¿Cuáles son los requisitos legales para contratar un seguro de coche en España siendo extranjero o expatriado?
- Lo primero, tener un NIE (Número de Identidad de Extranjero) en vigor. Así que si ya cuentas con él, ¡enhorabuena, tienes mucho ganado!
Con este número es suficiente para identificarte legalmente como residente en España aunque no tengas la nacionalidad. Si no es tu caso, en la web oficial del Gobierno de España tienes toda la información para poder solicitarlo.
Entonces, ¿ya estaría? ¿puedo contratar un seguro de coche solo con un NIE? 🪪
La respuesta depende de la aseguradora. Hay compañías, como Cleverea, que sí permitimos contratar un seguro de coche solo con tu NIE, pero otras exigen un DNI, lo que deja fuera de juego a muchos extranjeros residentes.
Por otro lado necesitarás:
- La documentación de tu vehículo.
- Tu permiso de conducir deben estar al día.
- Puedes tener tu permiso extranjero, aunque dependerá dónde lo hayas obtenido. Muchas licencias de países de Latinoamérica son válidas durante un periodo determinado, pero luego deberás convalidarlo o sacar uno español. En cualquier caso, te recomendamos que consultes en la DGT (Dirección General de Tráfico) para ver tu situación en particular.
- Otro requisitos para poder contratar un seguro de coche es que debe estar matriculado en España. Si trajiste tu vehículo desde tu país, necesitarás regularizarlo y obtener la matrícula española. Si lo compraste aquí, no hay problema y ya lo tendrás listo para asegurar.
¿Cuánto cuesta un seguro de coche para extranjeros?
El precio de un seguro de coche en España puede variar bastante y no hay una cifra concreta para todo el mundo, sino que depende de estos factores:
🛡️El tipo de cobertura que elijas (responsabilidad civil, a terceros, a terceros plus, a todo riesgo…).
🙋🏻 Tu perfil como conductor (edad, años de carnet, historial de siniestros).
🚗 Las características del coche (marca, modelo, antigüedad, potencia...).
Además, si eres extranjero con NIE, es posible que te encuentres con que algunas aseguradoras te aplican condiciones diferentes, o que directamente no te ofrecen un precio si tu historial como conductor en España es limitado. Sabemos que es injusto pero es algo común cuando se empieza de cero en otro país.
Por eso es importante comparar bien entre distintas compañías y pólizas, entender bien qué estás contratando y, sobre todo, saber que tener un NIE no debería ser una barrera para acceder a un seguro de coche justo y transparente, y que tienes el mismo derecho de asegurar tu vehículo como cualquier otra persona residente en España. 🤝🏼
Lo ideal es buscar aseguradoras que estén familiarizadas con perfiles de residentes extranjeros y que no te compliquen la vida con papeleo innecesario. 👉🏼 En Cleverea, por ejemplo, te damos un precio personalizado en 2 minutos, sin llamadas ni compromiso, 100% online.
¿Cuál es el seguro mínimo de coche en España?
Hace un tiempo hablamos sobre el seguro de responsabilidad civil, que es el mínimo que exige la ley para poder circular con tu coche en España, ya seas extranjero o español. Su función principal es proteger a otras personas si tú causas un accidente. Es decir, si tu coche provoca daños a otro vehículo, a una propiedad o a alguien, este seguro se hace cargo de esos costes.
Aunque cubre lo básico, algunas pólizas de responsabilidad civil (como las nuestras 🤩) ofrecen coberturas adicionales, que no son obligatorias pero sí muy útiles, como la protección jurídica, la asistencia en carretera o la asistencia sanitaria.
No olvides que te pueden multar por conducir tu coche sin seguro, ya que es ilegal y se considera una infracción. ¡No te la juegues!
¿Cómo contratar un seguro de coche siendo extranjero con NIE?
Como te adelantamos al principio de este artículo, no todas las aseguradoras permiten contratar un coche utilizando un NIE. En el caso de Cleverea lo tenemos claro, queremos que vivir en España sea más fácil y por eso:
✅ Aceptamos a residentes con NIE.
✅ Hablamos tu idioma y ofrecemos un servicio de atención al cliente en español e inglés.
✅ Nuestras coberturas son flexibles, pensadas para tu estilo de vida.
✅ No te pedimos mil papeles, ni te complicamos con letra pequeña.
Mudarte a un nuevo país ya es suficiente aventura y disfrutar de la conducción no debería ser un dolor de cabeza.