Raquel Sancho
28/2/23
5
min
Moto
Sin categoría
Tiempo lectura:
5
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Moto
5
 min de lectura

¿Qué peligros hay al conducir la moto bajo la lluvia?

Raquel Sancho
28/2/2023

Sin duda, circular en moto resulta todo un placer debido a las comodidades que aporta, pero en época donde abundan las lluvias, debemos extremar la precaución. Ya sea en invierno o en verano, conducir la moto bajo la lluvia provoca riesgos, pero podemos reducirlos. Vamos a ver cómo conseguirlo

¿Cómo conducir con seguridad una moto bajo la lluvia?

Es perfectamente posible conducir con garantías nuestra moto a pesar de la lluvia y el agua. Eso sí, debemos hacerlo con precaución e incorporar unas medidas de seguridad. 

Ya te adelantamos que tendrás que reducir la velocidad, anticiparte a cualquier situación y, sobre todo, llevar elementos que permitan distinguir claramente tu presencia en la carretera, pues la lluvia empeora la visibilidad. Es importante tener claro qué ropa llevar en moto en los días lluviosos para conducir con más seguridad. 

En cualquier caso, es importante que tengas presente que en los días lluviosos los atascos están a la orden del día, los conductores tienen los nervios a flor de piel, conducen con mayor agresividad y que, en ocasiones, los más perjudicados por todo ello son los motoristas.

Consejos para conducir la moto bajo la lluvia

Presta atención a todas las recomendaciones que detallamos a continuación y verás cómo consigues conducir con mayor seguridad: 

  • Si eres un motero con poca experiencia, quizás no sepas que uno de los momentos más peligrosos para la conducción sucede con las primeras gotas de lluvia. Ten presente que el asfalto todavía se encuentra seco, pero esas primeras chispas de agua al mezclarse con la suciedad contribuye a que se forme una película resbaladiza que compromete la estabilidad de la moto y, en consecuencia, favorece las caídas. Por este motivo, siempre que sea posible, conviene aguardar a que el asfalto se haya empapado del todo y así se habrá disuelto esta resbaladiza película. 
  • Atención al estado de los neumáticos, ya que el desgaste resta adherencia a las ruedas y podemos resbalar sobre la carretera con mayor facilidad. Recuerda que el dibujo de la rueda permite que el agua se vaya canalizando. Si este apenas se aprecia, el agua acabará formando una membrana muy peligrosa.
  • El aquaplaning es otro de los frentes que debemos vigilar cuando conducimos con lluvia, ya que perdemos adherencia al circular por encima de los charcos y, por tanto, corremos el riesgo de perder el control. Trata de estar alerta para detectarlo a tiempo y no excederte con la velocidad. En cualquier caso, nunca frenes cuando pases por encima de un encharcamiento, evita los movimientos bruscos, el manillar al frente y mantén la velocidad constante. Poco a poco recuperarás el control.
  • La distancia de frenado se vuelve aún más crucial en días de lluvia. De hecho, se recomienda incluso aumentarla. Así dispondrás de mayor tiempo de reacción en el caso de que se produzca una situación de peligro. De modo que incrementa la distancia con respecto al vehículo que te precede y no pierdas de vista a los que tengas cerca. 
  • La pintura blanca típica de las carreteras y calles de nuestras ciudades se vuelven un tanto peligrosas con la lluvia dado que se vuelven muy resbaladizas al contacto del agua. Por este motivo, conviene aminorar la velocidad cuando pases por encima de un paso de peatones. 
  • Frenar también tiene sus peculiaridades en los días lluviosos. Te recomendamos optar por una frenada tanto trasera como delantera. Toca primero el freno de atrás, reduce la velocidad y a continuación aprieta el delantero. No olvides frenar siempre antes de llegar a una curva y no cuando ya estés inmerso en ella.
  • La visibilidad es menor con la lluvia. Por lo tanto, procura mantener encendida la luz de cruce para que pueda verte el resto de usuarios de la vía. Otras opciones que pueden ayudarte a ganar visibilidad es un traje de agua para moto impermeable con detalles reflectantes.
  • Si tu moto cuenta con cúpula, tendrás un plus para circular con ella durante los días de lluvia, sobre todo para tu comodidad ya que te resguardará de parte del agua que pueda caer.
  • El casco debe disponer de antivaho en la pantalla. Colocar un sistema Pinlock puede ayudarte. Este sistema consiste en una pantalla pequeña con borde de silicona que se adhiere a la cara interior de la pantalla del casco. Esto permite crear una cámara de aire sellada que impide que se forme el vaho. Aunque también puedes decantarte por una solución antivaho en spray que funciona a las mil maravillas.
  • ¡Y no olvides mirar la previsión meteorológica si vas a coger tu moto! No te confíes nunca. Debes llevar siempre contigo unos pantalones impermeables y un traje de lluvia por si acaso. Más vale prevenir que lamentar.

Peligros de conducir una moto bajo la lluvia

Dicho todo esto, seguramente ya te habrá quedado claro cuáles son los peligros a los que puedes enfrentarte al conducir tu moto con lluvia. Por si acaso, te dejamos de manera resumida con qué debes tener especial cautela:

  • Las primeras gotas en la carretera.
  • La distancia de frenado.
  • Un mal mantenimiento de los neumáticos.
  • Los movimientos bruscos.
  • El aquaplaning que entrañan las bolsas de agua.
  • La pintura blanca en el asfalto.
  • La falta de equipamiento adecuado como casco antivaho o traje de lluvia.
  • La menor visibilidad.

Las mejores coberturas de moto para sentirte seguro

Sin duda, contratar un seguro de moto con las mejores coberturas puede ser decisivo en estos casos. Si no estas seguro de qué seguro debes o necesitas contratar para tu moto, en nuestro artículo sobre Los tipos de seguros de moto que existen, te explicamos no sólo los tipos de seguros de moto que puedes contratar, también en función de las coberturas que incluyas en tu póliza, qué protección obtendrás y también cuáles son las garantías más recomendables.

Parece claro que seguir estos consejos y contar con el mejor seguro posible pueden ayudarte a disfrutar de tu moto incluso en los días de lluvia. Por lo tanto, no olvides estas recomendaciones y aplícalas llegado el momento.

Hogar no hay más que uno. Apps para gestionar tus facturas, tampoco.
Seguro de coche fácil, con todas las coberturas y 100% digital. Calcula tu precio en 2 minutos.
Un seguro de moto bueno, barato y muy fácil. Contrata 100% online y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Somos la tercera rueda de tu bici. Contrata tu seguro 100% digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Alexa no te ayudará con tu seguro de hogar. Nosotros sí. Descubre el mejor seguro 100% digital.
Hogar no hay más que uno. Apps para gestionar tus facturas, tampoco.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
¡Tus GIGAS no se acaban nunca!
Contrata el DOBLE de GIGAS al mismo precio.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!