Autor:
Rodrigo Lázaro
Fecha:
25/1/2023
Tiempo lectura:
9
 min
Categoría:
Moto
Sin categoría
Volver al blog
Moto
9
 min de lectura

Moto sin seguro: multas y sanciones

Rodrigo Lázaro
25/1/2023

Circular con una moto que no esté asegurada es una imprudencia que puede acarrear consecuencias muy graves. Si no deseas ser multado ni tener problemas legales, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!

Ya se sabe que conducir una moto sin seguro supone una buena multa económica. Y los organismos encargados de regular el tráfico se toman este asunto muy en serio. Tanto es así, que cada año se ponen en torno a 130.000 sanciones por carecer de la correspondiente póliza. A pesar de ello, se estima que en nuestro país circulan cerca de 2,7 millones de vehículos sin asegurar.

Ciertamente, conducir sin seguro de moto es un acto irresponsable y temerario. ¡Y no solamente porque nos arriesgamos a pagar una multa! Además, este tipo de conducta puede tener consecuencias muy negativas para los infractores. De manera especial, si provocan un accidente de tráfico y el siniestro ocasiona daños personales a terceros.

Si quieres saber qué pasa si no tienes seguro de moto, toma nota de nuestras indicaciones y de cómo te podría afectar conducir un vehículo sin asegurar. ¡No es algo para tomárselo a broma!

¿Qué pasa si tengo una moto y no tengo seguro?

Lo primero que debes saber es que asegurar una moto es una obligación. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Concretamente, la norma observa lo siguiente:

  • Los conductores de vehículos a motor son responsables de los daños personales o materiales que puedan causar a terceros con motivo de la circulación.
  • Por dicho motivo, los propietarios de vehículos a motor están obligados a suscribir, y mantener en vigor, un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil.

Dentro de la oferta aseguradora, el seguro de moto más básico es el que incluye la cobertura de Responsabilidad Civil. También conocido como seguro a terceros o seguro obligatorio, te cubrirá si eres culpable de un siniestro y ocasionas daños a otras personas, vehículos o bienes. En la actualidad, los límites legalmente exigibles para dicha garantía son:

  • Hasta 70 millones de euros para resarcir los daños personales.
  • Hasta 15 millones de euros para indemnizar los daños materiales.
Los conductores de vehículos a motor son responsables de los daños personales o materiales que puedan causar a terceros con motivo de la circulación.

Para que te hagas una idea de lo conveniente que es contar con un seguro de moto obligatorio, estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Un seguro con cobertura de Responsabilidad Civil es económico.
  • Además, en el caso del ofrecido por Cleverea también contempla las garantías de Responsabilidad Civil voluntaria –para cubrir las indemnizaciones que superen el límite de la Responsabilidad Civil obligatoria–, Daños por Incendio, Defensa Jurídica y Penal y Gestión y Alertas de Multas.
  • Por poco dinero, suscribir esta póliza te permitirá circular legalmente y te brindará protección si provocas daños personales o materiales a terceros.

Pero si conduces una moto sin seguro corres el riesgo de ser multado. Y aunque dicho incumplimiento no se considera un delito penal, ir sin seguro de moto, como detallaremos en otro apartado, no es buena idea por las repercusiones que puede tener.

¿Cuánto es la multa por no tener seguro de moto?

En lo referente a cuál es la multa por circular sin seguro, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor señala que la sanción oscila entre 601 y 3.005 euros. Si nos centramos en ciclomotores y motos, las multas determinadas son las siguientes:

  • Ciclomotor sin seguro: 1.000 euros.
  • Moto sin seguro: 1.250 euros.
La multa por conducir una moto sin seguro asciende a los 1.250€

Unas sanciones que podrían incrementarse en función de la gravedad del perjuicio causado. Y también dependiendo del tiempo que lleve el vehículo sin seguro y la reiteración de la infracción.

¿Cuáles son las consecuencias de conducir una moto sin seguro?

Pero, como hemos indicado al principio del post, pagar una multa no es la única consecuencia a considerar por conducir una moto sin seguro. Hay otras mucho más graves que, por su relevancia, conviene conocer.

Inmovilización del vehículo

La normativa es tajante: no está permitido circular con un vehículo a motor que carezca del seguro obligatorio. Si los agentes encargados de regular el tráfico detectan que un conductor contraviene lo estipulado en la ley, procederán a multarlo. Asimismo:

  • Ordenarán el depósito o precinto de la moto durante un mes.
  • Y el mismo se mantendrá mientras el dueño no demuestre que ha contratado un seguro.

Por cierto: los gastos del transporte de la moto en una grúa, así como los relativos al depósito o precinto de la moto, correrán a cargo del infractor.

Imposibilidad de pasar la ITV

Del mismo modo, no disponer de la correspondiente póliza es motivo de otro problema: no es posible pasar la ITV sin seguro.

Desde el año 2008 no es necesario llevar el recibo de la entidad aseguradora que justifique el pago de la póliza y la vigencia de la misma. Ahora, para comprobar esto último, los empleados de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) consultan el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). El mismo está gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y posibilita controlar, de forma telemática, si una moto está asegurada.

