Autor:
Damián Valderrama
Fecha:
4/5/2021
Tiempo lectura:
 min
Categoría:
Volver al blog
Movilidad personal
 min de lectura

La pirámide de la movilidad urbana

Damián Valderrama
4/5/2021

¡Hola lectores! Hoy os traemos al blog una entrada en referencia a la nueva pirámide de movilidad urbana publicada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía). Desde siempre, el gobierno y las autonomías han destinado a los vehículos privados de motor la gran mayoría de los recursos y han diseñado las políticas de movilidad en torno a estos.

Como bien sabéis todos, el mundo está cambiando y la movilidad es una de las cosas que más ha cambiado en los últimos años, es por eso por lo que el IDAE ha estructurado una nueva pirámide de movilidad urbana que deberá tenerse en cuenta en las nuevas políticas de movilidad para minimizar los impactos de la movilidad actual.

Esta nueva jerarquía se ha desarrollado en base a criterios medioambientales, de vulnerabilidad, de eficiencia energética, siniestralidad y calidad de vida urbana.

Podéis ver la nueva pirámide de movilidad urbana con forma invertida en la foto, los escalones superiores indican las formas más ecológicas y sostenibles de movilidad, lo que se traduce en que los gobiernos darán más prioridad a estas formas de movilidad. Asimismo, existe un impacto negativo atribuible en cualquier forma de movilidad, este impacto negativo va aumentando a medida que descendemos niveles en la pirámide.

Peatones

En la parte alta de la pirámide invertida encontramos a los peatones, se encuentran en este escalón por dos razones súper básicas: es la forma de desplazamiento más universal y vulnerable.

También es el tipo de movilidad con menor impacto ambiental y más eficiente, ya que impulsa hábitos de vida saludables porque al caminar haces actividad física, algo buenísimo y esencial para nuestro cuerpo humano.

Bicicletas

En el segundo escalón tenemos la bicicleta, y justo por debajo los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos. Este tipo de vehículos son totalmente sostenibles ya que no producen emisiones y por lo tanto no contaminan. Además, proporcionan muchos otros beneficios, como impulsar hábitos saludables ya que al ir en bici haces una actividad física, asimismo, ocupan poco espacio y son medios de transporte divertidos. Estos vehículos son los mejores para hacer desplazamientos de menos de 10 km.

Transporte público

El tercer nivel lo forman varias formas de transporte colectivo: autobuses, metro, tranvías, trenes de cercanías... En comparación con los automóviles, el transporte público es más eficiente, reduce las emisiones contaminantes, requiere menos espacio en la vía pública y ahorra dinero a los usuarios. Es importante promover el transporte público y fomentar la intermodalidad entre diferentes modos de transporte (peatones y bicicletas) para facilitar la movilidad puerta a puerta.

Transporte de bienes y servicios

El cuarto nivel de la pirámide invertida está reservado para algo fundamental en la actividad económica de una sociedad, el transporte de bienes y servicios. Eso sí, se ha de regular de mejor manera para evitar cargas y descargas en las horas punta de tráfico de las ciudades y así entorpecer la movilidad en zonas. Se deben imponer unas horas y espacios restringidos para que esta actividad sea completamente efectiva y no obstaculice a otros transportes.

Vehículos compartidos

Encontramos en el penúltimo escalón encontramos los vehículos de uso compartido, tanto en las modalidades de en la modalidad de viaje compartido (car pooling), como en la versión de flota de vehículos compartida (car sharing). Ambas modalidades se ahorra en el consumo de energía y hay menos emisiones por viajero y kilómetro recorrido. Relativo a la modalidad de car pooling, también es ventajoso el hecho de que el vehículo esté mucho menos tiempo parado que el vehículo privado (como promedio un vehículo privado está aparcado el 96% del tiempo).

Vehículos privados

En la última posición de la pirámide encontramos los vehículos privados, pero no se trata de condenar su uso, sino de racionalizarlo. Para poder conseguir esto, se han de implementar soluciones y alternativas reales para que la movilidad en las ciudades y fuera de ellas sean lo más verdes y eficientes posible.

De manera alternativa, también se ha de promover el uso de vehículos eficientes y de bajas emisiones como por ejemplo los vehículos híbridos o eléctricos, facilitando, por ejemplo, el acceso de este tipo de vehículos a las zonas centrales de las ciudades y poniendo restricciones al resto.

En Cleverea promovemos la movilidad verde y queremos que la gente se conciencie y priorice el problema del medio ambiente. Por eso aseguramos tu bici, patinete o moto eléctrica. Con todas las coberturas que te puedas imaginar, y protegiéndote siempre para que puedas ir a donde quieras tranquilo y completamente seguro.

Ahora te toca a tí lector, ¿qué te parece la nueva pirámide de movilidad urbana presentada por la IDAE?, ¿estás de acuerdo? ¿cambiarías alguno de los escalones? ¡Os leemos en los comentarios!

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.