Rodrigo Lázaro
1/6/23
6
min
Coche
Sin categoría
Tiempo lectura:
6
 min
Volver al blog
Recibe descuentos y novedades primero 📧
Coche
6
 min de lectura

¿Cómo afrontar una avería de tu coche en la carretera?

Rodrigo Lázaro
1/6/2023

Uno de los momentos que más nerviosismo ocasiona a los conductores es cuando el coche sufre una avería y nos toca detenernos en la carretera a la espera de ser socorridos por una grúa. Sin duda, ciertas claves te ayudarán a sobrellevar este trance de la mejor manera posible. ¡Te las desvelamos!

Lo cierto es que la mayoría de personas no saben cómo deben actuar en tales circunstancias. Por lo tanto, seguramente te vendrá de perlas todo lo que vamos a explicar.

Pasos a seguir si se avería tu coche

En concreto, debemos tener en cuenta todas las recomendaciones que nos hacen desde el RACE:

  1. Buscar un sitio seguro para poder aparcar: lo más adecuado es localizar un lugar en el arcén el que podamos estacionar sin que ello suponga comprometer la propia seguridad, así como la del resto de usuarios de la vía. Evita hacerlo en zonas de baja visibilidad en las que exista un cambio de rasante, una curva, un desnivel o un túnel.
  2. Colocar las luces de emergencia: así alertaremos de una manera rápida y eficaz acerca de la presencia de nuestro vehículo. Es conveniente activar también las luces de posición si el percance sucede durante las horas nocturnas.
  3. Pon los triángulos de emergencia a la distancia adecuada para que cualquier que se acerque con su vehículo conozca con la debida antelación que existe un coche averiado en el arcén. Por cierto, a partir de 2026 estos triángulos serán reemplazados por la luz de emergencia V16. Sin duda, señalizar con los triángulos es de vital importancia y debemos aprender a hacerlo bien. A continuación, te explicamos cómo hacerlo y, de este modo, podrás aguardar con toda tranquilidad la llegada de la asistencia en carretera.

¿Cómo señalizar bien en caso de avería en la carretera?

Es importante que tengamos presentes las siguientes pautas a la hora de indicar la avería de coche:

  • Si nos vemos obligados a detener el coche en una carretera de doble sentido, tendremos que colocar un triángulo delante y otro detrás a una distancia de al menos 50 metros, que suele coincidir con unos 50 pasos. De este modo, el automóvil podrá observarse a unos cien metros de distancia. En el caso de que haya curvas o unas malas condiciones de visibilidad, sería conveniente colocarlos a unos cien metros.
  • En el caso de que la avería tenga lugar en una calle, una autopista o autovía. únicamente es necesario emplear en la parte de atrás del vehículo averiado un triángulo de emergencia. Las distancias son las mismas que las indicadas en el apartado anterior.

Recuerda que debes llamar al teléfono de asistencia en carretera una vez que te encuentres en un lugar seguro. Debes tener a mano y a tu disposición el número de teléfono de tu compañía aseguradora.

En cualquier caso, y mientras aguardas a que llegue la ayuda, debes permanecer en un lugar seguro de la calzada alejado del trasiego de coches para evitar atropellos o accidentes. En el caso de que sea más seguro permanecer en el interior del coche, recuerda hacerlo con el cinturón de seguridad abrochado. 

¿Cómo actuar en caso de que un animal cruce la carretera?

También nos exponemos a que un animal atraviese la calzada. Lo cierto es que no son raros estos posibles escenarios. Así, según datos de la DGT referentes al año 2014, el mayor número de colisiones tiene que ver con perros (246), mientras que las motivadas por la presencia de un jabalí ocupan el segundo lugar (167), aunque también encontramos accidentes motivados por caballos o corzos.