Si nos toca pasar la ITV y el vehículo no tiene seguro:

  • El resultado de la inspección no podrá ser favorable aunque la moto se encuentre en perfecto estado de revista.
  • En la ITV nos darán un plazo de 30 días para suscribir una póliza.
  • Durante el tiempo en que el vehículo carezca de seguro no podrá circular por las vías públicas.
  • Y una vez que la moto se encuentre asegurada, nos tocará regresar a la estación de ITV para ponerlo en conocimiento de sus empleados.

Pero si en dos meses no hemos acreditado el aseguramiento del vehículo, en la ITV notificarán dicha anomalía a la Dirección General de Tráfico (DGT), que tomará buena nota de ello. ¿Sabías que los radares y las cámaras de la DGT, a través del reconocimiento de matrículas, identifican a las motos que no tienen seguro?

Los radares y las cámaras de la DGT, a través del reconocimiento de matrículas, identifican los vehículos que no tienen seguro

Costear los gastos de un siniestro

Sin lugar a dudas, que tengamos que pagar una multa o que nos inmovilicen el vehículo porque no lo hemos asegurado es lo menos malo que nos sucederá si decidimos conducir una moto sin seguro. Los problemas comenzarán a agravarse si causamos un accidente de tráfico. En ese supuesto:

  • El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los daños personales y materiales que ocasionemos a terceros.
  • Pero, ojo: luego nos podrá reclamar el importe de la indemnización.
  • Y no menos preocupante: expertos juristas advierten que si los daños ocasionados a otras personas son graves, o motivo de fallecimiento, se entraría en el terreno de lo penal con posibles condenas de prisión.

Si nunca habías pensado en ello, es un tema muy serio. Si circulas con un vehículo sin asegurar y eres culpable de un siniestro con daños a terceros, resarcir los daños provocados te saldrá muy caro. Al no contar con la cobertura de Responsabilidad Civil, deberás asumir los costes de tu propio bolsillo. ¡Hablamos de muchos miles de euros!

Además, recuerda: te verás obligado a pagar la grúa y el depósito. Y si no hubieses pasado la Inspección Técnica de Vehículos, tampoco te librarás de una sanción de 200 euros por conducir una moto con ITV desfavorable.

No disponer de defensa jurídica ni reclamación de daños

Como hemos indicado anteriormente, al margen de la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil, un seguro de moto básico incluye varias garantías. Entre ellas, la de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños. Si no estás familiarizado con ella, desde Estamos Seguros explican, a grandes rasgos, qué cubre:

  • Si tienes un accidente de circulación con tu moto, esta cobertura te garantiza los servicios de asistencia jurídica, judicial y extrajudicial.
  • De igual manera, asume los gastos de defensa jurídica en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales.
  • Adicionalmente, puede incluir mediación extrajudicial para casos de responsabilidad civil.
  • Y también se encarga de la defensa penal del conductor autorizado en la póliza, así como de sus fianzas penales y la asistencia que precise.
  • Finalmente, en los supuestos en que el responsable del siniestro sea otro vehículo, gracias a esta cobertura se reclaman daños y perjuicios.
En los supuestos en que el responsable del siniestro sea otro vehículo, sin un seguro de motos no te quedarán cubiertos la reclamación de daños

Sobre este último punto, es importante observar que es posible reclamar daños y perjuicios aunque nuestra moto no esté asegurada. Ahora bien: tendremos que asumir los gastos asociados a dicha demanda, desde los relativos a los trámites hasta la contratación de profesionales.

La importancia de tener un seguro de moto

Por todo lo expuesto, queda claro lo importante que es asegurar una moto. A propósito: solamente se permite mantener un vehículo sin seguro cuando:

Este último requisito se debe a que las motos que se encuentran en la vía pública han de estar aseguradas, puesto que pueden causar daños a terceros. Un ejemplo: imagínate que cede la pata de cabra sobre la que está apoyada y la motocicleta, en su caída, golpea a un peatón u otro vehículo. ¡El propietario tendrá que asumir su responsabilidad!

Si, por el contrario, deseas disfrutar de tu vehículo, ¡no conduzcas una moto sin seguro! Ya lo has visto… Desde pagar una multa de 1.250 euros por no haber contratado la póliza hasta asumir el coste de todos los daños personales y materiales que provoques, circular con un vehículo que no esté asegurado puede generarte muchos quebraderos de cabeza. ¡No te la juegues!

No te la juegues y contrata tu seguro de moto en Cleverea en tan solo 2 minutos

¿Aún no has contratado un seguro de moto? Tranquilo, en Cleverea te lo ponemos fácil: elige las coberturas que realmente necesites y calcula el precio de tu póliza en muy pocos minutos. Sin papeleo y con la posibilidad de cancelar tu seguro cuando quieras. ¡Ah! Y eligiendo cómo pagar: mensual o anualmente. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.