Autor:
Raquel Sancho
Fecha:
22/1/2021
Tiempo lectura:
 min
Categoría:
Volver al blog
Moto
 min de lectura

Precauciones para conducir tu moto en invierno

Raquel Sancho
22/1/2021


Al conducir una moto siempre hay que tener precaución pero en invierno es necesario tener una serie de precauciones adicionales. A continuación detallamos los pasos a tener en cuenta para que hacerlo no sea una actividad de riesgo.

Qué tener en cuenta al conducir una moto en inviernoSi te sueles mover en moto, incluso en los meses más fríos del año, es importante que tengas presente las siguientes precauciones.

Vigila la temperatura de los neumáticos

Al bajar las temperaturas los diferentes elementos de la moto no responden igual y debes tener en cuenta que los neumáticos son una de las zonas que no se comportan del mismo modo cuando hace frío respecto a cuando hace calor.

Los neumáticos necesitan ciertas condiciones para agarrar de manera correcta, y en los meses más fríos tardan algo de tiempo en llegar a esa temperatura que necesitan para alcanzar un grado de funcionamiento óptimo.

Además, el propio asfalto está también mucho más frío y este aspecto tampoco ayuda a que el neumático suba de temperatura, aumentando sólo los grados que presenta mediante mecanismos como la fricción.

Para evitar tener algún percance debes realizar con tu moto movimientos suaves, no entres en las curvas con movimientos bruscos y espera a que esté la moto un tiempo ya en funcionamiento antes de forzarla un poco más. Si tienes neumáticos deportivos mucho cuidado porque en invierno no son nada recomendables.

Sal en las carreteras

Debido a las bajas temperaturas se pueden producir heladas en la calzada y para evitar esto se suele recurrir a la sal para evitar el proceso de congelación. No ocurre en todas las zonas pero si donde vives se recurre a este tipo de tratamientos en la carretera será especialmente importante que aumentes la precaución con la que circulas.

Debes tener presente que la sal puede hacer que la adherencia al asfalto sea menor y esto en zonas con curvas puede ser realmente un peligro. Tampoco hay que pasar por alto que la sal puede acabar convirtiéndose en un elemento muy corrosivo y tendrás que limpiar tu moto o podrá sufrir daños.

Cuidado con que el cristal del casco se empañe

Si todavía no has llevado tu casco en invierno, porque quizá la moto es nueva, ten mucha precaución con el cristal del mismo. En invierno, debido a la bajada de temperaturas, se puede producir un empañamiento del cristal del casco y esto haría que no vieras como es debido, algo que no puede ocurrir.

Para ello lo mejor es que coloques en la pantalla de tu casco un sistema que funciona a modo de doble pantalla que permita que libere la superficie de vaho, más allá de las condiciones que se den. Lo que hace es generar una lámina de aire entre ambas pantallas que evitan que se produzca un empañamiento. Revisa que la pantalla de tu casco pueda contar con este accesorio.

El estado de la carretera

En invierno es posible que te encuentres con carreteras húmedas e, incluso, congeladas. Esto suele ocurrir cuando se usa la moto en invierno, por lo que es importante no solo ir con una precaución todavía mayor sino también llevar la equipación necesaria para ir con la moto en carretera abierta. Es importante que tengas presente que el asfalto no estará en las mismas condiciones que podemos encontrar en los meses más calurosos del año.

Así que una de las cosas que debes tener muy presente es; en las partes en las que te encuentres la carretera con sombra, la adherencia de los neumáticos será menor.

Lluvia

Tanto la lluvia como la presencia de humedad o agua en el asfalto hacen que la conducción de una moto sea más peligrosa y que, por tanto, tengas que tener una serie de elementos presentes.

Es bastante más frecuente que llueva en invierno que en verano. Hay que revisar el estado de los neumáticos. Mirar que se encuentren en perfecto estado para que la lluvia no sea un problema y también tendrás que tener el mejor equipamiento para que puedas conducir con lluvia y que te permita ir seco en todo momento.

Será imprescindible tener ropa impermeable, huir del cuero y contar con un casco integral y anti-vaho que evite la entrada de agua así como que se empañe el cristal del casco.

En cuanto al tipo de conducción que debes adoptar, es importante que sigas una conducción prudente, en la que no se efectúen movimientos bruscos y se evite pisar los diferentes elementos que puedan tener una baja adherencia. Aquí encontramos lugares como las tapas del alcantarillado, pasos de cebra o, en definitiva, el pavimento que tenga pintura.

Máxima visibilidad

Sin lugar a dudas, uno de los puntos clave no sólo al ir en moto sino también al ir en bici o patinete es la visibilidad. Es fundamental ver y ser visto. Debes tener presente que la visibilidad en invierno suele ser menor. Por un lado, hay menos horas de luz y, por otro, las propias condiciones climatológicas suelen ser más adversas: hay mayor posibilidad de que llueva, de que aparezca niebla o nieve, siendo mayor si se vive en el norte.

Un punto fundamental es que compruebes que todos los elementos de iluminación de tu moto se encuentran en perfecto estado. Además podrás ser más visible ante los demás si empleas un casco con colores vivos, como puede ser el amarillo flúor, el rosa flúor o el naranja.
Lo mismo ocurre con la ropa. Si es clara y cuenta con inserciones reflectantes será mucho mejor porque los demás te verán a una distancia mayor, con el aumento de seguridad que ello conlleva.

Otra opción es que apuestes por llevar en tu moto siempre un chaleco reflectante para que te lo pongas cuando las condiciones sean especialmente adversas.

Con todo esto conseguirás evitar gran parte de los percances que te pueden sorprender en invierno circulando por la carretera. De igual manera recuerda tener en vigor tu seguro, siempre esperamos no usarlo, pero hay que llevarlo al día por lo que pueda pasar. En Cleverea tienes gran variedad de coberturas en tu seguro de motos, asistencia en carretera, daños al conductor, etc. no dudes en consultar nuestra web y escoger el mejor seguro al mejor precio.

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.