro, y ponte en contacto con tu aseguradora.
  • La compañía se encargará de realizar los trámites necesarios para resarcir los daños a terceros que le hubieras provocado al usuario del patinete eléctrico.

En circunstancias normales, al haber contratado un seguro de coche, no deberías preocuparte de nada más. Cosa distinta es que no hubieses suscrito la correspondiente póliza obligatoria… De ser así:

  • Estarías obligado a pagar una multa de entre 601 y 3.005 euros.
  • Los agentes de tráfico ordenarían el depósito o precinto de tu coche –que no podrías recuperar, previo pago, hasta que demostrases su aseguramiento–.
  • Y tendrías que asumir cuantías económicas muy elevadas para resarcir los daños personales y materiales causados al usuario del patinete.

También podría suceder que fueses causante del accidente pero que el mismo se hubiera debido a un incumplimiento de la normativa de patinetes eléctricos por parte de su conductor. Por ejemplo, al circular sin luces o presentar claros síntomas de haber ingerido alcohol.

patinete eléctrico al suelo por accidente con coche

En tal caso, lo mejor es dar a aviso a la policía municipal para que levante un atestado. Este documento es de gran ayuda para las entidades aseguradoras, puesto que contribuye a determinar la culpabilidad en un siniestro.

¿Y qué ocurre si soy el conductor del patinete eléctrico y provoqué un accidente contra un automóvil?

Ahora imagínate la situación al revés. El culpable de un accidente entre un coche y un patinete eléctrico es el usuario de este último. Y provoca daños al automóvil o sus ocupantes. En tales circunstancias:

  • El conductor del patinete eléctrico tendrá que resarcir los daños causados a terceros. Una responsabilidad que recaerá en sus padres o tutores si se trata de un menor.
  • Para estar cubiertos ante este tipo de siniestros, aunque no sea obligatorio aún a nivel nacional, es importante contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Al respecto, desde el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros observan que algunos seguros de hogar contemplan la cobertura de Responsabilidad Civil para los conductores de bicicletas y patinetes eléctricos.
  • Pero, para estar más tranquilos, lo mejor es contratar un seguro de patinete eléctrico específico y con más garantías.

Con este seguro, la compañía se hará cargo de realizar las gestiones necesarias de cara a indemnizar a la parte contraria. Y también para defender jurídicamente al tomador del seguro si considera que las reclamaciones de terceros son injustificadas o desmesuradas.

móvil haciendo foto a coche abollado

En definitiva, no es buena idea circular en patinete eléctrico sin seguro. Si conduces este tipo de vehículo de movilidad personal (VMP) y provocas daños a terceros, deberás asumir las consecuencias. Y eso significa, según el Código Civil, que tendrás que responder con tu patrimonio. ¡No es para tomárselo a broma!

¿Qué hacer si eres la víctima del accidente?

Una vez explicado qué hacer si se provoca un accidente entre un coche y un patinete eléctrico, vamos a analizar el siniestro desde la perspectiva de las víctimas.

¿Cómo he de actuar si soy un automovilista y me veo implicado en un accidente causado por un patinete eléctrico?

En una situación así, como en cualquier otro siniestro de tráfico, lo primero es mantener la calma. Y recordar que, aunque sea culpable del accidente, el usuario del patinete eléctrico podría haber sufrido alguna lesión. A partir de ahí:

  • Hay que preguntarle si dispone de un seguro de patinete eléctrico o de responsabilidad civil.
  • En caso afirmativo, siempre que haya entendimiento entre ambas partes, se debe rellenar un parte amistoso de accidentes y enviárselo a la compañía aseguradora.
parte amistoso en accidente de tráfico
  • Si no se llegase a un acuerdo o el patinete careciese de seguro, es aconsejable tomar fotografías del lugar del accidente y de los daños sufridos.
  • También recoger los datos de los testigos presenciales (nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico…), ya que su testimonio puede ser esencial para determinar quién es culpable en un accidente de circulación.
  • Por último, como ya se ha comentado, habrá que avisar a la policía para que redacte un atestado.

¿Y qué debo hacer si circulo con mi patinete eléctrico y me atropella un coche?

Este escenario es más delicado. Ello es así porque los conductores de patinetes eléctricos no suelen ir equipados con prendas protectoras. Incluso, aunque sea obligatorio, algunos no hacen uso del casco. Si eres usuario de patinete, ¡no te la juegues!

  • Cuando el conductor de un patinete eléctrico es atropellado por un automóvil o sufre un accidente provocado por un coche, lo primero que debe hacer es comprobar cómo se encuentra. Y ante la duda, llamar a los servicios de emergencia. ¿Sabías que algunas lesiones se manifiestan pasadas unas horas?
  • Asimismo, como hemos visto en el anterior supuesto, tiene que solicitar los datos del seguro del vehículo contrario. Si el coche está asegurado y el conductor admite su culpabilidad, el asunto podría darse por zanjado.
  • Pero si no estuviese asegurado o se diera a la fuga, tocará hablar con los testigos y llamar a la policía local para que levante un atestado.
luces activas de la policia

¿Quién paga en un accidente?

Por todo lo expuesto, confiamos en que no te veas implicado en un accidente entre un coche y un patinete eléctrico. Si fuera así, debes tener claro que quien ocasiona el siniestro es el que tiene que pagar los daños. Y las indemnizaciones se satisfacen de la siguiente manera:

  • A través de las compañías aseguradoras. Por eso es tan importante disponer de un seguro de coche o un seguro de patinete eléctrico.
  • Si un automóvil no está asegurado y su conductor es el culpable, el Consorcio de Compensación de Seguros será el encargado de resarcir los daños a terceros.
  • Y si es el patinete el que no cuenta con seguro, tendrá que ser su conductor, o sus padres o tutores si es un menor, el que afronte los gastos con su patrimonio.

En resumen, ante la cada vez mayor convivencia entre automóviles y VMP, conviene extremar la precaución al volante o al manillar para evitar accidentes de circulación.

Y en caso de llegar a producirse, el mejor consejo es contar con un seguro de coche o un seguro de patinete eléctrico que se ocupe de indemnizar los daños que sus conductores puedan causar a terceros.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!