Francisco Fernández
5/2/24
6
min
Energía
Sin categoría
Tiempo lectura:
6
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Energía
6
 min de lectura

¿Qué es el CUPS y dónde encontrarlo?

Francisco Fernández
5/2/2024

En el mundo de la energía, el CUPS es fundamental ya que abre las puertas hacia un suministro eléctrico eficiente y personalizado. Pero, ¿exactamente qué es el CUPS? ¿Qué significan estas siglas misteriosas? En este artículo, te lo explicamos para que puedas entender su importancia y cómo encontrarlo. Sigue leyendo para descubrirlo todo.💡

¿Qué es el CUPS y qué significan las siglas?

El Código Universal del Punto de Suministro, conocido como CUPS, es un identificador único asignado a cada punto de suministro de energía eléctrica y de gas. Este código actúa como un pasaporte energético, permitiendo a las empresas eléctricas identificar y gestionar cada conexión individual. Las siglas CUPS se desglosan de la siguiente manera:

  • C: indica que es un Código.
  • U: se refiere a Universal, ya que es aplicable en todo el territorio.
  • PS: representa el Punto de Suministro, es decir, la conexión eléctrica.

Este código es único para cada vivienda y permite hacer algunas gestiones energéticas. Por ejemplo, cuando hay que dar de alta la luz o el gas en una casa, es necesario conocer este número. 

Es importante saber que este código se asigna por inmueble (vivienda o local comercial) y no por usuario, es decir, si te cambias de casa, tu código CUPS cambiará ya que el que tenías antes seguirá identificando a tu anterior hogar.

Desciframos los números del CUPS

El CUPS consta de 20-22 caracteres alfanuméricos que certifican tu abastecimiento de energía. El suministro de electricidad tiene un CUPS y el de gas, tiene otro diferente. 

El objetivo de este código es identificar cada vivienda o local que recibe electricidad y gas. Además, es permanente y no varía aunque cambies de tarifa, de compañía comercializadora e incluso de distribuidora. 

Cada inmueble tiene asignados sus propios códigos CUPS de luz y gas. Y lucen tal que así: ES 0000 123456789123 AB PF. Te lo explicamos:

CUPS Información
Parte del código Significado
ES Los dos primeros dígitos representan al país, en nuestro caso es España.
0000 Los cuatro siguientes son números e identifican a la empresa distribuidora (es un número asignado por el Gobierno).
123456789123 Estos doce números son asignados por la empresa distribuidora para reconocer el punto final de suministro (tu casa, un local comercial…).
AB Algunos CUPS acaban con estas dos letras y sirven como control para detectar posibles errores en el código.
PF Las últimas letras son opcionales, algunos CUPS lo tienen y otros no. Se conocen como “puntos de frontera”.

¿Para qué sirve el CUPS?

Aparte de identificar un punto de suministro de energía, es necesario para los siguientes trámites:

  • Dar de alta la electricidad o el gas 
  • Cambiarse de compañía
  • Modificar la potencia eléctrica contratada
  • Cambiar de titular 
  • Cambiar de tarifa contratada

Aunque no vayas a hacer ninguno de estos trámites, te recomendamos que tengas a mano este código ya que agiliza un montón de papeleos. Ahora que ya sabes para qué sirve, respondamos a la pregunta ¿dónde encontrar mi CUPS? 

¿Cómo saber cuál es tu número CUPS?

Encontrar tu CUPS es más sencillo de lo que parece. Normalmente, este código se encuentra en todas las facturas de luz y gas, en la sección de datos del suministro (titular del contrato, potencia contratada…). 🧾

Pero… ¿Qué pasa si te acabas de mudar y no tienes factura?

Cómo saber el CUPS sin factura

En ocasiones, podrías necesitar el CUPS sin tener una factura a mano. En este caso, puedes obtenerlo a través de la distribuidora eléctrica o consultando con tu compañía comercializadora (la que te proporciona el suministro). 

Para ello, necesitarás tener a mano el nombre y DNI del titular del contrato, la dirección completa del punto de suministro y mencionar el motivo de la solicitud. 

✍️ ¡Toma nota! La empresa distribuidora es la que hace llegar la energía a tu casa. A cada zona se le asigna una, por lo que no puedes elegirla. Pero lo que sí puedes escoger es la comercializadora, que es aquella con la que tienes un contrato y es la que te envía las facturas. 

¿Cómo encontrar el CUPS en un contador?

Aquí tienes otra opción para descubrir el número CUPS sin tener una factura, ya que este código también está vinculado al contador eléctrico. Aunque es más simple encontrarlo en los recibos, es importante saber que también puedes buscar esta información en la etiqueta del contador. 

Los buscadores de CUPS por dirección

Si tienes la dirección del inmueble pero no el CUPS, algunas compañías eléctricas ofrecen servicios que te permiten buscar el código asociado a una dirección específica. 

Como ves, ¡opciones no faltan! 🕵🏽‍♀️

¿Qué pasa si no tienes un CUPS?

No tener un CUPS puede complicar la gestión de tu suministro eléctrico, ya que es esencial contar con él para realizar trámites relacionados con la conexión o cambios en tu contrato de suministro. 

Esto es común en viviendas o locales donde no se haya dado de alta la luz o el gas, como por ejemplo, en la obra nueva. En este caso, si no conoces tu CUPS y necesitas conseguir uno nuevo, lo mejor es ponerte en contacto con tu distribuidora eléctrica para obtenerlo y dar de alta los suministros. Para ello, también necesitarás los datos del titular y la dirección completa del inmueble. 

En resumen, el CUPS es la llave maestra que conecta tu hogar con la red eléctrica. 🗝️⚡ 

Ya sea que necesites el CUPS para realizar trámites o simplemente para conocer más sobre tu conexión eléctrica, este código te proporciona acceso a un mundo de posibilidades energéticas. ¡Asegúrate de tener siempre a mano tu pasaporte energético, tu CUPS!

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!