Para evitar estas situaciones debemos tener en cuenta los consejos siguientes:

  • Reduce la velocidad cuando transites por zonas de vegetación densa y que cuente con las debidas señalizaciones en las que se advierte de la presencia de animales que pueden invadir la vía en cualquier momento.
  • Debemos tener presente en todo momento nuestra propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Por lo tanto, evita en la medida de lo posible los movimientos abruptos que puedan perjudicar a los conductores de tu entorno. 
  • Los animales que cruzan la carretera suelen estar desorientados y asustados. Por este motivo, evita utilizar las luces largas.

Actualmente la tecnología nos echa un cable con este asunto, pues existen dispositivos de ultrasonido capaces de ahuyentar a los animales. Estos se instalan en el coche y emiten un sonido que solo los animales pueden escuchar. Sin duda, resultan muy eficaces y convenientes, sobre todo si transitamos a menudo por esta clase de vías y nuestro vehículo es eléctrico, dado que estos últimos apenas hacen ruido y los animales, al no escuchar nada, cruzan la vía desprevenidos.

Estos sistemas son muy fáciles de colocar, ya que es un adhesivo que debe colocarse sobre una superficie limpia lo más arriba posible. Te servirá para alertar a los animales que se encuentren a unos 400 metros de distancia. 

¿Qué averías son las más comunes en la carretera?

Que se agote la batería es una de las situaciones más frecuentes al volante. De hecho, según un barómetro de 2017 realizado por el RACE, 165.000 de las asistencias en las que intervino este organismo tuvieron que ver con problemas en esta pieza.

Los problemas en los neumáticos encarnan la segunda causa de asistencia en carretera. Por este motivo, y para evitar reventones, debemos estar atentos a la presión recomendada por el propio fabricante, y a la profundidad del dibujo que debe ser de al menos de 1,6 milímetros, aunque se recomienda no bajar de 2 milímetros. En este artículo puedes descubrir cómo actuar frente a un pinchazo de rueda.

También las averías en el motor ocupan gran parte de las averías en los coches mientras se circula. Por lo tanto, convendría pedir cita en el taller al menos una vez al año para que se aseguren de que todo está correcto.

La cobertura en asistencia en carretera para tu coche

Lo más adecuado es contratar un seguro de coche que nos ofrezca la mejor asistencia en carretera del mercado y, además, a un precio competitivo. ¿Quieres conocer un poco más nuestra cobertura para coches? Presta atención porque si tienes un percance, en Cleverea estaremos para ayudarte en todo:

  • Servicio de grúa.
  • Asistencia mecánica en carretera.
  • Rescate.
  • Transporte a destino o domicilio.

Además, si se trata de un coche eléctrico te proporcionamos un servicio adicional:

  • Asistencia en carretera: Asistencia por falta de batería (recarga in situ o remolque). Fallo en el wallbox en tu domicilio, te trasladamos a tu destino.

En suma, la asistencia en carretera es uno de los elementos básicos de cualquier seguro de coche. Por lo tanto, no te la juegues y escoge la mejor póliza. Toma nota de todos nuestros consejos y ojalá que nunca te veas en la tesitura de tener que echar mano de ellos.

Contrata tus seguros, fibra, móvil y energía. Todo en uno con Cleverea.
Disfruta las mejores coberturas para tu coche y un seguro rápido, fácil y 100% digital.
Un seguro de moto bueno, barato y digital. Contrata de forma sencilla y en 2 minutos.
Seguro de patinete eléctrico desde 2€ al mes. Contrátalo 100% online.
Contrata tu seguro de bici digital y flexible. Desde 2€ al mes.
Descubre un seguro de hogar hecho a tu medida y 100% digital.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Únete a la (r)evolución de los seguros.
Las mejores tarifas de fibra y móvil están en Cleverea.
Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.Chica feliz por contratar su tarifa de móvil más barata y sin permanencia.

Consejos de expertos,
primero contigo.

Suscríbete a la newsletter de Cleverea y recibe los mejores consejos para cuidar tu hogar y tu familia. ¡Y entérate de todas nuestros descuentos y promociones antes que nadie!