Raquel Sancho
24/1/24
7
min
Coche
Sin categoría
Tiempo lectura:
7
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Coche
7
 min de lectura

¿Qué hay que rellenar en un parte amistoso de accidente?

Raquel Sancho
24/1/2024

🚗 ¿Alguna vez has tenido un pequeño percance de tráfico y te encuentras con que hay que hacer el parte amistoso y no sabes por dónde empezar? 😅 ¡No te preocupes! En este artículo te vamos a guiar a través de los pasos para rellenar correctamente este documento, descargarlo y tramitar el siniestro de la forma más fácil posible.

Pasos para rellenar un parte amistoso

Vamos a lo que de verdad te interesa si has llegado hasta aquí. Seguro que ya sabes que el parte amistoso, también conocido como “declaración amistosa de accidente de automóvil”, es un formulario estandarizado en Europa. Su finalidad es simplificar la declaración de accidentes para los asegurados y agilizar los procesos para las aseguradoras. 

Ya, rellenar un parte amistoso puede parecer complicado al principio, pero te prometemos que es más fácil de lo que parece. Tener un golpe con el coche ya es una situación estresante, por eso mejor no añadirle más carga por el tema papeleos. Así que, ¡Cleverea el rescate! Con estos simples pasos lo tendrás listo en pocos minutos:

  1. Recopila toda la información: antes de comenzar a rellenar el parte amistoso, asegúrate de tener los datos clave, como nombres, matrículas, pólizas de seguro y detalles del accidente, así como los daños que ha sufrido cada vehículo, si ha habido lesiones, etc. Ten en cuenta que si hay heridos, es fundamental destacarlo, incluso si las lesiones son leves, como una molestia en el cuello o en la espalda. Registra todos sus datos (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc.) en el reverso del parte amistoso antes de irte del lugar del accidente.
  2. Identifica quién es A y quién es B: en el parte amistoso encontrarás las secciones designadas para el conductor A y el conductor B. Asegúrate de marcar correctamente quién es quién. ¡No te líes, que esto es muy importante!
  3. Descripción del accidente: detalla el incidente con claridad y concisión. Utiliza dibujos si es necesario para representar con exactitud lo que ha pasado. Es el conocido como croquis, un esquema visual que señala claramente cómo fue la maniobra que provocó el accidente. Incluye flechas y todo lo que veas necesario. No olvides incluir la dirección o el punto kilométrico exacto.
  4. Firma y fecha: una vez completado, ambos conductores deben firmar y poner la fecha en el parte. Esto confirma que ambas partes están de acuerdo con la información facilitada en el documento. Antes de firmar, asegúrate de que el otro conductor ha completado correctamente el parte amistoso y verifica sus datos con la documentación correspondiente.
  5. Copia para ambos conductores: no olvides hacer una copia del parte amistoso para cada conductor.

¿Dónde descargarlo?

Lo ideal es completarlo en papel en el momento del accidente, en un lugar seguro que no entorpezca la circulación. Si no tienes una copia a mano, puedes descargarlo en formato PDF rellenable aquí. Tendrás un plazo de 7 días para enviarlo a la aseguradora.

📱 Y, si te preguntas si se puede dar un parte amistoso telemáticamente, la respuesta es sí. Anota, porque es realmente fácil: solo tienes que descargar la aplicación IDEA de UNESPA (la patronal de aseguradoras), registrarte y enviar el parte directamente a tu aseguradora desde la propia app. 

El paso a paso es el siguiente: completa la ficha de tu vehículo (marca, modelo, matrícula, datos del seguro y tuyos personales). Una vez dado de alta tu coche, selecciónalo y rellena el parte con la información sobre el accidente (croquis, fotos, etc.). esquema, fotos, entre otros. Ya solo tienes que guardar el parte o enviarlo directamente a tu aseguradora. Y con total seguridad, porque los procesos realizados a través de la app oficial de UNESPA tienen validez legal. ¡Que viva la tecnología! 😊

¿Cómo tramitar el siniestro?

Ya has rellenado el parte amistoso, pero, ¿y ahora qué? 🤔 Aquí tienes algunos consejos sobre cómo tramitar el siniestro de manera efectiva y olvidarte pronto del encontronazo.

  • Revisa la información. Esto de verdad que es importante, si no no lo diríamos dos veces. Antes de enviar el parte, asegúrate de que todos los datos sean completos y correctos. Esto te evitará más de un dolor de cabeza durante el proceso de reclamación.
  • Contacta a tu aseguradora. Una vez que el parte esté listo, ponte en contacto con tu compañía de seguros para informar sobre el incidente. Facilita todos los detalles y sigue sus instrucciones para completar el proceso.
  • Carta verde y parte amistoso. Si estás en otro país de la UE, es posible que necesites añadir al parte amistoso la carta verde. No es otra cosa que un documento que confirma que tienes cobertura de seguro en el extranjero. 
  • Guarda copias de toda la documentación. Crea una carpeta en tu ordenador o en tu cajonera para ir archivando las copias de todo lo relacionado con el accidente, incluido el parte amistoso, la mencionada carta verde, y la correspondencia con tu aseguradora. Tener todo esto localizable y en orden te facilitará mucho las cosas si hay algo que revisar en el futuro. 

Si sigues todos estos pasos podrás enfrentarte con tranquilidad a cualquier incidente en la carretera. Pero, ¡lo mejor es no tener que recurrir a partes! Conduce siempre con precaución y, si ocurre lo inevitable, que al menos te pille bien preparado.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!