Autor:
Raquel Sancho
Fecha:
17/12/2020
Tiempo lectura:
 min
Categoría:
Volver al blog
Movilidad personal
 min de lectura

¿Es obligatorio el seguro de patinetes?

Raquel Sancho
17/12/2020

Si estás pensando en apostar por el patinete eléctrico como medio de transporte pero no sabes si necesitarás un seguro y cuál es la normativa que puede haber, presta atención.

El patinete eléctrico, un medio de transporte en auge

Al circular con patinete eléctrico debes tener presente que este medio está considerado un vehículo de movilidad personal y es una gran posibilidad porque podrás controlarlo tú a la vez que optas por un tipo de transporte no contaminante.

¿Necesito un seguro para circular con patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos no necesitan seguro de manera obligatoria. Si nos vamos al reglamento de la DGT, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, se enmarcan fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 168/2013 y que dice, de manera literal, lo siguiente:

“No se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio”.

En cambio, si bien es cierto que los particulares no están obligados a contratar un seguro, las autoridades marcan como algo clave que estos vehículos de movilidad personal circulen en base a unas normas de seguridad que den protección tanto a los peatones como a los conductores de patinetes.

Dicha protección sería posible a través de un seguro con cobertura de responsabilidad civil. Un tipo de seguro que no es obligatorio pero sí recomendablemente si vas a circular en patinete eléctrico.

 

Las ciudades y municipios en las que sí hay que contar con un seguro

No obstante, si bien este es el reglamento general hay localidades y ciudades que han legislado en otro sentido y sí exigen un seguro a los conductores de patinetes eléctricos y son Alicante, Benidorm y Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Por su parte, tanto Barcelona como en Madrid, sí se requiere contar con un seguro que dé cobertura de Responsabilidad Civil para vehículos de movilidad personal que se usen a modo de actividad comercial aunque todavía no lo es en el caso de los particulares.

Qué tipo de cobertura ofrece un seguro para patinetes eléctricos

Aunque no es obligatorio contar con un seguro para tu patinete eléctrico, salvo en algunas excepciones como Alicante y Benidorm, tenerlo te podrá aliviar algún que otro posible problema.

Al circular estás expuesto a tener algún percance sólo o implicando a terceros y precisamente tener un seguro te cubrirá ante cualquier posible daño a otros y también los posibles daños materiales.

En concreto, si contratas el seguro de patinete de Cleverea contarás con las siguientes coberturas.

Responsabilidad civil

Aquí se cubrirán tanto los daños materiales como personales que puedas causar a un tercero en el accidente. La cobertura llega hasta los 500.000 euros.

Un posible robo

Con un seguro de patinete eléctrico también se te cubrirá un posible robo del propio patinete. La cobertura estará vigente tanto si la sustracción se produce en casa, como en la calle o en un trastero y la cobertura es de hasta 12.000 euros.

Gastos derivados de la asistencia sanitaria

Con el seguro para patinetes de Cleverea tendrás cubiertos los gastos de asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y farmacéutica. Por un importe de hasta 7.500 euros.

Los daños

Los daños que durante el accidente haya podido experimentar el patinete eléctrico asegurado serán cubiertos. En concreto se da cobertura sobre los gastos de reparación de los posibles daños estructurales y/o los gastos derivados del reemplazo de las partes estructurales dañadas. Hasta 12.000 euros.

El asegurado podrá seleccionar el taller en el que quiere que se lleve a cabo la reparación. Y los gastos se cubren más allá de si el patinete eléctrico estaba en ese momento circulando, estacionado, o estaba siendo transportado.

Discapacidad o fallecimiento

Si fruto del accidente se produce la muerte se indemnizará con hasta 50.000 euros y si este hecho es en el extranjero se destinan hasta 4.500 euros para repatriación y 3.000 euros en gastos funerarios.

Protección jurídica

Si derivado de un accidente con tu vehículo de movilidad personal necesitas protección jurídica y/o defensa penal estarán cubiertos los gastos por un valor de hasta 13.500 euros.

Diferentes combinaciones de seguros

No todos los usuarios de vehículos de movilidad personal hacen un mismo uso de los patinetes y por ello no todos necesitan el mismo tipo de seguro.

En Cleverea cuentas con hasta 32 combinaciones posibles para que veas qué tipo de cobertura necesitas y quieres. Desde 1,25 euros al mes ya tienes seguros disponibles, por lo que lo mejor será que eches un vistazo a las diferentes opciones y veas cuál se ajusta más en función de la relación calidad-precio que esperas.

Además también tendrás la opción de crear un seguro a tu medida a través de las coberturas personalizables, teniendo la opción de realizar un pago mensual o anual e incluso añadir a tu seguro a los diferentes miembros de la familia para que todos tengan cobertura.

Seguros para diferentes tipos de vehículos de movilidad personal

Más allá de los patinetes eléctricos, si se usa cualquier otro tipo de vehículo de movilidad personal la circunstancia será la misma. Por lo que en el caso de que optes por segways, e-skates, bicicletas o fastwheel será conveniente que te beneficies de las ventajas que supone contar con una cobertura de este tipo.

Conclusión

Tener un seguro de patinetes eléctricos, como ocurre con el resto de vehículos de movilidad personal, no es obligatorio en el caso de los particulares pero sí aconsejable. Por una cantidad casi simbólica al mes podrás tener cobertura frente a robos, daños, frente a terceros en caso de accidente, etc.

Lo mejor será que consultes todas las opciones que tienes a tu alcance y veas el tipo de cobertura que puede encajar más con el uso que tú haces de tu patinete eléctrico. Así irás seguro en todo momento y si ocurre cualquier percance tendrás la cobertura legal necesaria en caso de necesitarlo.

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.