Autor:
Raquel Sancho
Fecha:
3/6/2021
Tiempo lectura:
 min
Categoría:
Volver al blog
Moto
 min de lectura

¿Puedo pasar la ITV sin seguro?

Raquel Sancho
3/6/2021

Quizá te estés preguntando si es posible pasar la ITV sin seguro. A continuación te damos todas las claves que debes conocer al respecto para que al pasar esta revisión obligatoria no tengas problemas.

¿Pasar la ITV sin seguro es posible?

Quizá te estés preguntando si pasar la ITV sin seguro es posible pero lo primero que debes tener en cuenta es que, según se recoge en el Real Decreto Ley 8/2004 de 29 de octubre, de la ley de Responsabilidad Civil, todos los vehículos a motor que no cuenten con la cobertura de seguro obligatoria tienen prohibido circular dentro del territorio nacional.

El seguro mínimo que se necesita es el de Responsabilidad Civil y los vehículos que sí estarán exentos son los que se han podido dar de baja con carácter temporal o definitivo en el Registro de Vehículos de la DGT.

Por tanto, desde hace unos años es obligatorio contar con seguro para que tu vehículo pase la ITV. Cuando tengas que pasar esta inspección tendrás que facilitar tanto la ficha técnica del vehículo como la póliza del seguro y carecer de ella hará que tu ITV sea desfavorable. Además te darán un permiso de circulación limitado para que no puedas usarlo hasta que te realices la póliza y tendrás que volver ya con tu seguro vigente para poder pasar la ITV.

Plazo para pasar la ITV ya con tu seguro

Si estás ante una situación como la arriba descrita contarás con un plazo de un mes para aportar toda la documentación. En el caso de que en un periodo máximo de 60 días no tengas presentado el seguro, desde el centro en el que se pasan la ITV tendrán la obligación de comunicar a la Dirección General de Tráfico que no cuentas con seguro.

En el caso de que sí tengas seguro pero al pasar la ITV no lleves la póliza podrás decirle al técnico que está pasándote a¡la inspección en cuestión que mire tu cobertura en el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados. Evitarás perder el permiso de circulación hasta que realices el seguro.

¿Es posible asegurar un coche sin ITV?

Sí se puede asegurar un coche que no ha pasado la ITV. Cada compañía funciona de un modo pero lo cierto es que lo habitual es que te soliciten la documentación de la ITV cuando ya tengas superada la inspección técnica. Es importante que mandes esta documentación porque si no lo haces y tienes cualquier problema con tu vehículo la compañía aseguradora podría no cubrirte o reducir la indemnización que te pudiera pertenecer en circunstancias normales.

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.