Alergia al polen
🍃 🌷 No, no solo hay polen en primavera. En otoño también se produce una buena explosión de polen sobre todo en el caso de las gramíneas y las malezas. Si notas congestión nasal y todos esos síntomas engorrosos, huye de las plantas que tienen periodo de polinización en estos meses, como los cipreses, las artemisas, las sabinas y el enebro.
Antes de salir revisa el índice de polen en tu zona, hay apps del tiempo que incluyen esta información. Si están altos, baraja no salir o al menos no hacer deporte en exteriores. ¡Y no olvides cerrar bien las ventanas en casa para que no entre el polen!
Ah, y si usas bomba de calor para calentar tu casa, asegúrate de cambiar o limpiar el filtro de la unidad de aire acondicionado. Así garantizas que el aire que entre esté lo más limpio posible.
Alergia a los ácaros del polvo
🕷️ Sí, mal que nos pese, convivimos con estos pequeños organismos que se alimentan de las células muertas de nuestra piel. Dicho así puede dar bastante repelús, pero no te preocupes, son inofensivos. Hasta que provocan alergia, claro. Además, son más comunes en otoño, cuando empezamos a usar más mantas y ropa de abrigo.
Por eso, hay que seguir unas cuantas pautas para mantenerlos alejados: lava la ropa de cama con frecuencia y en agua caliente, al menos a 50º. También ventila bien la casa para que esté lo más libre posible de polvo. Pasa el aspirador a menudo, mejor si tiene filtro HEPA, y elimina las acumulaciones de polvo de rincones y debajo de muebles, aunque dé pereza.
Además, puedes invertir en fundas anti ácaros para proteger fundas de almohada y colchones.
Alergia a los hongos
Los hongos y los mohos pueden crecer en lugares húmedos y oscuros, como pueden ser algunos puntos del interior de las casas durante el otoño. Liberan esporas, que son las que provocan las reacciones alérgicas, con síntomas como la rinitis.
Para prevenir la alergia por hongos en casa lo mejor es asegurarte de que hay una buena ventilación, sobre todo en zonas como el baño y la cocina. 🛁 Y, si se acumula mucha humedad, piensa también en usar deshumidificadores. Esto ayudará a prevenir el crecimiento de moho. ¿Qué aparece, por ejemplo en la ducha? Pues toca limpiar regularmente con productos antimicrobianos.
Alergia a los animales
🐶 Nuestros mejores amigos a veces pueden provocar alguna molestia que sin duda se compensa con todo lo que nos ofrecen. Aunque, según el grado de alergia que tengas, convivir con perros o gatos se puede hacer cuesta arriba, está claro. La alergia a su pelaje no es exclusiva de otoño, pero puede aumentar en esta época del año al empezar a usar más ropa de abrigo, en donde se puede acumular su pelo. Además es época de muda para ellos, o sea que, ¡tormenta perfecta!
Para prevenir, nada mejor que bañar a tu perro con frecuencia para eliminar la cantidad de pelo y caspa que suelta. A los gatos ya sabemos que no hace falta bañarlos, un cepillado suave diario bastará. Si aún así persisten las molestias, piensa en reservar estancias de la casa solo para humanos para darte un respiro.
Alergia a la contaminación del aire
🚗💨Los otoños secos y las ciudades son un mal combo: la acumulación en el aire de las partículas que emiten los vehículos y las calefacciones son fatales para personas sensibles. Si es tu caso, anota:
- Limita actividades al aire libre: en días con alta contaminación, intenta reducir el tiempo que pasas fuera de casa.
- Usa purificadores de aire: estos dispositivos pueden ayudarte a eliminar las partículas dañinas del aire en tu hogar. No es magia, ¡funcionan de verdad!
¿Cómo mantener la casa limpia y libre de alergias?
Además de los consejos específicos para cada alergia, aquí te dejamos algunas recomendaciones generales para pasar el otoño sin molestias:
- Mantén la casa limpia y organizada. Un hogar limpio es clave para minimizar los alérgenos. Aspira y limpia regularmente, y no olvides desinfectar las superficies. Y piénsate en serio lo del purificador de aire.
- Cuida tu dieta. Algunos alimentos pueden ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico, como los que son ricos en vitamina C, zinc y omega-3. Incluye también más frutas y verduras en tu alimentación, ¡te beneficiará en todo!
- Infórmate bien. Es fundamental que estés al tanto de los niveles de polen y contaminación en tu zona para saber a qué atenerte. Utiliza apps o webs pensadas para ello.