Raquel Sancho
24/11/23
5
min
Moto
Sin categoría
Tiempo lectura:
5
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Moto
5
 min de lectura

Nuevo carnet B1 para menores de edad en España

Raquel Sancho
24/11/2023

Dentro del marco del plan 'Estrategia de Seguridad Vial 2023', el Ministerio del Interior contempla la posible introducción de una nueva categoría de licencia de conducir, conocida como B1. Esta propuesta tiene como objetivo permitir a los conductores a partir de los 16 años obtener una licencia que facilite un acceso gradual a la conducción de vehículos automotores. 📣

¿Qué es el carnet de conducir B1? Entrada en vigor 2024

El carnet de conducir B1 constituye una extensión de la categoría B del permiso de conducir, destinada a conductores a partir de los 16 años. Con esta licencia, los jóvenes podrían tener la capacidad de manejar cuadriciclos y triciclos con velocidades de hasta 60 km/h.

En la actualidad, en España aún no se encuentra vigente este tipo de licencia de conducir, pero estaremos atentos a cualquier cambio y te informaremos tan pronto como haya novedades, ya que podría entrar en vigor en 2024.

De momento lo que sabemos lo encontramos expresado en la página 31 de la Estrategia de Seguridad Vial 2023, la Implantación del permiso B1:

Se introducirá, en el marco que proporcione la revisión de la Directiva Europea2006/126/CE de permisos de conducción, el permiso B1, definido actualmente como opcional. Este permiso habilitaría para conducir cuadriciclos con motor cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg para los vehículos destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. Se trata de una medida que contribuiría a la promoción del vehículo eléctrico.

Este tipo de licencia ya ha sido aprobado en países como Italia, Portugal y el Reino Unido, donde ha sido implementado con éxito. ✔️

¿Qué vehículos se podrán conducir con un carnet B1?

La licencia B1 habilitaría la conducción de cuadriciclos y triciclos con un peso máximo de 400 kilogramos, una potencia máxima de 15 kW (20 CV) y una velocidad máxima de hasta 60 km/h.

Este permiso habilitaría para conducir cuadriciclos con motor con una velocidad de al menos 60 km/h, que hasta el momento solo pueden conducirse con permiso B.

¿Será necesario un seguro para conducir los vehículos con una licencia de tipo B1?

Actualmente, no hay información al respecto. No obstante, estimamos que se requerirá un tipo de seguro para garantizar la seguridad de todos los conductores y usuarios de la vía pública.

¿Cómo se podrá obtener el carnet de conducir B1?

Para obtener la licencia B1, y siguiendo los requisitos para la obtención de una licencia de conducir, será necesario cumplir con los siguientes:

  1. Tener al menos 16 años de edad.
  2. Superar una prueba teórica.
  3. Superar una prueba práctica.
  4. En algunos casos, también es necesario superar un examen específico de maniobras, los cuáles se realizan en pistas cerradas al tráfico, en que se demuestra la soltura y destreza en el manejo del vehículo.

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo carnet de conducir B1?

Inicialmente programada para entrar en vigor en 2023, la implementación de la licencia B1 se ha visto afectada por las elecciones generales pasadas y la consiguiente disolución de las Cortes, así como la demora en la formación de un nuevo Gobierno. Se espera que con la nueva legislatura en 2024 se retome este objetivo y se materialice la introducción de la licencia B1 en España. 🗞

Licencias de Conducir para Menores en España

Licencias de Conducir para Menores en España

Carnet Edad Permitida Vehículos Permitidos Restricciones Supervisión
AM A partir de los 15 años Ciclomotores hasta 50 cc (de dos y tres ruedas) y cuadriciclos ligeros hasta 50 cc (incluidos los eléctricos) Limitado a una velocidad máxima de 45 km/h. Debe ir acompañado de un adulto con licencia de al menos 3 años.
A1 A partir de los 16 años Cuadriciclos ligeros, triciclos de motor, ciclomotores, vehículos de movilidad reducida y motocicletas sin sidecar de 125 cc como máximo No se permite llevar pasajeros y la potencia está limitada. Requiere la presencia de un adulto con licencia durante la conducción.
B1 *Aún no vigente A partir de los 16 años Cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos, con una potencia máxima inferior o igual a 15 kW (20 CV). La velocidad máxima es de hasta 60 km/h. -
B A partir de los 17 años Automóviles y vehículos que no excedan los 3.500 kg de MMA. Limitaciones en cuanto a la potencia y capacidad del vehículo. Se debe conducir en compañía de un adulto con licencia durante los primeros meses.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado información valiosa sobre las licencias de conducir para menores en España.

Si deseas mantenerte al tanto de las últimas novedades y actualizaciones en el ámbito de la conducción, seguridad y bienestar al volante, te invitamos a suscribirte a nuestro blog. Mantente informado y seguro en la carretera. ¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter para no perderte nada! 🤝👀

Fuentes consultadas

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!