Autor:
Rodrigo Lázaro
Fecha:
29/12/2022
Tiempo lectura:
5
 min
Categoría:
Coche
Sin categoría
Volver al blog
Coche
5
 min de lectura

¿Cómo poner las cadenas de nieve al coche?

Rodrigo Lázaro
29/12/2022

En los meses más fríos del año es esencial conocer cómo poner los diferentes tipos de cadenas de nieve en las ruedas del coche. Si no estás familiarizado con este accesorio, ¡toma nota de nuestros consejos!

Sin duda, las cadenas de nieve del coche son unas auténticas desconocidas para muchos conductores. Por ello, a través de este post vamos a explicarte cómo se colocan y cuándo hay que ponerlas en el vehículo. Si este accesorio para el automóvil te resulta extraño, ¡sigue leyendo!

Por cierto: llegado el momento de contratar un seguro de coche, acuérdate de incluir la cobertura de Asistencia en Carretera en la póliza. Con esta garantía disfrutarás de asistencia mecánica, servicio de grúa y transporte al destino indicado si te quedas tirado en invierno. ¡No lo olvides!

Cómo montar las cadenas paso a paso

En su momento ya os explicamos qué tipo de cadenas se comercializan en el mercado y hoy, vamos a ocuparnos de cómo poner las cadenas de nieve paso a paso. Independientemente del modelo que se haya adquirido, los expertos en seguridad vial aconsejan:

  • Colocar las cadenas del coche en un lugar que no entrañe peligro.
  • Señalizar dicha operación con las luces de emergencia. Y también con los triángulos o la nueva señal V-16.
  • Utilizar un chaleco reflectante y unos guantes mientras se permanezca fuera del vehículo.

¿Cómo se ponen las cadenas metálicas?

  1. En primer lugar, hay que asegurarse de que la cadena no esté enredada.
  2. A continuación, debe pasarse la cadena por detrás de la rueda, subir los dos extremos del aro y unirlos en la parte superior del neumático.
  3. Centrar la cadena sobre la banda de rodadura de la cubierta.
  4. Unir el aro exterior a través de cada uno de sus enganches y tensar la cadena.
  5. Circular unos metros y volverla a tensar.
poner-cadenas-metalicas-nieve-coche

Como ya hemos explicado, el montaje de las cadenas metálicas requiere práctica y puede resultar complicado. Por eso, lo mejor es ver algún vídeo antes de colocarlas.

¿Cómo se ponen las cadenas semiautomáticas?

  1. En este caso, lo primero que se debe hacer es retirar el disco (parte fija) que va unido a la llanta.
  2. Seguidamente, cubrir el neumático con la cadena en forma de araña y comprobar que está bien ajustada.
  3. Si es un modelo con eslabones, verificar que quedan bien extendidos y cubren toda la banda de rodadura.
  4. Volver a colocar el disco. ¡Así de sencillo!

¿Cómo se ponen las cadenas textiles?

  1. Para empezar, hay que centrar la funda de tela y colocarla sobre la zona superior y los laterales del neumático.
  2. Una vez que casi toda la banda de rodadura esté cubierta por la tela, se tirará de las cinchas para que quede bien ajustada a la parte trasera de la cubierta.
  3. Para completar el proceso, habrá que mover el coche y colocar la parte de la tela que había quedado sin poner al estar en contacto con el suelo.
  4. Un último tensado a las cinchas y… ¡listo!
cadenas-nieve-textiles

¿Cómo se ponen las cadenas compuestas?

  1. Este tipo de cadenas también se colocan muy fácilmente. Como punto de partida, se cubrirá toda la rueda con la red de eslabones textiles.
  2. Después tocará desplazar el automóvil para acabar de cubrir la banda de rodadura.
  3. Y para terminar, se ajustarán las cinchas. ¡Todo ello en un par de minutos!

¿Cómo se ponen las cadenas de TPU?

  1. Estas cadenas consisten en varias piezas independientes. Las mismas se han de ir colocando sobre la banda de rodadura.
  2. Y, uno a uno, se tienen que pasar los extremos de las cinchas que quedan detrás del neumático a la parte delantera a través de la llanta, introducirlos por el cierre de seguridad y tensar las correas.
  3. Si es necesario, habrá que mover el coche para que todas las piezas queden montadas de forma homogénea y a la misma distancia unas de otras.

¿En qué ruedas se colocan las cadenas de nieve?

Otro detalle a tener en cuenta es dónde se colocan las cadenas. Sobre dicha cuestión, el Reglamento General de Vehículos esclarece que se deben montar, al menos, en el eje de las ruedas motrices. Así pues, en los automóviles de tracción se han de colocar en el tren delantero. Y en los de propulsión, en las ruedas traseras.

En lo relativo a los vehículos con tracción integral (4x4), las cadenas suelen montarse en las ruedas delanteras –en el supuesto de disponer de un solo juego–. No obstante, en este caso es esencial atender las recomendaciones del fabricante.

Del mismo modo, es aconsejable consultar la información sobre el uso de las ayudas electrónicas a la conducción en el manual del vehículo. Ello es así porque, en algunas situaciones, habrá que desconectarlas para garantizar una óptima motricidad.

A propósito: los fabricantes de cadenas no recomiendan superar los 50 km/h cuando estén montadas en los neumáticos. De igual manera, hay que procurar conducir con suavidad, evitar los cambios de marchas y no girar el volante ni acelerar bruscamente.

coche-todoterreno-cadenas-nieve

¿Cuándo es obligatorio utilizar cadenas de nieve?

En lo referente a cuándo es obligatorio montar las cadenas, está claro: en el momento en que empiece a nevar y los neumáticos pierdan adherencia. En algunos tramos, dicha obligatoriedad se advierte a través de la señal de tráfico R-412 (cadenas para nieve), los paneles luminosos instalados en la calzada o los agentes de tráfico. Una buena idea es consultar el mapa de la DGT y observar en qué tramos hay presencia de nieve.

Actualmente, circular sin cadenas cuando es obligatorio conlleva una multa de 200 euros. Moraleja: en los meses más fríos del año, lleva cadenas en el maletero o monta neumáticos de invierno. ¡Más vale prevenir!

Duis vel lectus non lectus dictum vulputate. Suspendisse malesuada hendrerit sagittis.